La convivencia escolar, un camino hacia la cultura de la paz

  • Ester Lucía Malagón Buitrago
  • María Elizabeth Mateus Gómez
  • Sonia Elena Gómez Carrillo
Palabras clave: Propuesta pedagógica, convivencia escolar, cultura de paz, violencia escolar

Resumen

El presente artículo expone la investigación realizada en una institución educativa del municipio de Zipaquirá, donde se pretendió identificar los factores de agresión y violencia que afectan la convivencia escolar, para elaborar una propuesta pedagógica que promueva la Cultura de la Paz; el interés partió de una necesidad de la institución y de lo exigido por las normas educativas, especialmente la Ley 1732 de 2014, que establece la Cátedra de la Paz. En la recolección de información se empleó la observación directa y la aplicación de encuestas al 35 % de estudiantes de octavo y noveno.

 

Biografía del autor

Ester Lucía Malagón Buitrago

Especialista en Gerencia de Proyectos Educativos UCC; Especialista en Educación y Gestión Ambiental. Ingeniera Forestal, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Docente IEM Guillermo Quevedo Zornoza, área Técnica;

María Elizabeth Mateus Gómez

Especialista en Gerencia de Proyectos educativos UCC. Licenciada en Dibujo Técnico UPN; Docente IEM. Técnico Industrial Zipaquirá, área de Tecnología e informática;

Sonia Elena Gómez Carrillo

Especialista en Gerencia de Proyectos educativos UCC. Licenciada en Ciencias Sociales UPN; Docente IEM. Liceo Integrado Zipaquirá, área de Sociales;

Citas

Ayuntamiento de LEIOA. (s.f). Programas y estrategias para la Convivencia Escolar. Obtenido desde http://www.leioa.net/vive_doc/guia_convivencia_cast.pdf

Fisas, V. (2006). Cultura de paz y gestión de conflictos. Barcelona: Ediciones Unesco.

García Correa, A. (1998, Octubre 20). Un aula pacífica para una cultura de paz. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 1 (1), p. 2.

García, V. H. (2009). La transformación de los conflictos por medios pacíficos. Obtenido desde file:///C:/Users/pearl_000/AppData/Local/ Microsoft/Windows/INetCache/IE/GOK ER7WQ /Dialnet-Johan-Galtung-595158.pdf

Gregori, W D. (2002). Construcción familiar escolar de los tres cerebros. Bogotá: Kimpres.

Gregori, W D. (s.f.). Neuroeducación para el éxito. Bogotá.

Instituto de paz y conflictos, Departamento de historia antigua. (2001). La paz imperfecta. Granada, http://wdb.ugr.es/~fmunoz/index.php/ paz-imperfecta.html

MEN. (2010). Política educativa para la formación escolar en la convivencia. Obtenido desde http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-90103_ archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación de Chile, (s.f.). La convivencia escolar. Obtenido el 12 de Diciembre de 2015, desde http://www.convivenciaescolar.cl/ index2. phpid_seccion=3375&id_portal=50&id_contenido=13803

Moreno Olmedilla, J. M. (s.f.). Comportamiento antisocial en los centros escolares: una visión desde Europa. Revista Iberoamericana de Educación (18).

Muñoz Francisco. (2001). La paz imperfecta. Obtenido desde http://wdb. ugr.es / ~ fmunoz / index.php/paz-imperfecta.html

Murcia, F. V. (2004, Enero-Junio). Conflicto y violencia escolar en Colombia: lectura breve de algunos materiales escritos. Guillermo de okhan, 7.

Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura. (OEI). (2011). Educación y cultura de la paz Obtenido desde http://www.oei.es/valores2/palosl.htm

Palomero Pescador, J. E., y Fernández Domínguez, M. R. (2001-Agosto). La Violencia Escolar, un punto de vista global. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 41, pp. 19-38.

Percy, C. C. (2009). Teoría de los conflictos de Johan Galtung. Paz y Conflictos(2), pp. 1-22.

Pérez, V. (2005). Conflictividad escolar y fomento de la violencia. Revista iberoamericana de educación (38), 33-52.

Prieto Quezada, M. T., Carrillo Navarro, J. C., y Jiménez Mora, J. (2005-Octubre). La violencia escolar, un estudio en el nivel medio superior. Revista Mejicana de investigación educativa RMIE, 10(27).

Reyes, J. C. (2013). Educación, interdisciplinariedad y pedagogía. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 2.

Rodríguez, H. (2013-Septiembre). Ea violencia en la escuela; elementos para su discusión como objetos de estudio. Obtenido el 01 de feberero de 2015, desde http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/paginaimagenes/PRESENTACIONESyPONENCIAS/Memorias%20Ponencias/Bogota/ Educacion%20y%20derechos%20humanos/Mesa%201%20Septiembre%2020/Paola%20Herrera%20Rodriguez.pdf

Rodríguez, J. P. (2011). Educación y Cultura de Paz. Obtenido desde http:/ / www.oei.es/historico/valores2/palosl .htm

UNESCO. (1998). Manual del buen explorador e iniciativas de Cultura de Paz. Obtenido desde http://escolapau.uab.cat/img/programas/cultura/ manual_explorador.pdf

Valdéz Medina, J. (2009). Teoría de la paz o equilibrio. México: Edamex.

Xexús R, J. (2003). Educación para la Paz su teoría y su práctica. Madrid: Popular.
Publicado
2017-01-25