Los discursos internacionales, la calidad de la educación y las políticas públicas

  • Gloria Elena Herrera Casilimas Universidad de Antioquia
Palabras clave: Educación, discursos, organismos internacionales, políticas públicas

Resumen

El presente artículo de reflexión aborda los planteamientos sobre educación de distintos organismos internacionales (CEPAL, UNESCO, Banco Mundial, entre otros), para identificar los conceptos esenciales, regularidades y formaciones discursivas que se generan en el campo mundial sobre la formación de maestros y la educación, y su incidencia en las políticas públicas de los países latinoamericanos, entre ellos Colombia, durante los últimos decenios. Las ideas expuestas surgen de la investigación sobre los procesos de acreditación de las escuelas normales superiores del país en el presente siglo y los retos que enfrentan2. Este apartado del estudio se basó en el análisis del discurso desde rasgos arqueológicos y genealógicos.

Biografía del autor/a

Gloria Elena Herrera Casilimas, Universidad de Antioquia

Profesora de la Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Copacabana, Antioquia. Doctora en Educación, Universidad de Antioquia

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Publicado
2017-12-01