Hacia una convivencia pacífica en la escuela: percepciones sobre violencia escolar y tramitación de conflictos

  • Sindy Paola Díaz Better
Palabras clave: Alteridad, convivencia pacífica, percepciones de docentes y estudiantes, tramitación de conflictos, violencia escolar

Resumen

Las reflexiones de este artículo provienen de un análisis de percepciones realizado por un grupo de docentes y estudiantes sobre las manifestaciones de violencia escolar y tramitación de conflictos en su institución educativa, problemática que sustenta la tesis presentada por la autora en el Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, Colombia; cuyo punto de partida fue la premisa de que para construir una convivencia pacífica en las escuelas se requiere fomentar relaciones de alteridad y respeto, legitimando las diversas miradas de sus actores sobre las situaciones que los afectan.

Biografía del autor/a

Sindy Paola Díaz Better

Colombiana. Magíster en Tecnologías de la Información aplicadas a la educación, Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Cursando estudios en el Doctorado Interinstitucional en Educación (DIE) - Sede UPN, Bogotá. Docente de la Secretaría de Educación Distrital;

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Publicado
2017-01-25