Problemas y retos de la educación rural colombiana

  • Jairo Arias Gaviria Universidad Nacional de Colombia
Palabras clave: Ruralidad, pedagogía rural, modernidad

Resumen

La educación rural se suele considerar como forma de consumo de tecnología, como técnica de ingreso a la sociedad letrada a expensas de la manera como son construidos los procesos de aprendizaje de la vida cotidiana, y lejos de las prácticas sociales de sus habitantes, quienes asumen tecnologías que no suelen ser familiares con la ruralidad y transmiten un ideario de cercanía al mundo modernizado, en el cual la educación rural transmite un currículo general, de carácter nacional, que deja por fuera el saber propio de sus pobladores. El presente artículo examina estas situaciones, ofreciendo una perspectiva de la actual condición de la educación rural.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jairo Arias Gaviria, Universidad Nacional de Colombia

Docente de la Universidad Pedagógica Nacional; Magíster en Educación, Universidad Nacional de Colombia

Citas

Apple, M. W. (1979). Ideology and curriculum. Boston y Londres: Routledge y Kegan Paul.

Arias, G. J. (2014). Educación rural y saberes campesinos en Tierradentro Cauca: Estudio del proceso organizativo de la Asociación Campesina de Inzá Tierradentro (ACIT). 2004 a 2012. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Bauman, Z. (2010). Identidad. Conversaciones con Benedetto Vecchi. Buenos Aires: Losada.

Borda, F. (1989). Movimientos sociales y poder político. Conferencia Inaugural del VII Congreso Nacional de Sociología en Barranquilla, octubre. Obtenido desde http://www.banrepcultural.org/sites/default/files/ lablaa/revistas/analisispolitico/ap8.pdf

Canclini, G. (2004). Diferentes, desiguales y desconectados. Mapa de la interculturalidad. Barcelona: Gedisa.

Candela, A. (1995). Transformaciones del conocimiento científico en el aula. La escuela cotidiana. México: Fondo de Cultura Económica. Congreso de la República. (2003). Ley 812. Bogotá: Imprenta Nacional.

Da Silva, T. (1997). Descolonizar el currículo: Estrategas para una pedagogía crítica (dos o tres comentarios sobre el texto de Michael Apple). Cultura, política y currículo. Ensayos sobre la crisis de la educación pública. Buenos Aires: Losada.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1995). Decreto 804 de 1995. Reglamentario del título III capítulo 3º de la ley 115 de educación para grupos étnicos. Bogotá: MEN.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2009). Proyecto educativo rural. Obtenido desde http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article- 329722.html

Ortiz, S. (1979). Reflexiones sobre el concepto de la cultura campesina y los Sistemas cognoscitivos campesinos. Campesinos y Sociedad. México: Fondo de Cultura Económico.

Pérez, E. (2001). Hacia una nueva visión de lo rural. Pensando el desarrollo rural. Parte I. Obtenido desde http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/ gt/20100929011414/2perez.pdf

Perfeti, M. (2003). Estudio sobre la educación para la población rural en Colombia. CRECE. Obtenido desde http://www.red-ler.org/estudio_educacion_ poblacion_rural_colombia.pdf

Silva, T. (1996). Identidades terminais: as transformações na política da pedagogia e na pedagogia da política. Petrópolis: Vozes.

Tomasevski, C. (2005). Estado del derecho a la educación en Colombia. Informe de la Comisión Nacional de seguimiento a las recomendaciones de la Relatora especial de Naciones Unidas para el Derecho a la educación. Obtenido desde http://152.92.152.60/web/olped/documentos/0986.pdf.
Publicado
2017-12-01