Sueño, aprendizaje y escuela. Ensayo preliminar para una relación con la política educativa

  • Ubaldo Enrique Rodríguez de Ávila
  • Adriano Chiombacanga Nafital
  • Fabíola Rodrigues de França Campos
Palabras clave: Sueño, cronotipo, escuela, aprendizaje

Resumen

 El Nobel de Fisiología y Medicina del 2017, otorgado a tres cronobiólogos, reintrodujo una discusión que se viene dando desde hace varias décadas entre la comunidad científica, acerca de cómo los relojes biológicos controlan los ritmos diarios e influencian el comportamiento, el aprendizaje y la salud. El funcionamiento de un conjunto de genes participa del control de los ritmos biológicos, y está asociado a los horarios de sueño, cuya restricción se vincula a problemas de la salud y del desempeño académico. Se propone tener en cuenta esta temática en la política educativa. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Ubaldo Enrique Rodríguez de Ávila

Magister en Educación, Universidad del Magdalena

Adriano Chiombacanga Nafital

Mestre em Educação, Universidade Pedagógica de Moçambique

Fabíola Rodrigues de França Campos

Mestre em Psicobiologia, Universidade Federal do Rio Grande do Norte

Citas

Adan, A., Archer, S. N., Hidalgo, M. P., DiMilia, L., Natale, V., y Randler, C. (2012). Circadian typology:
A comprehensive review. Chronobiology International, 29(9), pp. 1153–1175. Obtenido desde
http://doi:10.3109/07420528.2012.719971
Allegri, R., y Harris, P. (2016). La corteza prefrontal en los mecanismos atencionales y la memoria.
Conferences Topic: Specific Neuropsychological Syndromes. Obtenido desde http://www.uninet.
edu/union99/congress/confs/syn/01Allegri.html
Araújo, D. F., y Almondes, K. M. (2012). Qualidade de Sono e sua Relação com o Rendimento
Acadêmico em Estudantes Universitários de Turnos Distintos. PSICO, Porto Alegre, 43(3), PP.
350-359. Obtenido desde http://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/revistapsico/
article/viewArticle/9369
Associação Brasileira do Sono. (2017). Sono, Aprendizagem e Horários Escolares. Obtenido desde http://
www.absono.com.br/noticia/sono-aprendizagem-e-horarios-escolares/
Au, J., y Reece, J. (2017). The relationship between chronotype and depressive symptoms: A
metaanalysis. Journal of Affective Disorders, No. 218, pp. 93-104. Obtenido desde http://dx.doi.
org/10.1016/j.jad.2017.04.021
Beşoluk, Ş., Önder, I., y Deveci, I. (2011). Morningness–eveningness preference and academic
achievement of university students. Chronobiology International, 28(2), pp. 118-125. Obtenido
desde http://doi:10.3109/07420528.2010.540729
Borbély, A. A. (1982). A two process model of sleep regulation. Human Neurobiology, 1(3), pp. 195-204.
Cardinali, D. (2018). Autonomic Nervous System. Basic and Clinical Aspects. Buenos Aires: Springer
International Publishing. Obtenido desde http://DOI:10.1007/978-3-319-57571-1
Chellappa, S. L., y Araújo, J. F. (2007a). Sleep disorders and suicidal ideation in patients with depressive
disorder. Psychiatry Research, No. 153, pp. 131-136.
________. (2007b). O sono e os transtornos do sono na depressão. Rev. Psiq. Clín, 34(6), pp. 285-289.
disorder. Psychiatry Research, No. 153, pp. 131-136.
________. (2007c). Qualidade subjetiva do sono em pacientes com transtorno depressivo. Estudos de
Psicologia, 12(3), pp. 269-274.
Curcio, G., Ferrara, M., y De Gennaro, L. (2006). Sleep loss, learning capacity and academic
performance. Sleep Medicine Reviews, 10(5), pp. 323-337. Obtenido desde http://DOI:10.1016/j.
smrv.2005.11.001
Díaz M., J. F. (2015). Morningness–Eveningness Scale for Children (MESC): Spanish normative data
and factorial invariance according to sex and age. Personality and Individual Differences, No. 87, pp.
116–120. Obtenido desde http://DOI:10.1016/j.paid.2015.07.027
Díaz M., J. F., y Escribano, C. (2014). Consequences of adolescent‟s evening preference on psychological
functioning: a review. Anales de Psicología, 30(3), pp. 1096-1104. Obtenido desde http://dx.doi.
org/10.6018/analesps.30.3.167941
_____. (2015). Social jetlag, academic achievement and cognitive performance: Understanding sex/
gender differences. Chronobiology International, 32(6), pp. 822–831. Obtenido desde http://doi:1
0.3109/07420528.2015.1041599.
Edel, R. (2003). El rendimiento académico: Concepto, investigación
y desarrollo. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad,
Eficacia y Cambio en Educación, 1(2), pp. 1-15.
Enright, T., y Refinetti, R. (2017). Chronotype, class times, and
academic achievement of university students. Chronobiol Int.
34(4), pp. 445-450. Obtenido desde http://doi:10.1080/074205
28.2017.1281287
Escribano, C., y Díaz M., J. (2013). Rendimiento académico en
adolescentes matutinos y vespertinos. Revista Iberoamericana de
Diagnóstico y Evaluación, No. 36, pp. 147-163.
_____. (2014). Daily fluctuations at school considering starting
time and chronotype: An exploratory study. Chronobiology
International, No. 31, 761-769. Obtenido desde https://doi:10.3
109/07420528.2014.898649
_____. (2016). Are achievement goals different among morning and
evening-type adolescents? Personality and Individual Differences,
No. 88, pp. 57-61. Obtenido desde https://doi.org/10.1016/j.
paid.2015.08.032
Escribano, C., Díaz M., J. F., Delgado, P., y Collado, M. J. (2012).
Morningness–eveningness and school performance among
Spanish adolescents: Further evidence. Learning and Individual
Differences, No. 22, 409-413. Obtenido desde http://
doi:10.1016/j.lindif.2011.12.008
Gracia B., M., y Escolano P., E. (2014). Aportaciones de la neurociencia
al aprendizaje de las habilidades numéricas. Revista de Neurología,
58(2), pp. 69-76.
Hernández, A., y Camargo, A. (2017). Autorregulación del
aprendizaje en la educación superior en Iberoamérica: una
revisión sistemática. Revista Latinoamericana de Psicología, No.
49, pp. 146-160. Obtenido desde http://dx.doi.org/10.1016/j.
rlp.2017.01.001
Horzum, M. B., Önder, I., y Beşoluk, Ş. (2014). Chronotype and
academic achievement namong online learning students. Learning
and Individual Differences, No. 30, pp. 106-111. Obtenido desde
https://doi.org/10.1016/j.lindif.2013.10.017
Hoyle, R. H. (2013). Handbook of Personality and Self-Regulation.
Cambridge: John Wiley & Sons.
Hummer, D. L., y Lee, T. M. (2016). Daily timing of the adolescent
sleep phase: Insights from a cross-species comparison.
Neurosci. Biobehav. NBR-2527. Obtenido desde http://dx.doi.
org/10.1016/j.neubiorev.2016.07.023
Kanazawa, S., y Perina, K. (2009). Why night owls are more intelligent.
Personality and Individual Differences, No. 47, pp. 685–690.
Obtenido desde https://DOI:10.1016/j.paid.2009.05.021
Kolomeichuk, S., Randler, C., Shabalina, I., Fradkova, L., y Borisenkov,
M. (2016). The influence of chronotype on the academic
achievement of children and adolescents – evidence from Russian
Karelia. Biological Rhythm Research, 47(6), pp. 873-883. Obtenido
desde http://dx.doi.org/10.1080/09291016.2016.1207352
Laguzzi, J., Bernardi, S., Araujo, A., Ventura, A., y Vigliano, F. (2013).
Estilos de aprendizaje de los estudiantes de medicina veterinaria
de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Revista de
Veterinaria, 24(2), pp. 151-156.
Leocadio M., M., Mazzili, F., Lourenção, L., Peixoto, R., Alam, M.,
Ventura, M., y Pedrazzoli, M. (2017). Latitudinal cline of
chronotype. Scientific Reports, 7(5437). Obtenido desde https://
doi:10.1038/s41598-017-05797-w
Machado D., M. E., Echeverri Ch., J. E., y Machado A., J. E. (2015).
Somnolencia diurna excesiva, mala calidad del sueño y bajo
rendimiento académico en estudiantes de Medicina. Revista
colombiana de Psiquiatría, 44(3), pp. 137–142. Obtenido desde
http://dx.doi.org/10.1016/j.rcp.2015.04.002
Markarian, S.A., Warnke, A. S., y Pickett, S. M. (2017). Morningnesseveningness
and social anxiety: the indirect effect through
punishment sensitivity and experiential avoidance. Sleep, 40(1),
p. A418. Obtenido desde https://doi.org/10.1093/sleepj/
zsx050.1120
Medeiros, A., Mendes, D., Lima, P., y Araujo, J. F. (2001). The
Relationships between Sleep-Wake Cycle and Academic
Performance in Medical Students. Biological Rhythm Research.
32(2), pp. 263-270. Obtenido desde http://dx.doi.org/10.1076/
brhm.32.2.263.1359
Menna B., L. (2003). O tempo na Biologia. En Marques, N., y Menna-
Barreto, L. (Org.), Cronobiologia: princípios e aplicações (pp. 26-
29). São Paulo: Edusp.
Merdad, R. A., Akil, H., y Wali, S. O. (2017). Sleepiness in Adolescents.
Sleep Med Clin, No. 12, pp. 415-428.
Navea M., A. (2017). El aprendizaje autorregulado en estudiantes de
ciencias de la salud: recomendaciones de mejora de la práctica
educativa. Educ Med. No. 142, pp. 1-8. Obtenido desde http://
dx.doi.org/10.1016/j.edumed.2016.12.012
Preckel, F., Holling, H., y Vock, M. (2013). Academic underachievement:
Relationship with cognitive motivation, achievement motivation, and conscientiousness. Psychology in the Schools, No. 43, pp. 401-
411. Obtenido desde http://DOI:10.1002/pits.20154
Randler, C., y Frech, D. (2009). Young people’s time-of-day
preferences affect their school performance. Journal of Youth
Studies, No. 12, pp. 653–667. Obtenido desde http://dx.doi.
org/10.1080/13676260902902697
Randler, C., Freyth, K., Rahafar, A., Florez, A., y Kriegs, J. (2016).
Morningness-eveningness in a large sample of German
adolescents and adults. Heliyon, 2(2016). Obtenido desde http://
dx.doi.org/10.1016/j.heliyon.2016.e00200
Reichert, C., Maire, M., Gabel, V., Viola, A., Götz, T., Scheffler, K., y
Schmidt, C. (2017). Cognitive brain responses during circadian
wake-promotion: evidence for sleep-pressure-dependent
hypothalamic activations. Scientific Reports, 7(5620). Obtenido
desde https://doi.org/10.1038/s41598-017-05695-1
Randler, C., y Rahafar, A. (2017). Latitude affects Morningness-
Eveningness: evidence for the environment hypothesis based
on a systematic review. Scientific Reports, 7 (39976). Obtenido
desde http://dx.doi.org/10.1038/srep39976
Roenneberg, T., Keller, L. K., Fischer, D., Matera, J. L., Vetter, C.,
y Winnebeck, E. C. (2015). Human activity and rest in situ.
Methods Enzymol, No. 552, pp. 257-83.
Seo, D., y So, W. Y. (2014). Sleep duration and school performance in
Korean adolescents. Salud Mental, No. 37, pp. 407-413.
Sheldon, S. (2014). The Function, Phylogeny and Ontogeny of Sleep.
Principles and Practice of Pediatric Sleep Medicine. London:
Elsevier, pp. 3-11.
Tonetti, L., Adan, A., Di Milia, L., Randler, C., y Natale, V. (2015).
Measures of circadian preference in childhood and adolescence:
A review. European Psychiatry, No. 30, pp. 576-582. Obtenido
desde http://doi:10.1016/j.eurpsy.2015.01.006
Tonetti, L., Natale, V., y Randler, C. (2015). Association between
circadian preference and academic achievement: A systematic
review and meta-analysis. Chronobiology International, No. 32,
pp. 792-801. Obtenido desde http://doi:10.3109/07420528.201
5.1049271
Touitou, Y., Touitou, D., y Reinberg, A. (2017). Disruption of adolescents’
circadian clock: The vicious circle of media use, exposure to light at
night, sleep loss and risk behaviors. Obtenido desde http://dx.doi.
org/10.1016/j.jphysparis.2017.05.001
Valle, A., Regueiro, B., Rodríguez, S., Piñeiro, I., Freire, C., Ferradás, M.,
y Suárez, N. (2015). Perfiles motivacionales como combinación
de expectativas de autoeficacia y metas académicas en estudiantes
universitarios. Eur. J. Educ. Psychol, 8(1), pp. 1-8.
Van der Vinne, V., Zerbini, G., Siersema, A., Pieper, A., Merrow, M., Hut,
R.A…, y Kantermann, T. (2014). J. Biol Rhythms. No. 1, pp. 53-60.
Obtenido desde http://doi:10.1177/0748730414564786
Vollmer, C., Pötsch, F., y Randler, C. (2013). Morningness is associated
with better gradings and higher attention in class. Learning and
Individual Differences, No. 27, pp. 167-173. Obtenido desde
http://DOI:10.1016/j.lindif.2013.09.001
Publicado
2018-06-30