Estudio sobre los procesos de aprender y sus mediaciones en los escolares del distrito capital.

Acerca del Proyecto

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL ESTUDIO

 

  • El Estudio sobre los procesos de aprender y sus mediaciones en los escolares del distrito capital, se interesó por diversas prácticas pedagógicas utilizadas por docentes de colegios públicos de la ciudad de Bogotá, desde una perspectiva del sujeto que aprende, tomando en cuenta el papel del docente como mediador pedagógico. Se caracterizaron trece proyectos pedagógicos a través de la observación de actividades de aula, entrevistas y grupos focales a docentes, estudiantes y padres de familia. Estos datos permitieron realizar un análisis sobre prácticas y concepciones relacionadas con el aprendizaje, el sujeto que aprende, la construcción de conocimiento y las mediaciones que se utilizan en los procesos escolares. Los resultados muestran que las mediaciones semióticas entre profesores y estudiantes son la principal aproximación usada en las prácticas pedagógicas; otras mediaciones pedagógicas y tecnológicas son usadas y reconocidas.
OBJETIVOS

 

  • El Estudio sobre los procesos de aprender y sus mediaciones en los escolares del distrito capital, tuvo por objetivos: 1. Analizar la construcción de saberes en la escuela desde la perspectiva del sujeto que aprende, el aprendizaje y sus mediaciones; 2. Identificar y caracterizar trece (13) experiencias pedagógicas que proponen formas alternativas de abordar y comprender la pregunta por el sujeto que aprende; 3. Diseñar estrategias de fortalecimiento de procesos participativos que involucren a docentes y estudiantes del distrito capital; y 4. Formular recomendaciones de carácter pedagógico que le aporten a la política educativa de la ciudad.
METODOLOGÍA

 

  • Esta investigación es de tipo descriptivo e interpretativo. Se dirigió a explorar desde las teorías de la cognición, el aprendizaje y las mediaciones cuáles son las interpretaciones que realizan los docentes de su labor pedagógica, qué objetivos plantean en sus proyectos y cómo se utilizan distintos tipos de mediación en este proceso.
  • En primer lugar se realizó una revisión teórica y de antecedentes de investigación que permitiera dar cuenta de las distintas aproximaciones que ha habido en torno a estos temas y aquellas que más impacto tienen actualmente en la pedagogía. En segundo lugar, se tomaron datos a través de instrumentos construidos por el grupo de investigación que permitieran dar cuenta de los conocimientos y prácticas de los docentes y estudiantes participantes a partir de la caracterización de los proyectos seleccionados, la observación de una clase perteneciente al proyecto pedagógico, y entrevistas a docentes, estudiantes y padres de familia, dos grupos focales con docentes y grupos focales con niños en cada una de las instituciones. Finalmente, se analizaron los datos recogidos para resaltar las tendencias existentes y elaborar recomendaciones de carácter pedagógico para la política educativa de la ciudad, en relación con la comprensión del aprendizaje para disponer las condiciones de la enseñanza y que además fueran pertinentes a cada proyecto, faciliten su sostenibilidad y mejoren la práctica docente en el aula.