Organización de los docentes y recreación del saber

  • Sigfredo Chiroque Chunga Investigador educacional del Instituto de Pedagogía Popular (IPP).

Resumen

Profesores del Perú, organizados en pequeños grupos, han recreado la categoría “saber” y también el sentido que deberían tener las innovaciones educativas. En ambos casos, la creación de los docentes se inscribe en el marco de la Educación Popular y de la pedagogía crítica. En el presente documento se sistematiza la experiencia de esta propuesta de educación para el cambio social, la cual se ve amenazada por los avances del neoliberalismo en el Perú. Esto afecta la objetividad y subjetividad de los docentes en su proceso creativo.

Citas

Ansión, J., et al. (2013). Investigación desde el trabajo docente. Lima: Instituto de Pedagogía Popular.

Antunes, Á., et al. (2010). Pedagogía crítica: Metodología y estrategia. Lima: Instituto de Pedagogía Popular.

Baquero, R. (1997). Vigotsky y el aprendizaje escolar. Buenos Aires: Aique.

Bourdieu, P. (1998). Escritos de educaçao. Petrópolis: Vozes. Caro, R. G. (1975). Las Escuelas de estudio y trabajo en educación. Lima: Asencios.

Carr, W., y Kemmis, S. (1998). Teoría de la crítica de la enseñanza. Barcelona: Martínez Roca.

Carretero, M. (1993). Constructivismo y educación. Buenos Aires:Aique.
Chiroque, S. (2007). Cuando las innovaciones educativas se validan y sistematizan para convertirse en propuestas. Lima: Instituto de Pedagogía Popular.
Chiroque, S., y Céspedes, G. (2012). Los niños y las innovaciones educativas para el cambio, desde la experiencia de los CADs. Lima: Instituto de Pedagogía Popular.

Chiroque, S. (2013). Sindicalismo docente en el Perú: ¿Refundación en el marco neoliberal? En Reflexión e Investigación. Revista Editorial del Congreso por una Educación de calidad, No. 5. Barranquilla: Fondo Editorial del Caribe.

Coll, C., et al. (1997). El constructivismo en el aula. Barcelona: Grao. Gimeno Sacristán, J. (Comp.). (2008). Educar por competencias: ¿Qué hay de nuevo? Madrid: Morata.

Huanacuni, F. (2010). Vivir bien/Buen Vivir. La Paz: Convenio Andrés Bello e Instituto Internacional de Integración.

Leone, J. P. (1997). Constructivimo dialéctico como fundamento epistemológico de la ciencia humana. En Ospina, H., y López, L.

Estrategias constructivistas, pedagogías activas y desarrollo humano Bogotá: I Encuentro Internacional y IV Encuentro Nacional de Pedagogía activa y Desarrollo Humano.

Leóntiev, A. N. (1975). Actividad, consciencia, personalidad. Moscú:Universidad Estatal de Moscú.

Leóntiev, A. N. (1983). Obras escogidas. Moscú: Pedagogía. López de Castilla, M., y Chiroque, S. (2004). Innovaciones educativas para el cambio. Lima: Instituto de Pedagogía Popular.

Ortíz, P. (2004). El nivel consciente de la Actividad Personal. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Ortíz, P. (2008). Educación y formación de la personalidad. Lima: Fondo Editorial UCH.

Paro, V. H. (2002). Administraçao escolar: introduçao crítica. Sao Paulo: Cortez.

Paro, V. H. (Org.). (2006). A teoría do valor en Marx e a educaçao. Sao Paulo: Cortez.

Redes de “Círculos de Autoeducación Docente”. (2013). Construyendo el Buen Vivir de los niños y niñas, desde la escuela.Lima: Instituto de Pedagogía Popular.

Vigotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psíquicos superiores.Barcelona: Crítica.

Vigotsky, L. S. (1988). Pensamiento y lenguaje. México: Quinto Sol.

Wanderley, L.M. (Org.). (2005). A nova pedagogia da hegemonía. Estrategias do capital para educar o consenso. Sao Paulo: Xama.
Publicado
2015-12-09