Tras bambalinas. Un momento para la reflexión. Importancia de la recuperación de la memoria histórica y las masacres en Colombia a través del teatro

  • Angélica María Valencia Murillo
Palabras clave: Escuela, familia, teatro, memoria histórica, violencia

Resumen

Esta reflexión es una propuesta que evidencia el papel formador de la escuela desde el teatro, entendido éste como expresión artística importante que fomenta procesos de recuperación de la memoria histórica de nuestro país, a partir de las representaciones artísticas y culturales sobre las masacres perpetradas desde comienzos del siglo XX hasta hoy. Se trata de una apuesta para vincular ciudadanos y ciudadanas que comprendan, denuncien y actúen frente a la violencia de nuestro país.

Biografía del autor/a

Angélica María Valencia Murillo

Licenciada en Lingüística y Literatura de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas; estudiante de la Maestría de Comunicación, Desarrollo y Cambio Social, Facultad de Comunicación social para la paz, Universidad Santo Tomás, inscrita en la línea de Comunicación, gobierno y ciudadanía. Docente de Lengua Castellana en el Colegio Veinte de Julio IED, Bogotá

 

Citas

Aristóteles. (1981). Poética. Madrid: Gredos.

Boal, Augusto. (1974). Teatro del Oprimido. Obtenido desde http://ebi-blioteca.org/?/ver/83431

Brecht, B. (1998). El pequeño Organón. Revista Conjunto. La Habana, p. 110.

Candau, J. (2002). Antropología de la memoria. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.

Carlson, M. (2009). El teatro como máquina de la memoria. Los fantasmas de la escena. Buenos Aires: Ediciones Arte del Sur.

Cuervo Mondragón, I. (2011). Cuerpo con Sentido: Hacia una pedagogía poética. Revista Internacional Magisterio. Educación y Pedagogía (49).

Freire, P. (1997). Pedagogía de la Autonomía - Saberes necesarios para la práctica educativa. México: Siglo XXI.

Freire, P. (1972). Pedagogía del Oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI, Argentina Editores.

García, S. (s.f.). Palabras del Maestro Santiago García, dramaturgo y director, fundador del Teatro la Candelaria en el Día Internacional del Teatro, al ser acreditado por la Unesco como Embajador Mundial del Teatro. Le Monde Diplomatique Colombia. Obtenido desde http://www.eldiplo.info

Isaza, L. (2012). La relación Familia-Escuela. Revista Internacional. Educación y Pedagogía Magisterio (55).

Libertad, M. I., y Zappino, L. (2012). Familia-Escuela: un binomio inseparable cuando se habla de educación hoy. Revista Internacional Magisterio. Educación y Pedagogía (55).

Mélich, J., y Duch, L. (2005). Escenarios de la corporeidad. Madrid: Trotta.

Molano. (2010). La memoria de las masacres como alternativa para construir cultura política en Colombia. Trabajo presentado en el Seminario Educación, Cultura Política y Proyecto de Nación en América Latina: Aproximaciones Históricas. Buenos Aires. Argentina.

Ordóñez Castro, S. P. (2011). El arte como hermenéutica social y cultural. Entrevista con Richard Huerta. Revista Internacional Magisterio. Educación y Pedagogía (49).

Pardo, J. M. (2011, Marzo-Abril). El teatro en el escenario pedagógico. Revista Internacional Magisterio. Educación y Pedagogía, (49), p. 53.

Revista Arcadia, Santiago García: Embajador mundial del Teatro. (2012-Marzo 8). Obtenido desde http://www.revistaarcadia.com

Vygotski, L. (1991). Zona de desarrollo Próximo. Madrid: Gredos.
Publicado
2017-01-25