Estudio sobre los procesos de aprender y sus mediaciones en los escolares del distrito capital.

Resultados del proyecto

RESULTADOS GENERALES

 

Los resultados y su análisis se presentan en relación con las concepciones sobre aprendizaje y mediaciones que circulan en las experiencias educativas y en los discursos de los docentes participantes, y en relación con tres aspectos que responden al por qué y para qué, qué y cómo de la enseñanza y el aprendizaje los cuales corresponden a las categorías y subcategorías de análisis establecidas en el estudio.

 

Concepciones sobre aprendizaje y mediaciones

Se pueden identificar diferentes concepciones sobre el aprendizaje en las respuestas dadas por los maestros y maestras. Las conceptualizaciones varían mucho con respecto a lo que se entiende por ser un aprendiz y los procesos que se desencadenan para acercarse al conocimiento de algo nuevo. A continuación se presentan cinco concepciones encontradas en los maestros:

  1. Aprender como incorporar habilidades, actitudes, aptitudes
  2. Aprender como proceso (generalmente cognitivo) de apropiación de la realidad
  3. Aprender como construcción de conocimiento
  4. Aprender como exploración de las habilidades y potencialidades
  5. Aprender como acercarse a los conocimientos disciplinares en los contextos cotidianos
  6. Aprender como ver el mundo cada vez más amplio

Las dos concepciones iniciales refieren la idea de que el aprendizaje se relaciona con adquirir algo que ya está hecho, que viene desde fuera y se incorpora en el sujeto que aprende. Por el contrario, las cuatro siguientes hacen pensar en la transformación del sujeto a partir de aquello que puede llegar a conocer o construir. La diferencia entre estos dos grupos de definiciones radica en el significado que se brinda al aprendizaje, bien sea por su comprensión como reproducción de algo ya existente o como transformación o construcción a partir de aquello que ya existe.

Por otro lado, los docentes definen la mediación como una forma particular de relación de un sujeto con los objetos del mundo y, en ese sentido, la mediación pedagógica resulta significativa dentro del proceso de aprendizaje. Se pueden establecer diversas tendencias en relación con este concepto:

  1. Hace referencia a la mediación como una actividad pedagógica, la cual permite que el conocimiento se construya de manera más efectiva y asertiva. En dicha actividad el docente hace uso de herramientas o instrumentos para promover el aprendizaje.
  2. Además de las estrategias, herramientas, instrumentos o actividades, los docentes definen la mediación pedagógica como una habilidad, del docente y del estudiante, para construir el conocimiento. Se genera a partir de lo que saben los niños y niñas en relación al cómo se adquiere dicho aprendizaje y es el docente quien pone, en el espacio o contexto, lo que requieran los estudiantes.
  3. De igual manera, se identifica la mediación como una herramienta para alcanzar los fines propuestos por cada docente, y de acuerdo con las concepciones que cada uno maneja acerca de la enseñanza. Al entender las mediaciones como instrumentos para el aprendizaje, se reconoce que pueden ser de varios tipos: dispositivos, el contexto, la interacción que se genera entre pares, las estrategias de enseñanza y aprendizaje, en general, cualquier recurso disponible. Dichos instrumentos no solo son de beneficio para los estudiantes sino también se reconoce como un elemento que contribuye al aprendizaje del maestro.
  4. En esta relación de intercambio o interacción, se resalta especialmente la mediación simbólica dada por el lenguaje. El lenguaje y sus múltiples maneras de usarlo a partir de sus modalidades (Oral y escrito), constituye una herramienta de mediación reconocida e importante en el aula de clase.
  5. Se entiende la mediación como algo necesario para la resolución de conflictos o para mantener las buenas relaciones al interior de la institución educativa.

 

Por qué y para qué, qué y cómo de la enseñanza y el aprendizaje

En el informe final el lector podrá encontrar en detalle los resultados y tendencias sobre las tres categorías, acompañados de algunos apartes textuales de las entrevistas hechas a los docentes, estudiantes y familias, o relatos de las observaciones de aula realizadas.

CATEGORÍA SUBCATEGORÍAS
PARA QUÉ Intencionalidad de la enseñanza
Criterios de éxito en relación con el aprendizaje de
sus estudiantes
Razonamiento
Motivación e involucramiento
QUÉ Expectativas de aprendizaje
Organización de contenidos
Currículo
CÓMO Mediaciones que se usan
Práctica pedagógica
Uso de materiales
Razonamiento
Lenguaje y uso expresiones
Interacción (con el docente, entre pares)
Usos de la tecnología
Monitoreo
Inclusión
Condiciones del aula
 RECOMENDACIONES

 

Las recomendaciones de carácter pedagógico en relación con la compresión del aprendizaje para disponer las condiciones de enseñanza, como aporte a la política educativa del Distrito Capital, están formuladas a partir de las posturas teóricas que asume el grupo de investigación como base para la comprensión y análisis de los procesos de enseñanza y aprendizaje, con las mediaciones pedagógicas y con el perfil de un buen mediador.

En este sentido, se exponen las posturas teóricas que se asumen en torno a la pedagogía, a los procesos de enseñanza y aprendizaje, las relaciones de estos procesos con los contextos socio-culturales, los diferentes tipos de mediaciones que promueven los aprendizajes, y por último las configuraciones curriculares que articulan los anteriores conceptos. Esta mirada se basa en los enfoques pedagógicos reconocidos como apropiados para el abordaje de estos aspectos.

A partir de las posturas teóricas, se presentan las recomendaciones de carácter pedagógico que tienen como objetivo ayudar a las autoridades educativas de Bogotá a fortalecer sus políticas relacionadas con los procesos de enseñanza y aprendizaje. Aquí, se dan unas respuestas tentativas a las preguntas sobre el cómo, el qué y el para qué de los aprendizajes, organizadas en torno a tres ejes integradores de un gran espectro de los procesos pedagógicos: la pedagogía basada en proyectos, el aprendizaje basado en problemas auténticos, el aprendizaje invertido y el uso de tecnologías de la información. El lector podrá identificar las mediaciones que co-existen al interior de estos tres ejes y encontrará también recomendaciones relacionadas con la mediación pedagógica y el perfil del mediador.