La configuración espacial del colegio Nelson Mandela

  • Jhon Alexander Aranzazu Portilla
Palabras clave: Espacio social, educación, participación estudiantil, vida escolar

Resumen

El espacio no solo es ocupado y formado por cosas u objetos, ante todo es vivido y percibido por quienes lo habitan. En el caso de la escuela, las percepciones y prácticas espaciales de los estudiantesn develan contradicciones frente a las concepciones dominantes que organizan la vida institucional y desde donde se promueven situaciones de vulnerabilidad, discriminación o exclusión socio espacial, las cuales requieren ser resueltas en el marco de una educación para la paz, bien sea a partir de los marcos legales, los procesos de convivencia o las prácticas pedagógicas. 

Biografía del autor/a

Jhon Alexander Aranzazu Portilla

Maestrante en Educación, Universidad Nacional de Colombia; Licenciado en Ciencias Sociales, Universidad Pedagógica Nacional; Docente de la Secretaría de Educación Distrital, Colegio Nelson Mandela. Integrante Nodo de Ciudadanía y Educación para la Paz, Red Distrital de Docentes Investigadores;

Citas

Delgado, O., Murcia, D, y Díaz, H. (1999). Geografía escolar: discursos dominantes y discursos alternativos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia-Programa de Fortalecimiento de la Capacidad Científica en la Educación Básica y Media.

Delgado, O. (2003). Debates sobre el espacio en la geografía contemporánea. Bogotá: Unibiblos.

Foucault, M. (1976). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Argentina: Siglo Veintiuno.

Harvey, D. (1998). La condición de la posmodernidad. Investigación sobre los orígenes del cambio cultural. Madrid: Amorrortu.

Harvey, D. (2013). Ciudades rebeldes. Del derecho de la ciudad a la revolución urbana. Madrid: Akal.

Herrera, J. D. (2013). Pensar la educación, hacer investigación. Bogotá: Universidad de la Salle. Facultad de Ciencias de la Educación.

Institución Educativa Compartir Tintal. (2013). Manual de convivencia y reglamento escolar. Bogotá: Institución Educativa Compartir Tintal.

Jodelet, D. (1985). La Representación social: fenómenos, conceptos y teoría. En Moscovici, S. (1985). Psicología social II. Pensamiento y vida social (pp.469-493). Buenos Aires: Paidós.

Lefebvre, H. (1991). La producción del espacio. Anthropos Difusión: Económica, 49. París.

Massey, D. (1995). A place in the world? Places, cultures and globalization. The Open University. Oxford UK.: Oxford University Press

Massey, D. (2008). Ciudades mundiales. Caracas: Centro Simón Bolívar-Fundación Editorial el perro y la rana.

Massey, D. (2008, julio-diciembre). Hay que traer el espacio a la vida. Signo y pensamiento, No. 53, Vol. XXVII.

Norma Técnica Colombiana (NTC 4595). (1999). Ingeniería civil y arquitectura. Planeamiento y diseño de instalaciones y ambientes escolares. Bogotá: NTC.

Restrepo, D. (1998). Eslabones y precipicios entre participación y democracia. Curso de extensión Desarrollo Vocal y Gestión Ambiental. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Instituto de Estudios Ambientales (IDEA).

República de Colombia. (1994). Ley 115, febrero 8 de 1994. Por la cual se expide la Ley General de Educación. Bogotá: Imprenta Nacional.

República de Colombia. (1997). Constitución Política. Bogotá: Legis.

Restrepo, G. (2004). Ciudad/ Nación/ Mundo. Escuela y formación en conciudadanía democrática. Informe final de investigación presentado por Corporación Comunicar a la Secretaría de Educación Distrital. Bogotá: SED.

Secretaría de Educación Distrital (SED). (2015). Plan educativo de transversalización de la igualdad de género 2014-2023. Bogotá: SED.

Tuan, Yi-Fu. (2007). Topofilia. Madrid: Melusina.
Publicado
2017-01-25