La lectura en voz alta de cuentos, un camino para cambiar la percepción de agresividad

  • Liliana Turriago Rincón
  • Carolina González Herrera
  • Nelsy Peña Guerrero
Palabras clave: Agresividad, lectura en voz alta, cuento, escucha activa, asertividad

Resumen

El presente artículo se deriva de una investigación realizada para obtener el título de Maestría en Pedagogía de la Universidad de la Sabana, orientada por la docente Nelsy Peña Guerrero. Se presentan algunos resultados que dejan ver la influencia de la aplicación de una Secuencia Didáctica, que incluyó la lectura en voz alta de cuentos, en el cambio de la percepción de agresividad en los estudiantes del grado 503 de la Institución Educativa Distrital Carlos Albán Holguín, a partir de la relación del contenido de la lectura con las situaciones de agresividad experimentadas.

Biografía del autor

Liliana Turriago Rincón

Licenciada en Básica con énfasis en Lengua Castellana, Fundación Universitaria Monserrate. Candidata a Magíster en Pedagogía, Universidad de la Sabana;

Carolina González Herrera

Licenciada en Pedagogía Infantil, Universidad Libre de Colombia. Candidata a Magíster en Pedagogía, Universidad de la Sabana;

Nelsy Peña Guerrero

Licenciada en Educación Básica, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Magister en Pedagogía, Universidad de la Sabana;

Citas

Bruner, J. (2000). La educación, puerta de la cultura. Capítulo 2. Madrid: Aprendizaje Visor.

Cassany. (2009). Para ser letrados, voces y miradas sobre la lectura. Barcelona: Paidós educador.

Chaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá: Taurus.

Kayser, W (1976). Interpretación y análisis de la obra literaria. Madrid: Gredos.

Marín, D. (2013). Leer para comprender, escribir para transformar: palabras que abren nuevos caminos en la escuela. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1998). Lineamientos curriculares. Obtenido en Mayo de 2015, desde http://www.mineducacion.gov. co/1759/articles-339975_recurso_6.pdf

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2004). Estándares básicos de competencias ciudadanas: formar para la ciudadanía... ¡Sí es posible! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Bogotá: MEN.

Pérez, A. y Roa, C. (2010). Referentes para la didáctica para el Lenguaje en el primer ciclo. Bogotá: Secretaría de Educación Distrital. Proyecto Editorial CERLARC.

Quiroga, H. (1928). La retórica del cuento. Idilio y otros cuentos. Buenos Aires: Losada.

Trelease, J. (2007). Manual de la lectura en voq alta. Bogotá: Fundalectura.

Trianes, Muñoz y Jiménez. (2007). Las relaciones sociales en la infancia y en la adolescencia y sus problemas. Madrid: Editorial Pirámide.
Publicado
2017-01-25