Relación del clima de aula y las emociones morales: culpa y empatía

  • Mary Luz Esquivel Fajardo
  • Martha Liliana Gutiérrez Herrera
  • Angélica María Mercado Roa Angélica María Mercado Roa
  • Yeimy Pachón Forero
  • Gloria Patricia Ortega Roa
Palabras clave: Clima de aula, empatía, culpa, educación para la paz

Resumen

La investigación pretende determinar la relación entre el clima de aula y las emociones morales de empatía y culpa en estudiantes de grado sexto. El enfoque metodológico fue cuantitativo de tipo exploratorio, la muestra seleccionada estuvo compuesta por 189 estudiantes con un promedio de edad de 11 años. Se aplicó un cuestionario con escala tipo Likert previamente piloteado y validado. Los resultados de las correlaciones mostraron una asociación significativa positiva pero baja entre clima de aula y empatía, y una relación significativa positiva moderada entre clima de aula y culpa.

 

Biografía del autor

Mary Luz Esquivel Fajardo

Grupo de Trabajo. Docentes de la Secretaría de Educación del Distrito, Bogotá y Magister en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana.

 

Martha Liliana Gutiérrez Herrera

Grupo de Trabajo. Docentes de la Secretaría de Educación del Distrito, Bogotá y Magister en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana.

 
Angélica María Mercado Roa, Angélica María Mercado Roa

Grupo de Trabajo. Docentes de la Secretaría de Educación del Distrito, Bogotá y Magister en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana.

 
Yeimy Pachón Forero

Grupo de Trabajo. Docentes de la Secretaría de Educación del Distrito, Bogotá y Magister en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana.

 
Gloria Patricia Ortega Roa

Grupo de Trabajo. Docentes de la Secretaría de Educación del Distrito, Bogotá y Magister en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana.

 

Citas

Abarca Castillo, M. (2003). La Educación Emocional en la educación primaria: currículo y práctica. Tesis de Doctorado no publicada. Universidad de Barcelona

Arias y Delgado. (2009). Educación en valores y ciudadanía desde una perspectiva cotidiana. Bogotá IDIE, pp. 44-62.

Barreda Gómez, S. (2012). El docente como gestor del clima de aula. Factores a tener en cuenta. Tesis de Maestría no publicada. Formación del profesorado Educación secundaria. Universidad de Cantabria. España.

Berkowitz, W (1995). Educar la persona moral en su totalidad. Revista Iberoamericana de Educación (8), pp. 73-101.

Bermúdez, B. (2011). La construcción de la confianza en la relación estudiante-docente en la Facultad de Administración de la UNAL de Colombia. Tesis de Maestría no publicada. Universidad Nacional de Colombia.

Bicchieri, C. (2006). La gramática de la sociedad. La naturaleza y la dinámica de las normas so dales. Cambridge: Cambridge UniversityPress.

Bilbo, L, Urquijo, P., Barón, M., Rebollo, M., y Sánchez, F. (2009). Emociones morales y conducta en niños y niñas. Revista de psicología y educador, Edupsykhé, Vol. 8, No. 1, p. 3.

Bonilla, E. (1997). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en Ciencias Sociales. Barcelona: Uniandes.

Bustelo, E. (1998). Todos entran: propuesta para sociedades incluyentes. Bogotá: Santillana.

Carrasco, N., Orozco, M., Pino, S., y Vargas, V. (2011) ¿Qué relación existe entre el clima emocional de aula y el rendimiento escolar de niños y niñas de 2 o año de básico de una escuela Municipal de Cerro Navia. Tesis de Maestría no publicada. Universidad Academia de Cristianismo Humano. Santiago.

Casassus, J. (2003). La escuela y la (des) igualdad. Santiago: Colección Escafandra.

Cepeda, M. J. (2004). Ciudadanía y Estado Social de Derecho. Trabajo presentado en el Foro Educativo Nacional de Competencias Ciudadanas.

Bogotá, octubre 25. Obtenido desde http://www.mineducacion.gov. co/1621 / articles-116042_archivo_pdf4.pdf

Cepeda, A. (2004). La relación inversa entre empatía y agresión. Bogotá: Universidad de los Andes.

Cortina, A. (1996). Etica mínima.: Introducción a la filosofía práctica. Madrid: Tecnos.

Chaux, E., Daza, B., Vega, L. (2008). Las relaciones de cuidado en el aula y la institución educativa. Obtenido desde: http://www.colombiaaprende.edu. co/html/mediateca /1607/articles-l 68209_archivo.pdf

Chaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá: Taurus.

Daza, Bertha. (2009). Educación en valores y ciudadanía desde una perspectiva cotidiana. Bogotá: IDIE, pp. 32-41.

De Zubiría, J. (2006). La violencia en los colegios de Bogotá. Obtenido desde http://www.institutomerani.edu.co/pubhcaciones/articulos/2009/ La_violencia_en_los_colegios_de_Bogot%C3%Al.pdf.

Echeburúa, Corral y Amor. (2001). Estrategias de afrontamiento ante los sentimientos de culpa. Revista Análisis y modificador de conducta, Vol. 27, No. 116.

Einsenberg, N. (1976). Conducta prosocial. Obtenido el 6 de septiembre de 2014, desde http://reeduca.com/desarrollomoral-altruismoeisenb.aspx

Einsenberg, N. (2000). Emotion, regulation and moral development. Annu. Rev. Psychol 51, pp. 665-697.

Fernández, P. (2008-diciembre). Empatía: Medidas, teorías y aplicaciones en revisión. Anales de psicología, Vol. 24, No. 2. Universidad Autónoma de Madrid.

García, Haro, J. (2015). Tres concepciones de la culpa escolar como factor de calidad. Madrid: Narcea ediciones.

Gutiérrez, M. (2008). Batería de instrumentos para la evaluación del clima escolar en escuelas primarias. México: Instituto Nacional para la Evaluación de la educación INEE. Obtenido desde http://blog.educastur.es/ autoevaluacion/files/2008/02/bateria-de-instrumentos-para-la-eva-luacion-del-clima-escolar.pdf

Hansberg, O. E. (1996). De las emociones morales. México: Universidad Autónoma de México.

Hoffman, M. L. (2002). Desarrollo moral y empatía: implicaciones para la atención y la justicia. Cornelia del Lobregat: Idea Books.

Huegun, A. (2009, octubre-diciembre). La importancia de la empatía en el trabajo del educador para unas relaciones saludables. A tu salud. Revista de la Universidad Vasca (67-68), pp.15-19.

Laorden Gutiérrez, C. (2005). Educar emociones: un instrumento para trabajar el sentimiento de culpa. Revista Pulso, No. 28, pp. 125-138.

Martínez, M. (1996). El clima de la clase. Barcelona: Wolters Kulwer.

Monje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Neiva: Universidad Sur Colombiana. Colombia.

Moreno, D., Estevez, E., Murqui, S., y Musito, G. (s.f.). Relación entre el clima familiar y el clima escolar: el rol de la empatía y la actitud hacia la autoridad en la conducta de violencia en la adolescencia. International journal Psychology and Psychological Therapy, 9(1), pp. 125-133.

Nussbaum, M. (2006). El oculta miento de lo humano. Buenos Aires: Katz.

Nussbaum, M. (2008). Paisajes del pensamiento. Ea inteligencia de las emociones. Barcelona: Paidós.

Olson, C.O., y Wyett, J. L. (2000). Teachers need affective competencies. Education, Vol. 120. Obtenido desde http://findarticles.com/p/arti-cles/ mi_qa3673/ is_200007/ai_n8902469

Ortega y Del Rey. (2007). Violencia escolar: claves para comprenderla y afrontarla. Revista Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. 10, pp. 77-89. Universidad de Córdoba.

Pérez, L. (2012). Normas de aula y proactividad. Hada la disciplina positiva. Navarra: Gobierno de Navarra.

Placarte, R. (2015). ¿Son racionales las normas sociales? Revista estudios sobre Estado y sociedad, 22(64), pp. 10-40.

Rawls, J. (2003). Teoría de la justicia. México: Fondo de Cultura Económica.

Rivera, C. (2008). El cuidado: Una alternativa en la educación moral. Bogotá: Universidad Javeriana.

Rodríguez, G. (2003). Influencia del desarrollo moral las emociones y la identidad sobre la acción moral. Tesis Maestría en Psicología no publicada. Bogotá. Universidad de los Andes.

Rodríguez, G. (2008). Sentimientos y actitudes en la escuela, en educación, valores y ciudadanía. Madrid: OEI.

Rojas, L. (2009). El sentimiento de culpa. Madrid: Aguilar.

Sánchez, J., y Sanz, A. (2011). ¿Qué es una norma social? Una discusión de tres aproximaciones analíticas. Revista internacional de sociología, 69 (3), pp. 661-583.

Sánchez, I. (2009, octubre 8). Clima escolar y resolución de conflictos. Obtenido desde https://inmasanchez.wordpress.com/2009/12/27/ clima-escolar-y-resolucion-de-conflictos/

Secretaría de Educación de Bogotá (SED). (2010). Reorganización curricular por ciclos. Referentes conceptuales y metodológicos. Bogotá: SED.

Secretaría de Educación de Bogotá (SED). (2013). Encuesta de clima escolar y victimización. Bogotá: SED.

Smetana, J. (1997). Crianza y el desarrollo de conocimiento social reconceptualizado: Análisis en el dominio social. En las relaciones y la internalizacion de los valores para niños. Nueva York.

Villegas de Posada. (2002). Educación para el desarrollo moral. Bogotá: Universidad de los Andes y Alfaomega.

Voli, F. (2004). Sentirse bien en el aula. Manual de convivencia para profesores. Madrid: Educar.
Publicado
2017-01-25