Otra escuela es posible: subjetividades políticas y retos en el post-acuerdo

  • Giordano Alvarado Silva
  • Diana Beltrán Bermeo
  • Enrique Blanco García
  • Yesid González Perdomo
  • Javier Ibagón Martín
Palabras clave: Escuela, subjetividades políticas, pos acuerdo, otredad, Derechos Humanos, arte.

Resumen

El artículo analiza cinco experiencias pedagógicas desarrolladas en colegios públicos de Bogotá, las cuales reflexionan el conflicto armado, la otredad y los Derechos Humanos, con el fin de transformar las subjetividades políticas de los estudiantes. Realizadas independientemente, vienen consolidándose a través de la Red de Docentes Investigadores del Distrito (Nodo Ciudadanía). Las propuestas comparten el lenguaje artístico como posibilidad de emancipación ontológica y crítica social, necesaria en un país que prepara la finalización del conflicto armado y tiene la responsabilidad frente a los escenarios de confrontación que aún quedan pendientes.

Biografía del autor

Giordano Alvarado Silva

Magister en Educación, Tesis Meritoria UPN. Especialista en Gerencia de Proyectos Educativos UDFJC. Licenciado en Lingüística y Literatura UDFJC. Actualmente es docente de planta de la Secretaría de Educación de Bogotá y profesor de medio tiempo de la Escuela de Medios para el desarrollo de la Facultad de Comunicación de Uniminuto;

 

Diana Beltrán Bermeo

Magíster en Filosofía Latinoamericana, Universidad Santo Tomás. Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales, UDFJ. Educadora popular con el Colectivo Libremente. Actualmente es docente de la Secretaría de Educación de Bogotá y profesora catedrática de la Iberoamericana;

Enrique Blanco García

Magister en Desarrollo Educativo y Social CINDE-UPN, candidato a Magíster en Filosofía Latinoamericana, Universidad Santo Tomás. Educador popular con el colectivo Libremente. Investigador asistente,Universidad Santo Tomás, Facultad de sociología, grupo Conflictos Sociales, Género y Territorios. Docente de la Secretaría de Educación de Bogotá;

Yesid González Perdomo

Magíster en Educación, UPN. Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales, UDFJ. Docente de la Secretaría de Educación de Bogotá y profesor catedrático e integrante del eje de paz de la UPN, activista sindical;

Javier Ibagón Martín

Magíster en Historia, Pontificia Universidad Javeriana. Realiza sus estudios de Ciencias de la Educación en la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Docente de la Secretaría de Educación de Bogotá y Coordinador de investigaciones de la Facultad de Educación de la Universidad La Gran Colombia. Integrante del grupo de investigación Educación y Pedagogía (UGC).

Citas

Barbero, J. M. (2002). La educación desde la comunicación. Eduteka, pp. 1-17.

Borisonik, H., y Beresñak, F. (2012). Bíos y Zoé: una discusión en torno a las prácticas. Astrolabio. 'Revista internacional de filosofía, pp. 82-90.

Bourriaud, N. (2008). Estética relational. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.

Castro-Gómez, S. (1993). Ciencias sociales, violencia epistémica y el problema de la “invención del otro”. En Lander, E. (Comp.). Ea colonialidad del saber: euro centrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas (pp. 145-161). Buenos Aires: CLACSO.

Cristancho A., J. G. (2012). Los conceptos, sujetos y subjetivación política-propedéutica para una reflexión. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Dussel, E. (1994). 1492 el encubrimiento del otro. Hacia el origen “del mito a la modernidad”. La paz: UMSA-Plural editores.

Eisner, E. W (2002). Ea escuela que necesitamos. Buenos Aires: Amorrortu.

Goodman, N. (1976). Maneras de hacer mundos. Barcelona: Seix Barral.

Gvirtz, S., Abregú, Y, y Grinberg, S. (2007). Ea educación ayer, hoy y mañana- El ABC de la Pedagogía. Buenos Aires: Aique.

Laiglesia, J. F. (2008). Notas para una investigación artística. Pontevedra: Universidad de Vigo, Servicio de publicaciones.

Larrosa, J. (2005). Tecnologías del Yo y educación (notas sobre la construcción y la mediación pedagógica de la experiencia de sí). Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.

Márquez, M. (2009). Enseñanza de la historia del conflicto armado en Colombia: Fundamentos para la construcción de propuestas para su enseñanza en el ámbito universitario. Revista latinoamericana de estudios educativos, pp. 205-230.

Martínez Miguelez, M. (2011). El paradigma sistémico, la complejidad y la transdisciplinariedad como bases epistémicas de la investigación cualitativa. Revista electrónica de humanidades. Educación y comunicación social REDHECS, 11, pp. 6-27.

Muteba,J. (2013, septiembre 25). Movimientos sociales negros en América Latina, el giro hacia el multiculturalismo y “nuevas” conceptualizaciones de la diáspora africana. En Conferencia Inaugural Terceras Jornadas de Estudios Afro latinoamericanos del GEAEA, Buenos Aires: GEALA (Mimeo).

República de Colombia. (2011). Ley de víctimas y restitución de tierras. Bogotá: Imprenta Nacional.

Rincón, O. (2010). Tácticas y estrategias para contar. Bogotá: Fundación Friedrich Ebert en Colombia.

Secretaría de Educación Distrital. (SED). (2015). Planes Integrales de Educación para la ciudadanía y la convivencia. Obtenido el 21 de Agosto de 2015, desde http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademi-ca / proyectos/pecc/centro_documentacion/caja_de_herramientas/ serie_1_orientaciones/06_planes_integrales_de_educacion_para_la_ ciudadania_y_la_convivencia_piecc.pdf

Thompson, J. (1998). Los media y la modernidad. Una teoría de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós Ibérica.

Verón, E. (1993). La Semiosis Social. Ea Semiosis Social. Fragmentos de una teoría de la discursividad. Barcelona: Gedisa.
Publicado
2017-01-25