La calle no se dobla por la esquina sino por el centro: del agua y el territorio

  • Fabiola Moreno

Resumen

El presente artículo expone el proceso de una experiencia pedagógica fundamentada en una perspectiva contemporánea del pensamiento, ella introduce criterios de integralidad en la aproximación al estudio del territorio conforme a la metáfora del fractal; visión en la cual el todo y las partes se hallan en interacción dinámica y contradictoria. La experiencia comienza en el aula de clase, fue trabajada recurriendo a problemas contextuales, es decir, problemáticas cercanas a la localidad cuarta de Bogotá, San Cristóbal, concretamente, preguntas relativas a los procesos de  degradación ecológica.

Biografía del autor/a

Fabiola Moreno
Licenciada en Ciencias Naturales de la Universidad Pedagógica Nacional. Magister en enseñanza de las Ciencias Naturales y Exactas, Universidad Nacional de Colombia La calle no se dobla por la esquina sino por el centro: del agua y el territorio

Citas

Boada, M., y Quijano L. (2006). Ciudad, escuela, localidad. Bogotá.

IDEP. (2009). Un Viaje, una ruta… un mapa: didácticas del territorio.
Bogotá: IDEP.

Landinez, F., Escobar, I., y Saavedra, S. (2005). El ambiente educativo:
Un espacio a transformar. Bogotá: Escuela pedagógica
Experimental.

Moreno, G., et al. (1998). La construcción de la confianza. Bogotá:
Escuela Pedagógica Experimental- IDEP, pp. 130-150.

Segura, D. (2002). Del aula para el aula. Cuaderno 1. Bogotá: Alcaldía
Mayor de Bogotá-CEPE
Publicado
2015-12-09