Oportunidad pedagógica y refrigerio escolar.Una construcción colectiva desde la sistematización de experiencias

  • Francy Angélica Riveros Santa Docente Secretaría de Educación de Bogotá
  • Rosana Gómez Castro Docente Secretaría de Educación de Bogotá
  • Pedro Gustavo Sánchez Docente Secretaría de Educación de Bogotá
  • Camilo Andrés Benavides

Resumen

El presente artículo está realizado a partir de una sistematización de experiencias que,desde un enfoque investigativo, permitió que las y los participantes  desarrollaran nuevas formas de construir conocimiento.La experiencia buscó comprender: ¿Cómo el refrigerio escolar se convirtió en una oportunidad pedagógica para las y los actores sociales de una comunidad educativa? Las narraciones de dicha comunidad, junto a la nuestra como investigadores, permitieron una reflexión hermenéutica desde una filosofía de la comprensión, desde la cual se planteó una ruta metodológica de tres momentos: reconstrucción histórica, composición del discurso en texto e interpretación.

Biografía del autor

Francy Angélica Riveros Santa, Docente Secretaría de Educación de Bogotá

Liceo Femenino Mercedes Nariño I. E. D. Licenciada en matemáticas, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Rosana Gómez Castro, Docente Secretaría de Educación de Bogotá

Colegio Paraíso Mirador I. E. D. Licenciada en Básica con énfasis en matemáticas. Universidad Santo Tomás

Pedro Gustavo Sánchez, Docente Secretaría de Educación de Bogotá
Colegio José Antonio Galán I.E.D. Ingeniero de sistemas, Universidad Católica de Colombia
Camilo Andrés Benavides
Docente Secretaría de Educación de Bogotá, Colegio Estrella del Sur I. E. D. Licenciado en Informática, Universidad Minuto de Dios

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Publicado
2015-12-09