Romper estereotipos de género en la identidad profesional docente: una propuesta de paz

  • Luisa Pinzón Varilla
Palabras clave: Identidad, narrativa, género, identidad narrativa, estereotipos

Resumen

El objetivo de este artículo es presentar un avance de los resultados de la investigación doctoral “Narrativas de la identidad profesional docente en perspectiva de género”, que se centró en la comprensión de las identidades profesionales de los y las docentes del Distrito Capital de Bogotá (Colombia). El estudio analizó e interpretó un corpus de narrativas biográficas acerca de las experiencias de género que se viven en el ejercicio de la profesión docente. Metodológicamente se adoptó el enfoque de investigación cualitativa de corte hermenéutico.

Biografía del autor/a

Luisa Pinzón Varilla

Licenciada en Lingüística y Literatura, Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Magister en educación Pontificia Universidad Javeriana; Docente de la secretaría Distrital de Educación estudiante del Doctorado Interinstitucional Universidad Distrital;

 

Citas

Amorós, C. (2000). Feminismo y filosofía. Madrid: Síntesis.

Arfuch, L. (2005). Identidades, sujetos y subjetividades. Buenos Aires: Prometeo.

Arostegui, J. (2004). Historia Vivida. Sobre la historia del presente. Madrid: Alianza.

Bauman, Z. (2004). Identidad. Buenos Aires: Losada.

Bruner, J. (2006). Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza.

Butler, J. (2007). El género en disputa. Barcelona: Paidós.

Gadamer, H. (2006). Verdad y método. Fundamentos de una hermenéutica filosófica. Salamanca: Sígueme.

McEwan, H., y Egan, K (2005). La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Madrid: Amorrortu.

Quintero, M. (2011). Justificaciones y narraciones. Orientaciones teóricas e investigativas en la formación ética y política. Bogotá: Universidad Distrital.

Ricoeur, P. (2004). Tiempo y narración. México: Siglo XXI editores.

Ricoeur, P. (2006). La vida, un relato en busca de narrador. Agora. Papeles de Filosofa, 25 No. 2, pp. 9-22.

Ricoeur, P. (2008). Sí mismo como otro. México: Siglo XXI editores.

Rodríguez, C. (2002). De alumna a maestra: Un estudio sobre socialización docente y prácticas de enseñanza- Granada: Universidad de Granada.

Scott, J. (2000). Género e Historia. México: Fondo de Cultura Económica-Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Sen, A. (2008). Identidad y violencia. Ea ilusión del destino. Buenos Aires: Latingráfica SRL.

Vasilachis de Gialdino, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.

Wollstonecraft, M. (1977). Vindicación de los derechos de la mujer. Madrid: Editorial Debate, Tribuna Feminista.
Publicado
2017-01-25