Los aprendizajes no intencionados en la complejidad del ambiente escolar: asunto emergente y posibilitador de acciones para la paz

  • James Frank Becerra Martínez
  • Oscar Leonardo Cárdenas Forero
  • María Anais Moncada Rodríguez
  • Edith Constanza Negrete Soler
  • Ángela Prieto Acuña
  • Sonia Milena Uribe Garzón
Palabras clave: Aprendizajes no intencionados, ambiente escolar, interacciones, educación para la convivencia y la paz

Resumen

En las interacciones del ambiente escolar existen ciertos aprendizajes que no surgen necesariamente de los contenidos curriculares, actividades académicas o intenciones pedagógicas del maestro, sino que involucran formas de lenguaje, comportamientos, actitudes y expresiones no explícitas en esas gestiones, pero visibles en las dinámicas de convivencia de los estudiantes. Estas particulares formas de relacionarse suceden sin la mediación directa de la institución escolar, convirtiéndose en aprendizajes que revisten de gran importancia porque son marcadores de las relaciones de convivencia, potenciadores o inhibidores de los aprendizajes escolares y de los actos de paz en la escuela. Son ellos el punto de partida para el presente artículo.

Biografía del autor

James Frank Becerra Martínez

Colegio Simón Rodríguez IED; Especialista en Pedagogía, Universidad Pedagógica Nacional;

Oscar Leonardo Cárdenas Forero

Colegio Entre Nubes S. O.; Magister en Desarrollo Educativo y Social, Universidad Pedagógica Nacional

María Anais Moncada Rodríguez

Colegio Gustavo Restrepo IED; Especialista en Multimedia para la Docencia, Universidad Cooperativa de Colombia;

Edith Constanza Negrete Soler

Colegio Inem Francisco de Paula Santander; Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Colombia;

Ángela Prieto Acuña

Colegio Antonio Baraya; Magister en Educación con Énfasis en Valores y Desarrollo Humano, Universidad Externado De Colombia;

Sonia Milena Uribe Garzón

Colegio Entre Nubes Sur Oriental; Especialista en Psicología Educativa, Universidad de la Sabana;

Citas

Apple, M. (1995). Educación y poder. Barcelona: Paidós.

Cazden, C. (1991). La interacción entre iguales: procesos cognoscitivos. El discurso en el aula. El lenguaje de la enseñanza y el aprendizaje. Barcelona: Paidós.

Maestros en Colectivo. (2006). Ambientes de aprendizaje en el aula. Bogotá: IDEP.

Maturana, H., y Varela, F. (1997). El sentido de lo humano. Chile: Dolmen.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1998). Lineamientos curriculares en Educación Ética y Valores Humanos. Bogotá: MEN.

Pérez, Á. (1996). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Málaga: Morata.

Segura, D. (2002). La enseñanza de las ciencias en Colombia. Revista Innovación y Ciencia, Vol. X. No. 3-4. Bogotá.

Suárez, R. (1994). Educación y sociedad. La educación. Bogotá: Trillas.

Torres, J. (1996). El currículo oculto. Madrid: Morata.

Trilla, J. (1993). La escuela y el medio. Una reconstrucción sobre el contorno de la institución escolar. Barcelona: Ariel.
Publicado
2017-01-25