PREMIO A LA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2019 XIII VERSIÓN

Secretaría de Educación del Distrito
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico
Bogotá D.C. 2019

Presentación

El Plan de Desarrollo Bogotá Mejor para Todos 2016 – 2020, establece dentro de los programas para el sector Educación el de “Calidad Educativa para Todos”, a través del cual busca garantizar el derecho a una educación que brinde oportunidades de aprendizaje para la vida y ofrezca a niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la ciudad, igualdad en las condiciones de acceso y permanencia.

En cumplimiento de las líneas estratégicas de política establecidas en el Plan, la Dirección de Formación de Docentes e Innovaciones Pedagógicas de la Subsecretaría de Calidad y Pertinencia, lidera el Proyecto de Inversión 1040: “Bogotá reconoce a sus maestras, maestros y directivos docentes líderes de la transformación educativa” que tiene como propósito “Conformar la Red de maestras y maestros líderes de la transformación educativa en Bogotá, a través del fortalecimiento y visibilización de sus experiencias y del desarrollo de estrategias de formación”.

Para alcanzar el propósito señalado, se adelantan estrategias para el reconocimiento de los docentes y directivos docentes como actores fundamentales del proceso formativo. Las mismas, contemplan el apoyo al fortalecimiento de formación inicial, postgradual, permanente y acompañamiento al fomento de la innovación educativa.

Desde esta perspectiva, la SED busca ofrecer a maestras, maestros y directivos docentes nombrados en propiedad, programas de actualización y profundización pedagógica y disciplinar que: brinden espacios para la creación de propuestas de innovación y de transformaciones pedagógicas en el escenario escolar, aprovechen y potencien los ambientes de aprendizaje de la ciudad, orientadas a promover prácticas que dialoguen con los intereses de los estudiantes y a su vez estimulen maestros que aprendan de maestros y en el mejor de los casos se transformen en trabajos de innovación e investigación.

Teniendo en cuenta lo expuesto y en cumplimiento del mandato de la ciudad, la Secretaría de Educación del Distrito - SED y el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico -IDEP, presentan la décimo tercera versión del Premio a la Investigación e Innovación Educativa en el Distrito Capital.

El Premio, que llega en 2019 a su décimo tercera versión, es una distinción con la cual la Ciudad, en cabeza de la Secretaría de Educación del Distrito - SED y el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP, destaca a aquellos y aquellas que investigan e innovan y especialmente a quienes mejor lo hacen, constituyéndose así en un estímulo y reconocimiento a sus esfuerzos por otras maneras de ser, de pensar, de aprender y de enseñar, que contribuyan a mejorar las prácticas educativas y pedagógicas y por tanto redunden en la cualificación del proceso educativo en la ciudad.

A lo largo de las diferentes versiones del Premio los maestros y directivos docentes ganadores en cada vigencia han compartido sus experiencias a través de la publicación editada por el IDEP para tal fin. Así mismo, en los libros del IDEP “Premio a la Investigación e Innovación Educativa 2007 -2012 Un estado del arte” y “Premio a la Investigación e Innovación Educativa 2013 - 2015 Un estado del arte”, se presentan las tendencias en innovación e investigación, permitiendo identificar las visiones dominantes en las reflexiones de los maestros y maestras que indagan, propenden por el cambio y escriben sobre sus propias prácticas.

En la publicación del estado del arte se señala:

“(…) en número significativo de propuestas, subyace el sentido social en la labor del docente que interroga y explora y para lo cual dedica tiempos extraordinarios, ya sea desde dentro de la escuela o desde fuera de ella o desde la relación entre el espacio escolar y el espacio extraescolar. Estos docentes son sensibles al mundo de niños, niñas y jóvenes y a la situación inequitativa de la ciudad y del país; intuyen que aún, a pesar de las grandes limitaciones económicas, es posible asumir el trabajo pedagógico como un permanente asombro y tienen la esperanza de un porvenir con mayores equilibrios sociales; de allí, sus esfuerzos por reconstruir los contextos socio-culturales y políticos de los espacios geográficos (barrios y localidades) donde desarrollan los proyectos.”1

(1) IDEP. “Premio a la Investigación e Innovación Educativa 2007 - 2012 Un estado del arte” Pág. 10

1. ¿En qué consiste el Premio?

El Premio es un estímulo a docentes y directivos docentes del Distrito, creado por el Concejo de Bogotá, mediante Acuerdo Distrital 273 de 2007 "por medio del cual se establecen estímulos para promover la calidad de la educación en los colegios oficiales del Distrito Capital y se dictan otras disposiciones", éste, de conformidad con el artículo 11 “…será reconocido anualmente a los diez mejores trabajos de investigación, innovación y/o experiencia pedagógica demostrativa, presentados por las y los docentes y directivos docentes del sistema educativo oficial de Bogotá, D.C.”2

El Premio a la Investigación e Innovación Educativa, conforme a lo establecido en el Acuerdo y la Resolución 780 del 4 de mayo de 2018, incluye la publicación de los documentos de las cinco (5) investigaciones educativas y las cinco (5) innovaciones y/o experiencias pedagógicas demostrativas ganadoras, en el marco de una colección académica y un incentivo económico valorado con los siguientes montos:

  • Primer premio: 50 salarios mínimos legales vigentes.
  • Segundo premio: 40 salarios mínimos legales vigentes.
  • Tercer premio: 25 salarios mínimos legales vigentes.
  • Cuarto premio: 20 salarios mínimos legales vigentes.
  • Quinto premio: 15 salarios mínimos legales vigentes.

1.1. ¿Cuáles son las modalidades del Premio?

“Para el Premio a la Investigación e Innovación Educativa se consideran dos modalidades: Investigación Educativa e Innovación o Experiencia Pedagógica demostrativa”3

1.1.1. ¿Qué es la Investigación educativa?

La investigación educativa se define como un proceso intelectual organizado que tiene como objetivo fundamental, la búsqueda de nuevos conocimientos educativos que pueden contribuir a mejorar o desarrollar las teorías, las políticas, los modelos, las didácticas, los procesos, herramientas, técnicas, razonamientos o interpretaciones en el contexto educativo.

1.1.2 ¿Qué es la Innovación o Experiencia pedagógica demostrativa?

La innovación educativa es un proceso dinámico mediante el cual se genera un cambio que conduce a mejoras identificables en el contexto escolar, este proceso puede contemplar la vida en las aulas, la organización de las instituciones, la dinámica de la comunidad educativa y la práctica profesional del profesorado. Se puede observar en estrategias, metodologías, prácticas, procesos, tecnologías, materiales, currículos y proyectos, que pueden incidir en los procesos de enseñanza aprendizaje o en la satisfacción o mejora de la calidad de vida de los actores del proceso educativo.

La innovación educativa se puede identificar también como un acto deliberado y planificado de solución de problemas, relacionados con la educación. Además, puede estar centrada en la implementación de estrategias en el aula, en el Proyecto Educativo Institucional (PEI), en otros proyectos pedagógicos, en la comunidad, entre otros. Estas estrategias pueden o no estar inscritas en la filosofía escolar y en todo caso emergen como estrategias creativas que permitirán un desarrollo novedoso tendiente a resolver un problema o generar un cambio.

(2) CONCEJO DE BOGOTÁ, D. C. ACUERDO 273 DE 2007 (Febrero 16) "Por medio del cual se establecen estímulos para promover la calidad de la educación en los colegios oficiales del Distrito Capital y se dictan otras disposiciones". Capítulo II, Articulo 11.

(3) SECRETARIA DISTRITAL DE EDUCACIÓN, (mayo 4 de 2018) Resolución 780 de 2018 " "Por medio de la cual se reglamenta el Artículo 11 del Acuerdo 273 de 2007 ". Artículo quinto: Modalidades de participación, definiciones y distribución

2. ¿Cómo participar?

Inscribiendo su investigación o innovación y/o experiencia pedagógica demostrativa, mediante la elaboración de un artículo académico de 15 páginas, dentro de los tiempos y mecanismos establecidos en el cronograma del Premio y teniendo en cuenta las siguientes orientaciones:

    Lea detenidamente las orientaciones contenidas en el presente documento;
  1. Seleccione una modalidad para inscribir su trabajo. Tenga en cuenta que el trabajo sólo podrá postularse en una de las dos modalidades (investigación o innovación) y que cada docente o directivo docente únicamente podrá inscribirse con un solo proyecto.
  2. Atienda las fechas establecidas en el cronograma durante la fase de inscripción.
  3. Inscriba su proyecto, diligenciando el aplicativo y/o formulario de inscripción dispuesto por la SED y el IDEP para tal fin en:premio.idep.edu.co/inscripciones
  4. Adjunte en el aplicativo, según se indique al momento de diligenciarlo:
    • El documento de su proyecto, según las especificaciones que aparecen en la Cartilla de Orientaciones,(Anexos 1 y 2 según corresponda)
    • El acta del Consejo Académico (Anexo 3) del(os) colegio(s) en el(os) cual(es) fue o es desarrollado su proyecto y/o la certificación expedida por el rector (a) de su institución. En estos documentos debe aparecer el nombre del proyecto, nombre de los docentes que lo desarrollan, el tiempo de implementación, sede y jornada en la que se desarrolla.
    • El documento de “declaraciones expresas” (Anexo 4), diligenciado y firmado por el o los docentes(s) o directivos docentes que lideran el proyecto.
    • Adicionalmente, si el autor o autores lo consideran necesario, puede poner a disposición del equipo evaluador las evidencias que sustentan su proyecto, las cuales pueden ser compartidas a través de un link de acceso a Dropbox, One Drive, YouTube, entre otros repositorios, el cual deberán digitar, en el espacio dispuesto para tal fin, al momento de hacer su inscripción en el aplicativo. Tenga en cuenta que el link debe ser de acceso permitido (no debe solicitar autenticación) para que al momento de revisarlo no se presente problemas para su oportuna revisión.
  5. Verifique que la información presentada en el proceso de inscripción sea correcta y suficiente para el proceso de evaluación. Es su responsabilidad verificar la información diligenciada y el contenido del envío.
  6. Finalice su proceso de inscripción antes de las 23 horas 59 minutos, hora colombiana de la fecha de cierre. Después de esa hora no podrá adicionar o modificar la documentación que se presentó para inscribir su proyecto al Premio.
  7. Recuerde cumplir con la totalidad de las actividades y documentación requerida para la inscripción de la investigación o innovación y/o experiencia pedagógica demostrativa, atendiendo la fecha límite establecida, toda vez que el diligenciamiento del formulario y adjuntar los documentos en su totalidad son determinantes para garantizar la inscripción.

2.1 ¿Cuáles son los requisitos para inscribirse?

  1. Estar vinculado(a) como docente o directivo docente nombrado en propiedad en cualquiera de los niveles de educación: preescolar, básica, media y ciclo complementario para el caso de la Normal, dentro del sistema educativo oficial de Bogotá, D. C.
  2. Diligenciar el aplicativo de inscripción dispuesto para tal fin en los siguientes vínculos https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/inicio http://premio.idep.edu.co/inscripciones
  3. Certificar autoría, declaratoria de propiedad intelectual para garantizar la autoría sobre la investigación o innovación y/o experiencia pedagógica demostrativa presentada, (Anexo 4) y especificar si dicha autoría es individual o grupal. El incentivo económico sólo se entregará a docentes vinculados en propiedad a los colegios oficiales del Distrito Capital, de conformidad con lo dispuesto en la Resolución 780 del 4 de mayo de 2018.
  4. Si presenta una investigación, debe estar acorde con los parámetros establecidos en el Anexo 1.
  5. Si presenta una innovación y/o experiencia pedagógica demostrativa, debe ser conforme a los parámetros establecidos en el Anexo 2.
  6. En cualquiera de las modalidades, la extensión máxima del documento es de quince 15 páginas, tamaño carta, interlineado 1.5, letra Arial 12, en formato PDF (por favor verificar que al pasarlo de Word a formato PDF conserve las 15 páginas exigidas). El tamaño (15 páginas) incluye bibliografía y todo aquello que haga parte constitutiva del documento, el exceder la extensión máxima permitida será causal de inhabilidad y lo dejará por fuera del proceso.
  7. Los trámites de cesión de derechos de autor para la publicación, se gestionarán mediante la entrega del Anexo 4 debidamente diligenciado, firmado y en los términos legales que se requieren para este caso específico.
    NOTA: Después de cerrada la inscripción y en ninguna etapa del premio se aceptarán nuevos integrantes. En el evento que aparezcan terceros reclamando derechos de autor, debe el participante o los participantes proceder inmediatamente a sanear la situación, so pena de ser retirados del concurso. Si llegare a demostrarse fraude o suplantación se procederá de conformidad con el artículo 10 de la Resolución 780 del 4 de mayo de 2018.
  8. La investigación o innovación y/o experiencia pedagógica demostrativa debe estar en desarrollo o haberse desarrollado en colegios distritales oficiales, teniendo en cuenta los tiempos de trayectoria exigidos en cada modalidad (Anexo 1 y Anexo 2). Para el caso de las investigaciones o innovaciones y/o experiencias pedagógicas demostrativas grupales se debe precisar en cuáles colegios se desarrollaron o se desarrollan.
  9. Adjuntar acta del Consejo Académico del(los) colegio(os) oficial(es) (Anexo 3) donde fue realizada o implementada la investigación o innovación y/o experiencia pedagógica demostrativa, según la modalidad (Anexo 1 o 2) y/o la certificación del rector (a) o rectores de las instituciones educativas donde se desarrolló o implementó la investigación o innovación.
  10. El docente o directivo docente sólo podrá aparecer como autor de una investigación o innovación y/o experiencia pedagógica demostrativa inscrita.
  11. No se aceptarán entregas en persona, en ninguna dependencia de la Secretaría de Educación, ni del IDEP.
  12. Requisito particular para la Modalidad Investigación Educativa: que la investigación haya culminado en un plazo no mayor a dos (2) años, al momento de cierre de las inscripciones, esto es, 15 de julio de 2019.
  13. Requisitos particulares para la Modalidad Innovación y/o Experiencia Pedagógica Demostrativa: que tenga como mínimo dos (2) años de implementación y se encuentre vigente.

2.2 ¿Quiénes no pueden participar?

  1. Docentes y directivos docentes de colegios privados del Distrito Capital.
  2. Docentes y directivos docentes de colegios con Administración del Servicio Educativo ASE y de convenio del Distrito Capital y docentes de otras regiones del país.
  3. Docentes provisionales.
  4. Docentes y directivos docentes en periodo de prueba.
  5. Servidores públicos administrativos de los colegios oficiales del Distrito Capital.
  6. Docentes y directivos docentes que se encuentren o hayan estado en comisión de estudios o de servicios durante los dos últimos años (julio de 2017 a julio de 2019), por un periodo superior a dos meses.
  7. Investigaciones e innovaciones que hayan sido ganadoras en alguna de las doce versiones anteriores del Premio a la Investigación e Innovación Educativa en el Distrito Capital.
  8. Docentes y directivos docentes que hayan sido ganadores en alguna de las tres (3) últimas versiones del Premio a la Investigación e Innovación Educativa en el Distrito Capital (2016, 2017 o 2018).

3. ¿Cuáles documentos se deben adjuntar?

No. Documento Descripción
a. Artículo académico de la investigación o innovación y/o experiencia pedagógica demostrativa. De acuerdo con las pautas establecidas en los Anexos 1 o 2.
b. Acta del Consejo Académico y/o Certificación del rector(a) Documento emitido por el Consejo Académico del colegio o los colegios, debidamente firmado(s) por los integrantes del Consejo (quórum). El documento debe incluir el nombre de la investigación o innovación y/o experiencia pedagógica demostrativa, del docente o los docentes o directivos docentes que se inscriben y el tiempo de implementación; la Certificación del rector (a) o rectores de las instituciones educativas donde se desarrolló o implementó la investigación o innovación y/o experiencia pedagógica demostrativa debe adjuntarse en papel oficial del colegio o colegios y contener los mismos datos señalados para el caso del acta de Consejo Académico.
c. Declaraciones expresas del docente(s) o directivo(s) docente(s). (Anexo 4) Este debe ser firmado por todos y cada uno de los autores.

4. ¿Cuál es el cronograma?

Fase Fechas
Inscripción
Publicación del documento de orientaciones Premio 2019 15 de mayo
Apertura de las inscripciones 15 de mayo
Cierre de las inscripciones. 15 de julio
Publicación de investigaciones o innovaciones y/o experiencias pedagógicas demostrativas habilitadas y no habilitadas. 30 de julio
Recepción de reclamaciones. 31 de julio y 1 de agosto
Publicación definitiva de investigaciones o innovaciones y/o experiencias pedagógicas demostrativas habilitadas y no habilitadas. 9 de agosto
Evaluación
Evaluación de las investigaciones o innovaciones y/o experiencias pedagógicas demostrativas. 12 de agosto
a
25 de octubre
Entrega de resultados de evaluación documento escrito
Recepción de reclamaciones – revisión y respuesta
Visitas in situ finalistas.
Sustentación de los trabajos de investigación o innovación y/o experiencia pedagógica demostrativa finalistas ante el Jurado del Premio. 7 y 8 de noviembre
Premiación
Ceremonia Por Confirmar

5. ¿Cómo es el proceso de verificación y cuáles las causales de descalificación?

5.1 Verificación de cumplimiento de la documentación requerida

Una vez cerrada la convocatoria, se generará la base de datos con los inscritos. Hecho esto se procede a la verificación del cumplimiento de requisitos, esto es que el documento no supere la extensión máxima permitida (15 páginas) y esté en el formato solicitado; que se cuente con la certificación del Consejo Académico y/o del rector con los parámetros establecidos; que se tenga el documento de declaraciones expresas diligenciado y firmado por todos los autores del trabajo

Realizada la verificación, los trabajos presentados por los docentes o directivos docentes pasarán a uno de los siguientes estados:

Trabajos habilitados para evaluación: Los trabajos de los docentes o directivos docentes que entregaron la documentación requerida y el documento de la investigación o innovación y/o experiencia pedagógica demostrativa, de acuerdo con los tiempos y términos establecidos, pasarán a la siguiente etapa, es decir, a la etapa de evaluación.

Trabajos no habilitados para evaluación: Los Trabajos de los docentes o directivos docentes que no presentaron la totalidad de documentos requeridos o que, habiéndolos presentado lo hicieron por fuera del plazo estipulado o sin cumplir con los requisitos exigidos. Los docentes o directivos docentes no habilitados no continúan en el proceso.

Finalizado el proceso de verificación se fijará en los sitios web: premio.idep.edu.co, www.redacademica.edu.co y www.educacionbogota.edu.co el listado de los proyectos por modalidad y docentes inscritos, indicando cuáles trabajos han sido habilitados y cuáles no.

Los docentes o directivos docentes, cuyo trabajo haya quedado inhabilitado, contarán con dos días, de acuerdo con lo establecido en el cronograma de la convocatoria, para presentar su reclamación vía correo electrónico a la dirección premio@idep.edu.co, o por medio del mismo aplicativo en el que se inscribió, en el link que se habilite para Reclamaciones, según se informe a cada propuesta inhabilitada. Esta reclamación será revisada por el comité técnico del Premio y se publicará el listado definitivo de trabajos habilitados y no habilitados con posterioridad a esa verificación. Se precisa que únicamente se recibirán las reclamaciones presentadas en los días señalados en el cronograma.

Finalizada la revisión de las reclamaciones recibidas oportunamente, se publicará el listado final de proyectos habilitados y no habilitados en los sitios web: www.idep.edu.co, www.redacademica.edu.co y www.educacionbogota.edu.co por modalidad, frente al cual no procede ninguna reclamación.

5.2. Causales de exclusión del docente o directivo docente

De conformidad con el artículo 10 de la Resolución 780 del 4 de mayo de 2018 “La Secretaría de Educación Distrital y el IDEP podrán excluir del proceso de selección a los docentes o directivos docentes, en el evento que exista alguna inconsistencia o incumplimiento de los requisitos de participación y/o deberes aquí descritos, así como de comprobarse de su parte falsedad o fraude en cualquiera de las etapas de inscripción, verificación, evaluación y selección de la respectiva investigación o innovación y/o experiencia pedagógica demostrativa”.

La exclusión de un docente o directivo docente del concurso debe realizarse previo a un debido proceso. En el evento de advertirse una posible falsedad o fraude, la Secretaría de Educación Distrital y el IDEP remitirán a las autoridades competentes el caso para las investigaciones fiscales y disciplinarias a que haya lugar. Una vez se establezca la falsedad o fraude, se procederá a retirar del concurso al participante, mediante comunicación en donde se dejará claro las circunstancias y razones de la decisión

6. ¿Cómo se realiza el proceso de evaluación?

La Secretaría de Educación del Distrito a través del IDEP, contará con un aliado externo, que a su vez conformará un equipo de expertos para adelantar el proceso de evaluación técnica y valoración de las investigaciones o innovaciones y/o experiencias pedagógicas demostrativas habilitadas, conforme con los criterios establecidos para el Premio.

6.1 Criterios de evaluación

Las investigaciones o innovaciones y/o experiencias pedagógicas demostrativas serán evaluadas teniendo en cuenta los siguientes criterios:


Investigaciones Educativas

Criterio Descripción
Pertinencia Se identifica en la investigación su aporte al contexto educativo (teorías, políticas, modelos, didácticas, procesos, herramientas, técnicas, razonamientos o interpretaciones). Y suscita nuevos interrogantes.
Profundidad conceptual La investigación considera una amplia cantidad de fuentes recientes que permiten cimentar y justificar su existencia y su pertinencia.
Claridad La investigación es de fácil comprensión, se puede identificar qué se hizo, cómo, por qué y cuáles fueron los resultados logrados.
Coherencia Los elementos de la investigación (propósitos, métodos, implementación y resultados) guardan relación y no se produce contradicción u oposición entre ellos.
Socialización La investigación ha sido publicada o presentada con otros miembros de la comunidad académica.

Innovaciones Educativas y/o experiencias pedagógicas demostrativas

Criterio Descripción
Aporte La innovación introduce algo nuevo en una situación dada, propiciando una mejora con respecto a una situación definida.
Pertinencia La innovación corresponde al contexto socioeducativo. El contexto se reconoce como uno de los factores más importantes en el éxito de las innovaciones, por lo que se deben analizar sus características, haciendo de la innovación una solución o transformación a una problemática identificada.
Apropiación La innovación ha sido aceptada e interiorizada por parte del grupo con el que se implementa.
Transformación La Innovación debe documentar basado en evidencias, si hubo cambios, de qué manera se dieron, a qué segmentos de la población objetivo afectaron y cómo, analizando su contribución, teniendo como referencia, el análisis de la situación inicial y los objetivos propuestos.
Socialización La innovación ha sido publicada o presentada con otros miembros de la comunidad académica.

6.2 Fases de evaluación

6.2.1. Evaluación de los documentos escritos de las propuestas habilitadas

Para velar por la coherencia y transparencia del proceso de evaluación de las propuestas habilitadas, cada documento escrito en las dos modalidades será evaluado por dos expertos, teniendo en cuenta los criterios descritos en cada una de las modalidades.

6.2.1.1. Discrepancias y empates

Cuando se presente una diferencia en la valoración cuantitativa mayor o igual al 25% entre los dos puntajes asignados por los evaluadores para la misma propuesta, se nombrará un tercer evaluador, del equipo de expertos, para resolver la discrepancia.

Para la selección de los ganadores del premio, en caso de presentarse un empate, el proceso de desempate se realizará de conformidad con lo establecido por el parágrafo del artículo 8 de la Resolución 780 del 4 de mayo de 2018.

6.2.1.2. Reclamaciones

El resultado de la evaluación del documento escrito se dará a conocer a los docentes, en fecha que será publicada en la web del IDEP premio.idep.edu.co con cinco días de anticipación.

Los aspirantes podrán presentar reclamaciones a los resultados de la evaluación del documento escrito, enviando al IDEP, dentro de los dos días hábiles siguientes a la fecha de entrega de resultados, el formato de reclamaciones establecido para el proceso; estas serán resueltas por el comité técnico del premio a través de la entidad contratada para el proceso de evaluación.

Terminada la revisión y emitida respuesta a las reclamaciones recibidas oportunamente, se publicará el listado definitivo de proyectos finalistas en los sitios web: www.redacademica.edu.co, premio.idep.edu.co y www.educacionbogota.edu.co por modalidad, frente al cual no procede ninguna reclamación.

6.2.2. Evaluación in situ de las diez propuestas con mejores puntajes en la etapa 1 en cada modalidad

Resueltas las reclamaciones presentadas de manera oportuna y basadas en los puntajes de evaluación de las propuestas escritas, se determinan los diez finalistas para cada una de las dos modalidades, cuyos maestros, maestras y comunidades educativas serán visitados con el fin de recolectar y analizar evidencias sobre el aporte de la propuesta. Estas serán valoradas teniendo en cuenta los criterios definidos para cada modalidad.

6.2.3. Sustentación de las propuestas finalistas ante el jurado

Finalmente las experiencias finalistas sustentan su proyecto ante el jurado conformado, según el acuerdo 273 de 2007 por: el Secretario o Secretaria de Educación o su delegado o delegada, el Subsecretario o Subsecretaria Académica de la Secretaría de Educación Distrital, el Director o Directora del IDEP, un o una representante de las facultades de Ciencias de la Educación de las Universidades de Bogotá y un o una representante del Magisterio Distrital Oficial, quien debe tener nivel de estudio de Doctorado en Educación.

6.2.4. Definición de los cinco ganadores en cada modalidad

Para la selección de los ganadores en cada modalidad, se tendrán en cuenta los resultados obtenidos en cada una de las tres etapas del proceso (evaluación de los artículos académicos, visita in situ y sustentación).

Todos los premios serán entregados anualmente. En caso de considerarse desierto uno o más puestos en una de las modalidades, se procederá a otorgar el premio a los finalistas, no premiados, en la otra modalidad. En este caso la entrega de los premios se realizará de acuerdo con el orden del puesto ocupado, en el consolidado de la evaluación.

Para el Premio a la Investigación e Innovación Educativa y Pedagógica se acogerá los resultados finales arrojados en el proceso de evaluación de las investigaciones e innovaciones y/o experiencias pedagógicas demostrativas habilitadas de conformidad con el parágrafo 3° del artículo 5° de la Resolución 780 del 4 de mayo de 2018.

Una vez conocidos los ganadores en la ceremonia de premiación, se reconocerá y tramitará el desembolso del estímulo económico determinado como premio en la presente convocatoria, mediante acto administrativo suscrito por la SED.

7. ¿Cuándo se entregarán los premios?

Los premios serán dados a conocer por la Secretaría de Educación del Distrito en la ceremonia de premiación y reconocimiento en la fecha establecida en el cronograma de actividades.

El desembolso en efectivo del Premio a cada ganador se realizará con posterioridad a la ceremonia, una vez la SED, la Dirección de Formación de Docentes e Innovaciones pedagógicas finalice el proceso de legalización de la Resolución y el trámite de documentos ante la Oficina de Tesorería de la SED.

El premio en efectivo será consignado en la cuenta bancaria que haya señalado cada docente ganador.

Para mayores informes visite:

Anexos

Anexo 1: Lineamientos metodológicos Investigación Educativa

Descargar Anexo 1

Anexo 2: Lineamientos metodológicos Innovación o Experiencia Pedagógica Demostrativa

Descargar Anexo 2

Anexo 3: Formato acta consejo académico o certificación rector

Descargar Anexo 3

Anexo 4: Declaraciones expresas del docente o directivo docente

Descargar Anexo 4

Créditos/Bandera

Alcaldía Mayor de Bogotá

Enrique Peñalosa Londoño
Alcalde Mayor de Bogotá

Claudia Cecilia Puentes Riaño
Secretaria de Educación del Distrito Capital

Carlos Alberto Reverón Peña
Subsecretario de Calidad y Pertinencia Secretaría de Educación del Distrito Capital

Maria Alicia Naranjo Mesa
Directora de Formación de Docentes e Innovaciones Pedagógicas Secretaría de Educación del Distrito Capital

Claudia Lucía Sáenz Blanco
Directora General Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico, IDEP

Juliana Gutiérrez Solano
Subdirectora Académica, Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico, IDEP

Equipo de trabajo


Jhon Emerson Espitia Suárez
Carlos Alberto Fonseca Bello
Elizabeth Sánchez Manrique
Secretaría de Educación del Distrito, SED

Edwin Ferley Ortiz Morales
Ana Alexandra Diaz Najar
Oscar Julio Segura Martínez
Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico, IDEP