Nuevos sentidos y alternativas para la educación en contextos de transformación

  • Carlos Crespo Rubio

Resumen

El mundo vive una crisis global. En este contexto,la investigación social busca los nuevos sentidos de la educación para la igualdad y la inclusión. Este documento menciona los cambios profundos planteados por diversos actores sociales y educativos en América Latina sobre el tema. Durante la última década, en esta región, las nuevas experiencias se han desarrollado para revitalizar la educación pública como un derecho humano. Las nuevas generaciones exigen una educación como derecho. Los pueblos indígenas proponen, también, otro enfoque de educación.
Una educación para redescubrir un nuevo significado de la vida, para contribuir al Buen Vivir dentro de un horizonte hacia una nueva espiritualidad. Estas alternativas se exponen en este trabajo desde diferentes enfoques, debates y perspectivas, destacando el rol protagónico de los docentes en este contexto de transformaciones.

Biografía del autor/a

Carlos Crespo Rubio

Master en Ciencias Sociales Aplicadas a la Educación,Facultad de Educación, Universidad Estadual de Campinas, Sao Paulo, Brasil. Realiza sus estudios de Doctorado en Educación en la Facultad de Educación de la Universidad Estadual de Minas Gerais, Belo Horizonte, Brasil.Actualmente es Director del Centro Nacional de Investigaciones Sociales y Educativas del Ecuador (CENAISE). Profesor del Post-Grado de la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y de la Universidad Andina Simón Bolivia de Ecuador.  

Citas

Aguilar, Mario y Bize, Rebeca. (2010). Pedagogía de la Intencionalidad.
Educando para una conciencia activa. Santiago: Virtual
ediciones.

AMARC–ALER. (2005). El manualito ambiental. Buenos Aires:
ALER.

Assaél, J., Cornejo, R., González, J., Redondo, J., Sánchez, R., y
Sabarzo, M. (2011, Abril-Junio). La empresa educativa chilena.

Educacao e Sociedade. Revista de Cencias da Educacao. V. 32,
No. 115, pp. 287 – 304. Campinas.

Burch, S. (2014). Diálogo de saberes. América Latina en movimiento
493. Ciencia, Tecnología e Innovación. ALAI.

Crespo, Carlos. (2013). Escenarios en disputa, nuevos sentidos para
la educación y el trabajo docente: transformaciones educativas en
Ecuador (Sumak Kawsay) y Bolivia (Sumaq Qamaña). Ponencia
presentada en el II Encontro Luso-Brasileiro sobre o trabalho docente
e formacao. “Políticas, práticas e investigacao: pontes para
uma mudanca”. 1 al 3 de noviembre 2013. Universidad de Porto.

De Casas, Ernesto. (2014-Abril). Un nuevo pensamiento, un nuevo
renacimiento. Pressenza. Agencia internacional Noticias. Obtenido
desde www.pressenza.com/es Dewey, John. (2004). Democracia y Educación. Madrid: Morata.

Dussel, E. (2014). Hacia la liberación científica y tecnológica. América
Latina en Movimiento 493. Ciencia, Tecnología e Innovación.
ALAI.

Estado Plurinacional de Bolivia. (2007). Constitución Política del
Estado. La Paz: Publicaciones Ministerio de Educación.

Fals Borda, Orlando. (1978). Por la praxis: el problema de cómo investigar la realidad para transformarla. Bogotá: Federación para
el análisis de la realidad colombiana (FUNDABCO).

Freire, Paulo. (1970). Pedagogía del Oprimido. Montevideo: Paz e
Terra.
Geertz, C. (1994). El sentido común como un sistema cultural.
Conocimiento local. Barcelona: Paidós.

Goutier, Emilio. (2012). Ideas acerca de la educación de los estudiantes
chilenos movilizados. Conferencia presentada en el I Seminario Internacional sobre Trabajo Docente en América Latina, organizado por SINTEPE. Octubre, 2012. Recife, Brasil.

Huanacuni Mamani, Fernando. (2010). Vivir Bien/Buen Vivir. Filosofía,
políticas, estrategias y experiencias regionales. La Paz: Ediciones
Convenio Andrés Bello.

Larrea, Ana. (2010). La disputa de sentidos por el Buen Vivir como
proceso. Socialismo y Sumak Kawsay. Los nuevos retos de América
Latina. Quito: SENPLADES.

Le Monde Diplomatique. (2003). La Educación no es una mercancía.
Santiago: Editorial Aún creemos en los sueños.

Maturana, Humberto. (1999). Transformación en la Convivencia.
Santiago: Dolmen.

Menchú, Rigoberta. (2000). El desarrolllo sostenible. Requisito para
la pervivencia de la humanidad. El vuelo de la serpiente. Desarrollo
sostenible en la América Prehispánica. Bogotá: Siglo del Hombre Editores-Unesco.

Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia.
(2009). Primer Simposio Internacional de Educación Intercultural
del Abya Yala. Memoria 2009. La Paz: UNESCO, UNICEF,
EIBAMAZ.

Morin, Edgar. (2005). Siete saberes necesarios para la educación del
futuro. Quito: UNESCO-Fundación Santillana.

Morin, Edgar. (2012). La vía para el futuro de la humanidad. Barcelona:
Espasa Libros.

Nussbaum, Martha. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia
necesita de las humanidades. Buenos Aires: Katz Editores.

Robalino, M., y Crespo, C. (s.f.). Repensar las sociedades, repensar
la formación de los docentes. Revista Praxis Educacional da
Universidade Nacional do Estado de Bahía. Dossiê “Trabalho docente
e desenvolvimento profissional do professor”. Bahía, Brasil.

Quijano, Aníbal. (2010). América Latina: hacia un nuevo sentido
histórico. En León, Irene. (Coord.). Sumak Kawsay/Buen Vivir y
cambios civilizatorios (pp. 55-71). Quito: FEDAEPS.

Souza Silva, José. (2012-Septiembre). La pedagogía de la felicidad
en una educación para la vida. El paradigma del “buen vivir”/“- vivir bien” y la construcción pedagógica del “día después del desarrollo”.
Campina Grande-PB, Brasil.

Souza, J. (2010). La investigación científica para el desarrollo y el
desarrollo de la investigación científica. Geopolítica del conocimiento
y los aportes de la ciencia a la gestión del “desarrollo” en América Latina. Campina Grande, Brasil.
Publicado
2015-12-09