Los aprendizajes no intencionados en la complejidad del ambiente escolar: asunto emergente y posibilitador de acciones para la paz

  • James Frank Becerra Martnez
  • Oscar Leonardo Crdenas Forero
  • Mara Anais Moncada Rodrguez
  • Edith Constanza Negrete Soler
  • ngela Prieto Acua
  • Sonia Milena Uribe Garzn

Resumen

En las interacciones del ambiente escolar existen ciertos aprendizajes que no surgen necesariamente de los contenidos curriculares, actividades acadicas o intenciones pedagicas del maestro, sino que involucran formas de lenguaje, comportamientos, actitudes y expresiones no explitas en esas gestiones, pero visibles en las dinicas de convivencia de los estudiantes. Estas particulares formas de relacionarse suceden sin la mediaci directa de la instituci escolar, convirtidose en aprendizajes que revisten de gran importancia porque son marcadores de las relaciones de convivencia, potenciadores o inhibidores de los aprendizajes escolares y de los actos de paz en la escuela. Son ellos el punto de partida para el presente artulo.
Publicado
ene 25, 2017
##submission.howToCite##
BECERRA MART?NEZ, James Frank et al. Los aprendizajes no intencionados en la complejidad del ambiente escolar: asunto emergente y posibilitador de acciones para la paz. Revista Educación y Ciudad, [S.l.], n. 31, p. 165-172, ene. 2017. ISSN 2357-6286. Disponible en: <http://www.idep.edu.co/revistas/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1618>. Fecha de acceso: 24 sep. 2017
Sección
Contenidos

Palabras clave

Aprendizajes no intencionados; ambiente escolar; interacciones; educacin para la convivencia y la paz