Escuela de liderazgo para niñas y mujeres jóvenes en el sector educativo: una apuesta política para la construcción de paz

  • Guisset Stephanny Parra Ordoñez de Valdés
  • Jessica Nathalie Corpas Figueroa
Palabras clave: Mujer, liderazgo, empoderamiento, género, participación política, convivencia pací!ca

Resumen

El presente artículo expone las reflexiones realizadas durante la implementación del proceso pedagógico “Escuela de liderazgo para niñas y mujeres jóvenes”, realizado con estudiantes del sector educativo oficial de Bogotá en el segundo semestre de 2015. Se busca fortalecer las ciudadanías de las mujeres a partir de la potenciación de habilidades para la participación y el liderazgo, y de la re-significación de la relación mujeres y poder. Al tiempo, se quiere promover la acción, incidencia política y la toma de decisiones de las estudiantes para la construcción de convivencias escolares pacíficas en sus colegios.

Biografía del autor

Guisset Stephanny Parra Ordoñez de Valdés

Magister en Estudios Culturales, Universidad de los Andes. Licenciada en Psicología y pedagogía, Universidad Pedagógica Nacional, profesora Colegio La Toscana IED;

Jessica Nathalie Corpas Figueroa

Trabajadora Social, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Aspirante a magister en Estudios Latinoamericanos, Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza - Argentina); Especialista en Gerencia Social, Escuela Superior de Administración Pública, ESAP; Secretaría de Educación Distrital;

Citas

Contreras, J. (2003). El conflicto armado en Colombia. Revista de Derecho Universidad del Norte.

IDEP-SED. (2014). Informe final de convenio interadministrativo 3198. Bogotá: IDEP.

Grupo de Memoria Histórica. (2013). Informe general, Grupo de memoria histórica. ¡Basta Ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad. Bogotá: Imprenta Nacional.

Medina Gutiérrez, E (2009). El conflicto armado en Colombia: Nuevas tendencias, viejos sufrimientos. Misión Jurídica. Revista de Derecho y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Mingo, Aracelli. (2010-Enero). Ojos que no ven.. .Violencia escolar y género. Revista Scielo, Vol. 32, No. 130. México.

Observatorio de Asuntos de Género (OAG). (2011-Octubre). Boletín 13. La participación política de las mujeres en Colombia: avances, retos y análisis sobre la presencia y acceso de las mujeres a los espacios de decisión en el país. Bogotá: Consejería presidencial para la equidad de la mujer.

Observatorio de Asuntos de Género (OAG). (2014-Octubre). Boletín 18. Avances en la participación política de las mujeres en Colombia. Bogotá: Consejería presidencial para la equidad de la mujer.

Pérez Salazar, B. (2014). Maltrato entre pares en ámbitos escolares. Clima escolar y victimización en Bogotá 2013. Encuesta de convivencia escolar (pp. 207-254). Bogotá: Secretaría de Educación.

Secretaría de Educación del Distrito (SED). (2014). Plan Educativo de Transversalización de la Igualdad de Género. Bogotá: SED.

Valenzuela, Pedro. (1994). La estructura del conflicto y su resolución. Democracia y Conflicto en la escuela. Documento preparado como material de lectura para los talleres sobre resolución de conflictos y democracia, organizado por el Instituto para el Desarrollo de la Democracia Luis Carlos Galán, el Ministerio de Educación y la Organización de Estados Americanos.

Villamil Peñaranda, M. (2014). Género y escenario educativo bogotano: una aproximación a los resultados de la encuesta de clima escolar, 2013. Clima escolar y victimización en Bogotá, 2013 Encuesta de convivencia escolar (pp. 343-373). Bogotá: Secretaría de Educación.
Publicado
2017-01-25