Giro Lingüístico hacia la paz

  • Olga Yolanda Rojas Torres
Palabras clave: Giro Lingüístico, proyecto de aula, comunicación, español, enseñanza-aprendizaje

Resumen

En este artículo se insiste en la pertinencia de hacer el giro lingüístico en la enseñanza de la lengua española. La razón para optar por esta perspectiva es que, ubicados en el estudio del habla coloquial en oposición a la lengua ideal, podemos construir tejidos sociales más comprensivos. Con este propósito se explica el concepto de Giro Lingüístico, se reflexiona sobre la paz en tanto comunicación, y se aportan cinco ejemplos de proyectos de aula diseñados por estudiantes de español del Departamento de lingüística de la Universidad Nacional de Colombia.

Biografía del autor/a

Olga Yolanda Rojas Torres

Profesora de Pedagogía de los lenguajes en la Universidad Nacional de Colombia; candidata a doctora en Semiótica por la Universidad de Córdoba, Argentina. Magíster en Educación de la Universidad Externado de Colombia;

Citas

Austin, J. (2010). Cómo hacer cosas con palabras. Madrid: Paidós.

Barthes, R. (1970). Mitologías. México: Siglo XXI.

Benveniste, E. (1971). Problemes de linguistique général. París: Gallimard.

Bernstein, B. (1989). Clases, códigos y control. Madrid: Akal.

Bubber, M. (1968). La vie en dialogue. París: Aubier-Montage.

Calsamiglia, H., y Tusón, A. (1999). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel.

Hart, R. (2005). Conversación con Roger Hart. Comprensiones sobre ciudadanía: veintitrés expertos internacionales conversan sobre cómo construir ciudadanía y aprender a entenderse. Bogotá: MEN-Magisterio.

Lakoff, G. (2014). Don't think of an elephant¡ Know your values and frame your debate. Vermont: Chelsea.

Levinas, E. (1968). Totalité et infini. La Haya: Martinus Nijhoff.

Martín-Barbero, J. (2003). La educación desde la comunicación. Bogotá: Norma.

Ricoeur, R (2006). Narración. El tiempo narrado III. México: Siglo XXI.

Rorty, R. (1990). El Giro Lingüístico. Barcelona: Paidós.

Searl, J. (1999). Speech acts. USA: Cambridge.

Wittgenstein, L. (2007). Los cuadernos azul y marrón. Madrid: Tecnos.
Publicado
2017-01-25