SAMAOS: Un encuentro para la disertación del saber matemático en la escuela pública colombiana

  • Sandra Milena Laiton Rozo
  • Magda Pilar Castellanos Delgad
  • Oscar Leonardo Cárdenas

Resumen

Este artículo de reflexión pretende describir la génesis, intenciones y royecciones del grupo de maestros “SAMAOS”, colectivo pedagógico integrado por docentes de una institución distrital que, desde hace más de un año, viene adelantando exploraciones y reflexiones alrededor del saber matemático y las prácticas de enseñanza que se utilizan para su apropiación. De este modo, se busca mostrar al grupo como un espacio académico y de producción de conocimiento frente a la
importancia de la Comprensión Lectora en la resolución de problemas matemáticos en los niños de preescolar y básica primaria.

Biografía del autor

Sandra Milena Laiton Rozo
Colegio Entre Nubes S.O. Magister en Desarrollo Educativo y Social de la Universidad Pedagógica Nacional-convenio CINDE
Magda Pilar Castellanos Delgad
Colegio Entre Nubes S.O. Licenciada en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica y aspirante a Magister en Educación de la Universidad ExternadoColegio Entre Nubes S.O. Licenciada en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica y aspirante a Magister en Educación de la Universidad Externado
Oscar Leonardo Cárdenas
Colegio Entre Nubes S.O. Magister en Desarrollo Educativo y Social de la Universidad Pedagógica Nacional-convenio CINDE

Citas

Allende, J., y Águila, M. (2012). La lectura como estrategia de aprendizaje de las Matemáticas. Ponencia presentada en el Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura.IV Congreso Leer.es. Salamanca.

Huerta P., P. (2011). La reflexión de la práctica como elemento de mejora del desempeño académico de los colectivos docentes en educación básica. Ponencia presentada en el XI Congreso Nacional de Investigación Educativa. Obtenido desde http://www.comie. org.mx/ congreso/memoriaelectronica/v11/docs/area_15/0962.pdf

Martínez P., M. (2006). El poder de las experiencias pedagógicas realizadas
por colectivos de maestros. ¿Expresiones de acción política?Revista Educación y Ciudad. No. 11. Bogotá: IDEP.

Patiño, S., Niño, M., Olmedo, J., Gaviria, M., Gaviria, S., y Naranjo,
M. (2011). El colectivo docente en la Universidad Católica de Pereira. Obtenido desde http://www.ucp. edu.co/ucp_docs/ucp_
colectivo_docente.pdf

Sánchez., y Duarte, J. (2009). Educación matemática crítica: Un abordaje desde la perspectiva sociopolítica a los ambientes de aprendizaje. Ponencia presentada en X Encuentro Colombiano en Educación Matemática. Universidad Distrital Francisco José de
Caldas.
Publicado
2015-12-09