Yoga para niños: mediación que minimiza la violencia escolar

  • Nidya Soraya Páez Martínez
Palabras clave: Yoga, escuela, niños, violencia escolar

Resumen

Como mediación pedagógica el yoga en la escuela contribuye a disminuir la violencia escolar. Esta conclusión se deriva de la experiencia pedagógica “Yoga, educación y vida”, que fue realizada entre los años 2008 y 2012 en el Colegio Técnico Distrital República de Guatemala de Bogotá, y de su combinación con la investigación titulada Interacción sin violencia. En ambos casos se concluyó que el uso de unos mecanismos pedagógicos en el aula que potencien, como el yoga, no solo la exterioridad, sino la interioridad de los niños, permite potenciar la interacción sin violencia en el ámbito escolar y resulta de utilidad para el maestro que comparte su experiencia con ellos.

Biografía del autor/a

Nidya Soraya Páez Martínez

Magister en Educación de la Pontifica Universidad Javeriana,docente de primaria en colegios estatales del Distrito Capital de Bogotá Colombia.

 

 

 

Citas

Alcaldía Mayor de Bogotá. (2010). Acuerdo 434 de 2010: observatorio de convivencia escolar. Obtenido desde http://www.alcaldiabogota.gov.co/sis-jur/normas/Normal.jsp?i=3 9291

Babolín, S. (2005). Producción de sentido. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, Ediciones San Pablo.

Flak, M., y Coulon, J. (1985). Niños que triunfan. El yoga en la escuela. Barcelona: Cuatro Vientos.

Gómez, N., Zurita, U., y López, S. (2013). La violencia escolar en México. México: Cal y Arena Ediciones.

Ministerio de Educación de Colombia. (1998). Lineamientos curriculares educación ética y valores humanos. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Ministerio de Educación de Colombia. (2002a). Lineamientos curriculares educación física, recreación y deporte. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Ministerio de Educación de Colombia. (2002b). Lineamientos curriculares educación artística. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Ministerio de Educación y Deportes. (s.£). Observatorio argentino de violencia en las escuelas. Presentación. Obtenido desde http://www.me.gov.ar/ construcción/observatorio.html

Nuñez, B. (s.f.). Beneficios sobre la calidad de vida en personas que practican Sahaja Yoga. Estudio descriptivo en base a resultados de encuesta auto-administrada. Revista médica electrónica Portalesmedicos.com. Obtenido desde: http://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/ beneficios-calidad-de-vida-sahaja-yoga/

Observatorio Internacional de Violencia Escolar (OIVE) (s.f). Presentación. Obtenido desde http://www.ijvs.org/5-6346-Presentacion.php

Observatorio sobre la violencia y convivencia en la escuela, (s.f.). Inicio. Obtenido desde http://www.observatorioperu.com/

Ortega, R., y Blaya, C. (2006). El observatorio europeo de la violencia escolar. En Cuadernos de pedagogía, 359, 56-59.

Páez, N. (2012). Informe final del proyecto de aula: Yoga, educación y vida. Bogotá: Colegio República de Guatemala. Manuscrito no publicado.

Páez, R. (2009). Cuerpo reconocido: formación para la interacción sin violencia en la escuela primaria. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñegy Juventud, 7 (2), 989-1007.

Ponce, G. (2001). Introyoga. Santiago: Editorial Trineo.

Villegas, M., y Kent, J. (2007). Oomm. Yoga para niños. Bogotá: Villegas Editores.
Publicado
2017-01-25