Estudio sobre los procesos de aprender y sus mediaciones en los escolares del distrito capital.

Descripción General

Proceso sistémico, planificado y estructurado que se debe llevar a cabo para producir materiales educativos eficaces y efectivos, utilizando tecnología, cuyo fin es desarrollar en los estudiantes capacidades para lograr aprendizajes.

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Orientaciones didácticas para la elaboración de materiales educativos digitales

Propósito

Construir unos lineamientos para la elaboración de Secuencias Didácticas Digitales SDD:

  • Se espera que estos lineamientos, se constituyan en un aporte para la reflexión en torno a las prácticas pedagógicas de los maestros y maestras del Distrito que deriven en intervenciones que respondan a las inquietudes y necesidades de desarrollo de niños, niñas y jóvenes; en las que pueden participar todos los miembros de la comunidad educativa.

Pilotaje de las Secuencias Didácticas Digitales

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LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS DIGITALES – SDD

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Preguntas Orientadoras

  • ¿A qué usuarios va dirigida la SDD (niños, niñas, jóvenes, padres de familia, docentes, administrativos de la institución educativa)? ¿Pertenecientes a que ciclo? ¿Cuáles son sus edades? ¿Cuáles son las características de desarrollo de esta población? ¿A qué proyecto de la institución contribuiría la SDD? ¿A qué necesidad de desarrollo y/o aprendizaje apunta la SDD? ¿Cuál sería el propósito de crear un Material Educativo Digital en el proyecto que viene desarrollando? ¿Qué posibles beneficios traería la incorporación de una SDD a sus prácticas pedagógicas?
  • ¿Cuál es la intención pedagógica de la SDD? ¿Cuál es el interés que moviliza la realización de esta SDD? ¿Qué habilidades y destrezas considera que la población requiere para hacer uso de la SDD? ¿Qué utilidad brinda a la población el aprendizaje generado a través la SDD que realizará?
  • ¿Cuáles son los usuarios de la SDD? ¿Qué deben comprender esencialmente los usuarios?  ¿Cómo puedo ayudarles para que logren comprenderlo? ¿Cómo podemos ir determinando juntos lo que vamos logrando? ¿De qué manera desarrollan la comprensión los estudiantes? ¿Cómo puedo apoyar de un modo coherente el desarrollo de la comprensión?  ¿Cómo averiguar hasta qué punto comprenden un tema? ¿Sobre qué aprenderán mis estudiantes? ¿Por qué este aprendizaje es importante?
  • ¿A través de que estrategias pedagógicas considera que alcanzará los objetivos de aprendizaje? ¿Qué actividades puede contener la secuencia didáctica, que faciliten el aprendizaje de la población objetivo? ¿De qué manera esas actividades despertarán el interés de la población de modo que los participantes desarrollen y culminen la secuencia didáctica? ¿Cómo estas actividades facilitan el aprendizaje? ¿Qué características deben tener las actividades planteadas para que motiven a los usuarios a desarrollarlas? ¿Cómo puede evaluarse si los usuarios están desarrollando las actividades adecuadamente? ¿Cómo puede evaluarse si los objetivos de aprendizaje se han cumplido?
  • ¿En su institución cuenta con herramientas TIC? ¿Qué tipo de recursos tecnológicos tiene la institución educativa? ¿Qué tipo de recursos tecnológicos tiene la población con la que se quiere trabajar? ¿Con qué recursos tecnológicos cuenta para la construcción de la SDD? ¿Qué alternativas de acceso y conectividad tienen los usuarios de la SDD? ¿Qué tipo de recursos multimedia quiere utilizar? ¿Requiere de algún tipo de apoyo técnico o capacitación para construir la SDD?
  • ¿Qué acuerdos institucionales pueden hacer viable el proceso de sostenibilidad de la implementación de SDD? o ¿Cómo hacer sostenible la incorporación de SDD a las prácticas pedagógicas? ¿Considera usted que el diseñar SDD dinamiza ambientes de aprendizaje convergentes, capaces de potencializar a los niños y niñas desde sus contextos? ¿Logra implementar SDD de manera regular en el aula? ¿Identifica beneficios potenciales en la implementación de SDD?