El aula multidéficit: Una apuesta por la inclusión como alternativa educativa para el proyecto de vida de los estudiantes sordos con discapacidad asociada del Colegio Isabel II. IED

  • Camila Andrea Hernández Castillo
  • Marco Tulio Cárdenas Forero

Resumen

El presente artículo muestra una experiencia pedagógica, propuesta en el marco de la inclusión educativa y el enfoque diferencial, denominada “Aula multidéficit”, la cual involucra niñas y niños sordos con discapacidades asociadas. Se pretende poner de manifiesto que, más allá de una propuesta para promover procesos de aprendizaje en los estudiantes desde la práctica pedagógica (planteado desde la organización curricular), es una posibilidad para el desarrollo de habilidades
para la independencia y la autonomía,en favor de un proyecto de vida.

Biografía del autor

Camila Andrea Hernández Castillo
Docente Aula Multidéficit, Colegio Isabel II. Magister en Desarrollo Educativo y Social UPN- CINDE.
Marco Tulio Cárdenas Forero
Docente Colegio San Francisco de Asís IED. Magister en Desarrollo Educativo y Social UPN-CINDE.

Citas

Cerda, H. (2001). La pedagogía de proyectos: algo más que una estrategia.
Bogotá: Magisterio.

Garzón, E. Y. (2009). Guía para la estructuración de Proyectos de
Aula. Tunja: Universidad de Boyacá.

Guzmán, A. (2005). Los proyectos pedagógicos de aula. Caracas:
Universidad Rómulo Gallegos.

INSOR. (2008). Los proyectos pedagógicos y la lengua escrita en la
educacion bilingüe y bicultural para sordos. Bogotá: Ministerio de
Educación Nacional.

SED. (2010). Experiencia plástica. Lineamiento pedagógico y
curricular para la educación inicial en el Distrito. Bogotá: SED.

Villareal, J. E. (2004). Evaluación pedagógica para la inclusión
educativa. Medellin: Universidad de Antioquia.

Zuluaga, O. L. (2013-Abril 4). Pedagogía: un concepto de práctica
pedagógico. Obtenido el 15 de Enero de 2015, desde
http://bibliotecadejuan.blogspot.com/.../pedagogia-un-concepto-
de-práctica
Publicado
2015-12-09