La revista Educación y Ciudad del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP, es una publicación educativa de carácter científico de acceso abierto, cuyo público objetivo, es la comunidad científica de maestros y maestras e investigadores, en educación y pedagógica de la ciudad, la región, el país, y otras latitudes. Sus contenidos responden a los estándares básicos para cualificación de la Revista, y al mismo tiempo promueven, difunden y socialización el conocimiento educativo y pedagógico, contribuyendo con esto al debate académico. En este sentido, publica documentos que difunden los resultados de investigaciones, artículos de investigación científica y tecnológica; artículos de reflexión; y artículos de revisión, reflexiones, ensayos, experiencias y demás expresiones escritas de la educación y la pedagogía, y reconoce la presentación de trabajo interdisciplinares. 

En cada edición de Educación y Ciudad se desarrolla un tema monográfico seleccionado y aprobado por el Comité Editorial. Esta publicación nació en 1997, como un instrumento para potenciar la reflexión y el debate sobre los problemas de la educación, y tiene como propósito fundamental, difundir entre los sectores comprometidos con el desarrollo de la educación en el país, los resultados de investigación, estudios, experiencias y ensayos. La revista Educación y Ciudad divulga manuscritos de calidad porque aportan elementos de originalidad, innovación,  profundidad en el desarrollo temático y  facilidad para compartir con los lectores y permitirles la fácil comprensión. 

Objetivos

  • Divulgar y socializar la investigación e innovación educativa y pedagógica promovida por el IDEP en el ámbito distrital y la desarrollada en los escenarios nacional e internacional.
  • Reconocer las acciones de investigación e innovación de maestros y maestras.
  • Estimular la consolidación de la comunidad educativa y la comunidad académica.
  • Promover el debate y el enriquecimiento de las políticas educativas.
  • Promover la socialización de saberes y conocimientos en torno a los desafíos educativos de la ciudad.

La  revista tiene en cuenta criterios de ética y buenas prácticas de la publicación, los cuales, junto con la política de secciones que explica las características de los artículos a publicar, deben ser consultados y cumplidos por los autores y autoras interesados en postular artículos.

La gestión, administración y publicación se realiza a través de la plantaforma Open Journal Systems (OJS), con la que se enfatiza en las orientaciones institucionales de  promoción del acceso abierto al conocimiento.

Historia de la revista

La revista Educación y Ciudad es una publicación educativa de carácter científico, cuyo público objetivo, es la comunidad científica de maestros y maestras  e investigadores, en educación y pedagógica de la ciudad, la región, el país, y otras latitudes. Sus contenidos responden a los estándares básicos para cualificación de la Revista, y al mismo tiempo promover, difundir, y socializar el conocimiento educativo y pedagógico, permitiendo el mejoramiento de la calidad de la educación.

En cada edición de Educación y Ciudad se desarrolla un tema monográfico seleccionado y aprobado por el Comité Editorial. La revista tiene una periodicidad semestral. Esta publicación nació en 1997 como un instrumento para potenciar la reflexión y el debate sobre los problemas de la educación, y tiene como propósito fundamental, difundir entre los sectores comprometidos con el desarrollo de la educación en el país, los resultados de investigación, estudios, y ensayos.

Con el fortalecimiento del proceso editorial realizado durante los  últimos años: de trabajo adelantado de contenidos, la amplia y diversos medios de difusión de convocatorias para la recepción de artículos, seguimiento a procesos de evaluación y arbitraje; fortalecimiento de la propuesta de conceptualización gráfica, acorde con los requerimientos de agencias indexadoras y bases de datos, la revista Educación y Ciudad ha ampliado el reconocimiento de las comunidades  académicas.

Actualmente, la revista opera con Open Journal Systems, OJS; un sistema de software libre para la administración y publicación de revistas y documentos periódicos (Seriadas) en Internet, diseñado  para la gestión de editorial (desde la recepción de artículos, la evaluación, seguimiento y respuesta, hasta la visibilizarían de las publicaciones).  

Frecuencia de publicación

Educación y Ciudad se publica semestralmente, en junio y diciembre. Realiza dos veces al año convocatorias para la recepción de artículos. De manera excepcional podrá contemplar, de acuerdo con lo propuesto por el Comité Editorial, la realización de  una convocatoria, cuyo tema central permita la recepción de artículos para dos o más números.

Para el envío de artículos los autores deben enviarlos a: educacionyciudad@idep.edu.co o tramitarlos a través del OJS.

Política de secciones

EDITORIAL

La sección hace una presentación del tema monográfico y los contenidos que se desarrollan en el número, dando cuenta del contexto general del tema y la postura institucional.

PRESENTACIÓN

  • Indexado
  • Revisión por pares

RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN

La revista  publica artículos, cuyas categorías tienen en cuenta los referentes de Publindex (Colciencias), a saber:

  1. De Revisión (documento resultado de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no sobre un campo en ciencia, tecnología, pedagogía, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo). Se aceptan máximo cinco figuras y/o tablas. Deberá tener al menos cincuenta (50) referencias recientes y relevantes. Algunos textos serán solicitados por invitación del Comité Editorial teniendo en cuenta la experticia de los autores en el tema.
  2. De Investigación (presenta de manera detallada los resultados originales de proyectos de investigación). Deberá tener cuatro partes: introducción, metodología, resultados y conclusiones y describir detalladamente la procedencia de la investigación o investigaciones aludidas. Se aceptan máximo cinco figuras y/o tablas. Deberá tener al menos cincuenta (50) referencias recientes y relevantes.
  3. De Reflexión (presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica o crítica del autor sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales). Deberá regirse por normas establecidas para la escritura de un ensayo. Se aceptan máximo cinco figuras y/o tablas. Deberá tener entre treinta y cincuenta referencias recientes y relevantes.

Los artículos deben estar a  espacio y medio, tener máximo 6.000 palabras incluidas las referencias, resúmenes y palabras clave. La fuente a utilizar será Times New Roman, 12 puntos. Todas las páginas deberán estar numeradas, incluyendo las de bibliografía. Estos textos deben dar cuenta de las condiciones expuestas en la sección “Autores".

  • Envíos abiertos
  • Indexado
  • Revisión por pares

ENSAYOS

  • Envíos abiertos
  • Indexado
  • Revisión por pares

EXPERIENCIAS

Presenta el resultado del trabajo realizado en la práctica docente. Su extensión será  de máximo 4.000 palabras. Deberá regirse por normas establecidas para la escritura de un ensayo. Se aceptan máximo cinco fotografías, figuras y/o tablas

  • Envíos abiertos
  • Indexado
  • Revisión por pares

ENTREVISTAS

  • Envíos abiertos
  • Indexado
  • Revisión por pares

CARTAS AL EDITOR

Recoge posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre los documentos publicados en la Revista, que a juicio del Comité Editorial, constituyen un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia.

  • Envíos abiertos

Proceso de arbitraje de los artículos

La convocatoria para la recepción de colaboraciones para la revista Educación y Ciudad se realiza dos veces al año, la convocatoria versará sobre un tema monográfico seleccionado por el Comité Editorial de la publicación. Además, cada monográfico cuenta con la asesoría y acompañamiento de  por lo menos un editor académico invitado, experto en el tema central.

Posterior a la recepción de artículos la revista a inicia la revisión de artículos que cumplen con la normativa, alcance y objetivos de Educación y Ciudad y del monográfico respectivo al que se presenta. Entonces, inicialmente adelanta la revisión y verificación de los artículos recibidos, con el fin de constatar el cumplimiento de los requisitos básicos para la postulación propuestos como lineamiento. En esta actividad la revista tomará por lo menos 30 días hábiles en dar respuesta a los autores. 

Luego de la revisión se procede a la selección de  pares académicos y evaluación. Esta se realiza bajo la modalidad de par ciego, quien, por su reconocida trayectoria académica, experiencia y conocimientos sobre el tema, adelanta una valoración crítica de cada trabajo. En esta modalidad tanto autores como evaluadores pares son anónimos, quienes realizan la lectura académica del texto y recomiendan si es o no publicable, la duración de este proceso se estima lleva como máximo tres semanas. Entre los criterios a valorar están: contribuir con nuevo conocimiento y/o evidenciar novedad en la propuesta;  presentar los temas de forma clara y precisa; proponer planteamientos pertinentes y actualizados que contribuyan al avance en el tema tratado; usar, adecuadamente de acuerdo con el tema desarrollado, las referencias y brindar conclusiones.

Cuando se cuente con dos (2) conceptos de los pares académicos nacionales e internacionales, el editor tomará una decisión. Cuando los evaluadores lo requieran, los autores deben realizar los ajustes a los textos en un lapso no superior a 15 días hábiles. El texto deberá atender a todas las recomendaciones y comentarios hechos por los pares académicos y el editor. El autor deberá expresar mediante comunicación, los cambios realizados, y en caso de no haber tenido en cuenta algunos comentarios, justificarlo. Recibidos los textos con los ajustes del autor, serán nuevamente devueltos a la revista para que se revise la nueva propuesta y se decida su aceptación o rechazo.

Al ser aceptado el manuscrito final por la revista, se procederá a adelantar la revisión editorial respectiva y revisión de traducciones, esta etapa  previa al diseño y la diagramación final se estima dura 15 días.

Este texto será remitido a los autores, quienes  deben devolver correcciones de la edición final dentro de los 3 días hábiles siguientes al recibo de las observaciones. El autor debe aprobar el estilo y sugerencias lingüísticas. Una edición final se realiza, el autor no podrá presentar más enmiendas al texto. Normalmente, los artículos serán publicados "primero en línea" dentro de 15 a 20 días a partir de la fecha de envíos de la versión preliminar de diagramación realizada por la revista.

La revista Educación y Ciudad ha definido que el proceso de evaluación adelantado por los pares académicos se realiza teniendo en cuenta una valoración cualitativa, mediante la cual los expertos emiten su concepto y opinión sobre el artículo presentado, pueden además  en el formato de evaluación brindar a los autores sugerencias para cualificar el texto.  Esta evaluación también expresa la valoración, de un lado, referida a la publicabilidad del artículo  y, de otro, las condiciones en las cuales se publicará. Señala además si son rechazados los textos, y las razones por las cuales no se acepta la publicación. Al optar por esta evaluación se busca que los pares académicos den a los autores sugerencias y recomendaciones para, en tanto sea viable, cualificar los contenidos y formato de sus textos.

Una vez se recibe el concepto académico del artículo el autor contará con máximo cinco días para realizar los ajustes requeridos y remitirlo a la revista.

Se debe señalar que la  revista tiene en cuenta criterios de ética y buenas prácticas de la publicación, los cuales deben ser consultados y cumplidos a cabalidad por los autores y autoras interesados en postular artículos a las diferentes convocatorias.

Para establecer contacto con el equipo editorial de la revista, se puede escribir al correo electrónico:  educaciónyciudad@idep.edu.co.

Orientaciones para el par académico

Los pares académicos contarán con un lapso de máximo tres semanas para adelantar la evaluación del texto, conforme los criterios previsto por la revista,  en el Formato de revisión (para emitir concepto de manuscritos)

 Ética y buenas prácticas de la publicación

 Educación y Ciudad apuesta por el desarrollo de prácticas editoriales (autores, revisores, editores) éticas y responsables. Los textos recibidos son sometidos a la revisión mediante software de detección de plagio.

Responsabilidades de los autores

Para la presentación de artículos a la revista Educación y Ciudad los autores se comprometen a presentar textos inéditos,  a garantizar su originalidad y que ha sido ni presentado ni publicado parcial o totalmente en otra revista. Con la postulación garantizan además la autorización para su evaluación académica y la publicación impresa y digital, parcial o total, a través de diversos medios y canales de comunicación. . Los autores se comprometen además, en el caso de que la publicación del artículo en la revista sea aprobada, a realizar los ajustes que se requieran en el tiempo requerido por el equipo editorial para garantizar su circulación.

Al postular el artículo el autor o autores, mediante carta de originalidad, responsabilidad y autorización de publicación y cesión de derechos:

  • expresan estar de acuerdo en la forma como aparecen en el artículo;
  • confirman la no existencia de otros(as) autores (as) que deban incluirse como autores del trabajo;
  • reportan y garantizan de ser necesario la información pertinente a organismos de financiación, afiliación institucional, participantes, etc.
  • aceptan que la persona que presenta el texto como autor de correspondencia será el contacto principal al que la revista enviará todas las comunicaciones durante el proceso de revisión, valoración y edición de la revista, y será esta persona la responsable de mantener comunicación con el resto de los autores, y además será quien autorice la versión final de publicación;
  • garantizan no existen conflictos de intereses que puedan afectar el contenido, resultados o conclusiones del artículo.  En caso de existir conflictos, realizarán una declaración escrita;
  • autorizan al IDEP  a distribuir y divulgar el artículo final en todas las formas y medios que considere convenientes; aceptan si el trabajo es aprobado, publicarlo bajo los términos de la licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0);  y su publicación en repositorios u otras formas de almacenamiento.
  • declaran la originalidad del artículo postulado y el ético uso de la información en este contenidos, conforme los derechos de autor. Garantizan además  que para estudios realizados cuenta con los pertinentes consentimientos informados.
  • se comprometen a alertar al Comité Editorial sobre cualquier falla o error que evidencie en el artículo publicado para que sea subsanado mediante una fe de erratas, adenda, carta al editor o retiro de la publicación.

Nota: de presentarse plagio, suplantación de información u omisión de la misma, el autor está obligado a retractarse públicamente y atendiendo a la gravedad de la falta, la publicación determinará sacar de circulación la publicación o corregirla.

Responsabilidad del Comité Editorial

El Comité Editorial de la revista tiene como objetivos:  aportar lineamientos generales de abordaje de los contenidos de la revista y definición del tema monográfico; brindar orientaciones en los asuntos relacionados con la consolidación editorial y académica de la Revista; y estudiar y conceptuar los asuntos relacionados con la indexación de la revista, en agencias nacionales e internacionales. Desde estos velan por que se desarrollen buenas prácticas editoriales.

Responsabilidad de la institución editora

El IDEP velará por la ejecución de buenas prácticas éticas y editoriales en todas sus publicaciones. En este sentido, promueve la participación de los diferentes actores sociales, sin discriminación  de ningún tipo, bien sea por razones de género, sexo, religión, condición étnica o ubicación geográfica de los autores, al momento de la presentación de manuscritos para la publicación, conforme los temas y características de esta.

El IDEP propenderá por el desarrollo de procesos claros y trasparentes para los casos de denuncia de tipo ético o de conflicto de interés; para el caso de reclamaciones la Instituto adelantará estudios de los realizados formalmente ante la entidad y solicitará y permitirá al o los autores u autoras involucrados responder a ellos en un lapso razonable, que no afecte el proceso editorial. 

La entidad se compromete además con el manejo confidencial de todas la información y datos reportados por los autores, así como con todo lo referido al procedo editorial.

Asimismo, el IEDP velará para que se evite la publicación de manuscritos, con irregularidades, entre otras: que no sean originales; adulteren o falsifiquen información; con plagio o autoplagio; conflicto de intereses;  que incluyan información falsa o adulterada; que tenga excesivas referencias no citadas adecuadamente, y exceso de autocitas.

La revista se reserva la publicación de artículos de los miembros del Comité Editorial y el Comité Cientifico, así como de otros académicos, que por su experticia en el tema monográfico aporten al desarrollo del tema central. 

Identificación de comportamiento no ético

En caso de identificarse una conducta no ética, cualquier tipo de denuncia debe realizarse ante la entidad apoyada suficientemente por pruebas, con las cuales proceda el inicio del estudio del caso y/o respectiva investigación. La institución velará por que se siga el debido proceso y se mantenga ante cualquier caso la confidencialidad de toda la información relacionada con la denuncia.

El Instituto se pronunciará para finalizar el proceso, informando a los implicados la decisión y medidas necesarias y pertinentes que permitan resolver la situación denunciada. En caso de tratarse de faltas menores o leves estas serán revisadas con el autor o los autores directamente, para que en un lapso previamente acordado por las partes se responsada a las denuncias hechas. En caso de tratarse de infracciones graves, el IDEP se pronunciará, así: mediante carta formal dirigida al autor o autores y en caso de proceder a la institución financiadora; procederá al retiro del artículo o  hará una retractación formal, esta se hará previa a la información al autor, de igual manera a las agencia de indexación y lectores de los motivos de la decisión. El IDEP podrá además publicar la notificación formal de mala conducta; la notificación en la que se hace explícita las causales de mala conducta y/o notificar la situación y los resultados derivados de esta a la organización competente, que deba en dado caso elevar investigaciones o acciones.

Política de acceso abierto

La revista Educación y Ciudad brinda acceso gratuito y libre a todos sus contenidos, en cumplimiento de la misión del IDEP, como institución editora de carácter oficial, de difundir el conocimiento educativo y pedagógico.  

 Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. 

Suscripción y canje

La revista  dado el carácter del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógicos, IDEP, adelanta canje con diferentes universidades, centros investigación e instituciones oficiales y privadas. 

De otro lado, para recibir la notificación de la aparición de cada número de la revista, y su acceso a PDF, puede suscribirse, registrándose aquí.