Efecto de la jornada escolar en el desempeño académico de los estudiantes colombianos: análisis cuasi-experimental y de mediación estadística para informar la política pública de jornada única

  • Claudia Ovalle Ramírez
  • Jhony Alexander Villa-Ochoa
  • Difariney González Gómez

Resumen

 El presente artículo presenta un trabajo que buscó establecer el efecto causal de la jornada escolar sobre el rendimiento en la prueba Saber 11°, para lo cual se implementó un diseño cuasi-experimental con el método de emparejamiento por puntajes de propensión y regresión multivariante, usando datos de estudiantes del sector público (bases C-600, SIMAT e ICFES). El efecto encontrado está entre 1,26 y 2,5 puntos a favor de la jornada escolar completa. Los efectos indirectos (mediados por el Índice Isce) son significativos estadísticamente y equivalen a 0.3 sd en Lectura cítrica y Ciencias, y 0.4 sd en Matemáticas.

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Biografía del autor

Claudia Ovalle Ramírez

Candidata a Doctora en Educación, Universidad de Antioquia

Jhony Alexander Villa-Ochoa

Docente, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación

Publicado
2018-06-30