Parchemos: artes, política y comunicación en la escuela

  • Ricardo Alfonso Soler Rubio
Palabras clave: Educación para la paz, cultura democrática, comunicación, cultura escolar

Resumen

Este artículo presenta los resultados del proyecto de investigación “Parchemos: Creando paz desde la comunicación en la escuela y el barrio”, desarrollado en el marco de la Beca de Investigación- Acción en Cultura Democrática Guillermo Hoyos Vásquez, en su versión 2015. El proyecto buscó fortalecer las prácticas ciudadanas en el contexto escolar del grado noveno de la Institución Educativa Distrital Eduardo Umaña Luna, para favorecer la construcción de paz y cultura democrática desde la comunicación como apuesta política, potenciando estos procesos desde las artes musicales y visuales.

Biografía del autor/a

Ricardo Alfonso Soler Rubio

Sociólogo, Universidad Nacional de Colombia;

Citas

Alcaldía Mayor de Bogotá. (2013). Estrategia Integral de priorización y idealización 75/100 de Bogotá D.C. Política pública Distrital de Convivencia y Seguridad Ciudadana: Plan Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana PICSC 2013-2023. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.

Goetz, J., y Lecompte, M. (1998). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.

Hall, S. (2010). Sin garantías: trayectorias y problemáticas en estudios culturales. Bogotá: Instituto de estudios sociales y culturales Pensar, Universidad Javeriana, Instituto de Estudios Peruanos, Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2011). Decreto 1055 de 2011, Artículo 6. Bogotá: MEN.

Pérez-Gómez, A. (2005). Da cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid: Morata.

Reguillo Cruz, R. (2000). 'Emergencia de culturas juveniles. Estrategias del desencanto. Buenos Aires: Norma.

Sáenz Obregón, J. (2010). Gobierno de los pobres, culturas y saber pedagógico. Algunas líneas de fuerza emergentes en la configuración del dispositivo escolarizador público en Colombia. Perista Colombiana de Educación,, No. 67, Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, pp. 201-226.

Secretaría Distrital de Salud, y Hospital de Kennedy. (2010). Diagnóstico local con participación social. Do calidad de Kennedy. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.

Willis, P. (1993). Producción cultural no es lo mismo que reproducción cultural, que no es lo mismo que reproducción social, que tampoco es lo mismo que reproducción. En Velasco, H. M., García, J. E, Díaz, A. (Eds.). De duras antropológicas para educadores. El ámbito de la antropología de la educación y de la etnografía escolar. Madrid: Trotta, pp. 389-429.
Publicado
2017-01-25