La identidad profesional del profesor en educación secundaria. El posicionamiento político en la función del maestro

  • Francisco Hernando Gómez Torres
  • Elizabeth Magaly Niño Gutiérrez

Resumen

Tomando como lente la identidad profesional,en esta investigación se explora el posicionamiento político del profesor en la educación secundaria, a partir del rolcomo unidad de análisis. A través de un examen de carácter cualitativo, de enfoque fenomenográfico, se indagó, mediante entrevista semiestructurada, a 20 profesoresde dos campos disciplinares, Ciencias Sociales y Matemáticas, sobre las atribuciones asociadas a la función profesional, encontrando que existen dos formas en común para entender la actividad: como formadores y orientadores. Los resultados indican que hay determinados posicionamientos en el rol docente, cuyo énfasis se asocia a la perspectiva de política para la vida o del estilo de vida, como una dimensión individual de la política (Giddens, 1991).
Publicado
dic 9, 2015
##submission.howToCite##
GÓMEZ TORRES, Francisco Hernando; NIÑO GUTIÉRREZ, Elizabeth Magaly. La identidad profesional del profesor en educación secundaria. El posicionamiento político en la función del maestro. Revista Educación y Ciudad, [S.l.], n. 29, dic. 2015. ISSN 2357-6286. Disponible en: <http://www.idep.edu.co/revistas/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/17>. Fecha de acceso: 28 mayo 2017