PREMIO A LA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2018 XII VERSIÓN

Secretaría de Educación del Distrito
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico
Bogotá D.C. 2018

Presentación

El Plan de Desarrollo Bogotá Mejor para Todos 2016 – 2020, establece dentro de los programas para el sector Educación el de “Calidad Educativa para Todos”, a través del cual busca garantizar el derecho a una educación que brinde oportunidades de aprendizaje para la vida y ofrezca a niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la ciudad, igualdad en las condiciones de acceso y permanencia.

En cumplimiento de las líneas estratégicas de política establecidas en el Plan, la Dirección de Formación de Docentes e Innovaciones Pedagógicas de la Subsecretaría de Calidad y Pertinencia, lidera el Proyecto de Inversión 1040: “Bogotá reconoce a sus maestras, maestros y directivos docentes líderes de la transformación educativa” que tiene como propósito “Conformar la Red de maestras y maestros líderes de la transformación educativa en Bogotá, a través del fortalecimiento y visibilización de sus experiencias y del desarrollo de estrategias de formación”.

Para alcanzar el propósito señalado, se adelantan estrategias para el reconocimiento de los docentes y directivos docentes como actores fundamentales del proceso formativo. Las mismas, contemplan el apoyo al fortalecimiento de formación inicial, postgradual, permanente y acompañamiento al fomento de la innovación educativa.

Desde esta perspectiva, la SED busca ofrecer a maestras, maestros y directivos docentes nombrados en propiedad, programas de actualización y profundización pedagógica y disciplinar que: brinden espacios para la creación de propuestas de innovación y de transformaciones pedagógicas en el escenario escolar, aprovechen y potencien los ambientes de aprendizaje de la ciudad, orientadas a promover prácticas que dialoguen con los intereses de los estudiantes y a su vez estimulen maestros que aprendan de maestros y en el mejor de los casos se transformen en trabajos de innovación e investigación.

Teniendo en cuenta lo expuesto y en cumplimiento del mandato de la ciudad, la Secretaría de Educación del Distrito - SED y el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico -IDEP, presentan la décimo segunda versión del Premio a la Investigación e Innovación Educativa en el Distrito Capital.

El Premio, que llega en 2018 a su décimo segunda versión, es una distinción con la cual la Ciudad, en cabeza de la Secretaría de Educación del Distrito - SED y el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP, destaca a aquellos y aquellas que investigan e innovan y especialmente a quienes mejor lo hacen, constituyéndose así en un estímulo y reconocimiento a sus esfuerzos por otras maneras de ser, de pensar, de aprender y de enseñar, que contribuyan a mejorar las prácticas educativas y pedagógicas y por tanto redunden en la cualificación del proceso educativo en la ciudad.

Durante las once versiones del Premio los maestros y directivos docentes ganadores en cada vigencia han compartido sus experiencias a través de la publicación editada por el IDEP para tal fin. Así mismo, en los libros del IDEP “Premio a la Investigación e Innovación Educativa 2007 -2012 Un estado del arte” y “Premio a la Investigación e Innovación Educativa 2013 - 2015 Un estado del arte” se presentan las tendencias en innovación e investigación de los docentes, permitiendo identificar las visiones dominantes en las reflexiones de los maestros y maestras que indagan, propenden por el cambio y escriben sobre sus propias prácticas.

En la publicación del estado del arte se señala que “…en número significativo de propuestas, subyace el sentido social en la labor del docente que interroga y explora y para lo cual dedica tiempos extraordinarios, ya sea desde dentro de la escuela o desde fuera de ella o desde la relación entre el espacio escolar y el espacio extraescolar. Estos docentes son sensibles al mundo de niños, niñas y jóvenes y a la situación inequitativa de la ciudad y del país; intuyen que aún, a pesar de las grandes limitaciones económicas, es posible asumir el trabajo pedagógico como un permanente asombro y tienen la esperanza de un porvenir con mayores equilibrios sociales; de allí, sus esfuerzos por reconstruir los contextos socio-culturales y políticos de los espacios geográficos (barrios y localidades) donde desarrollan los proyectos.”1

(1) IDEP. “Premio a la Investigación e Innovación Educativa 2007 - 2012 Un estado del arte” Pág. 10

1. ¿En qué consiste el Premio?

El Premio es un estímulo a docentes y directivos docentes del Distrito, creado por el Concejo de Bogotá, mediante Acuerdo Distrital 273 de 2007 "por medio del cual se establecen estímulos para promover la calidad de la educación en los colegios oficiales del Distrito Capital y se dictan otras disposiciones", éste, de conformidad con el artículo 11 “…será reconocido anualmente a los diez mejores trabajos de investigación, innovación y/o experiencia pedagógica demostrativa, presentados por las y los docentes y directivos docentes del sistema educativo oficial de Bogotá, D.C.”2

El Premio a la Investigación e Innovación Educativa, conforme a lo establecido en el Acuerdo y la Resolución 780 del 4 de mayo de 2018, consiste en la publicación, de los documentos de las cinco (5) investigaciones educativas y las cinco (5) innovaciones y/o experiencias pedagógicas demostrativas ganadoras, en el marco de una colección académica. Adicionalmente, el premio contiene un incentivo económico valorado con los siguientes montos:

  • Primer premio: 50 SMMLV (salarios mínimos mensuales legales vigentes)
  • Segundo premio: 40 SMMLV
  • Tercer premio: 25 SMMLV
  • Cuarto premio: 20 SMMLV
  • Quinto premio: 15 SMMLV

1.1. ¿Cuáles son las modalidades del Premio?

“Para el Premio a la Investigación e Innovación Educativa se consideran dos modalidades: Investigación Educativa e Innovación o Experiencia Pedagógica demostrativa”3

1.1.1. ¿Qué es la Investigación educativa?

La investigación educativa se define como un proceso intelectual organizado que tiene como objetivo fundamental, la búsqueda de nuevos conocimientos educativos que pueden contribuir a mejorar o desarrollar las teorías, las políticas, los modelos, las didácticas, los procesos, herramientas, técnicas, razonamientos o interpretaciones en el contexto educativa.

1.1.2 ¿Qué es la Innovación o Experiencia pedagógica demostrativa?

La innovación educativa es un proceso dinámico mediante el cual se genera un cambio que conduce a mejoras identificables en el contexto escolar, este proceso puede contemplar la vida en las aulas, la organización de las instituciones, la dinámica de la comunidad educativa y la práctica profesional del profesorado. Se puede observar en estrategias, metodologías, prácticas, procesos, tecnologías, materiales, currículos y proyectos, que pueden incidir en los procesos de enseñanza aprendizaje o en la satisfacción o mejora de la calidad de vida de los actores del proceso educativo.

La innovación educativa se puede identificar también como un acto deliberado y planificado de solución de problemas, relacionadas con la educación. Además, puede estar centrada en la implementación de estrategias en el aula, en el Proyecto Educativo Institucional (PEI), en otros proyectos pedagógicos, en la comunidad, entre otros. Estas estrategias pueden o no estar inscritas en la filosofía escolar y en todo caso emergen como estrategias creativas que permitirán un desarrollo novedoso tendiente a resolver un problema o generar un cambio.

(2) CONCEJO DE BOGOTÁ, D. C. ACUERDO 273 DE 2007 (Febrero 16) "Por medio del cual se establecen estímulos para promover la calidad de la educación en los colegios oficiales del Distrito Capital y se dictan otras disposiciones". Capítulo II, Articulo 11.

(3) SECRETARIA DISTRITAL DE EDUCACIÓN, (Noviembre 6 de 2013) Resolución 2067 de 2013 "Por la cual se modifica la resolución 1668 de mayo 26 de 2011 que reglamentó el Artículo 11 del Acuerdo 273 de 2007 ". Articulo 5 parágrafo primero Modalidades

2. ¿Cómo participar?

Inscribiendo su investigación o innovación y/o experiencia pedagógica demostrativa, mediante la elaboración de un artículo académico de 15 páginas, dentro de los tiempos y mecanismos establecidos en el cronograma del Premio y teniendo en cuenta las siguientes orientaciones:

    Lea detenidamente las orientaciones contenidas en el presente documento;
  1. Seleccione una modalidad para inscribir su trabajo. Tenga en cuenta que el trabajo sólo podrá postularse en una de las dos modalidades (investigación o innovación) y que cada docente o directivo docente únicamente podrá inscribirse con un solo proyecto.
  2. Atienda las fechas establecidas en el cronograma durante la fase de inscripción.
  3. Inscriba su proyecto, diligenciando el aplicativo y/o formulario de inscripción dispuesto por la SED y el IDEP para tal fin en:www.idep.edu.co
  4. Adjunte en el aplicativo, según se indique al momento de diligenciarlo:
    • El documento de su proyecto, según las especificaciones que aparecen en la Cartilla de Orientaciones,(Anexos 1 y 2 según corresponda)
    • El acta del Consejo Académico (Anexo 3) del(os) colegio(s) en el(os) cual(es) fue o es desarrollado su proyecto y/o la certificación expedida por el rector (a) de su institución. En estos documentos debe aparecer el nombre del proyecto, nombre de los docentes que lo desarrollan, el tiempo de implementación, sede y jornada en la que se desarrolla.
    • El documento de “declaraciones expresas” (Anexo 4), diligenciado y firmado por el o los docentes(s) o directivo docente que lideran el proyecto.
    • Adicionalmente, si el autor o autores lo consideran necesario, puede poner a disposición del equipo evaluador las evidencias que sustentan su proyecto, las cuales se deben listar en la “Plantilla de evidencias de la investigación, innovación o experiencia pedagógica demostrativa” (Anexo 5) donde señalarán el link de acceso de Dropbox, OneDrive, YouTube, entre otros.
  5. Verifique que la información presentada en el proceso de inscripción sea correcta y suficiente para el proceso de evaluación. Es su responsabilidad verificar la información diligenciada y el contenido del envío.
  6. Finalice su proceso de inscripción antes de la fecha y hora de cierre, que será a las 23 horas 59 minutos, hora colombiana del día establecido. Fecha y hora después de la cual no podrá adicionar o modificar la documentación que se presentó para inscribir su proyecto al Premio.
  7. Recuerde cumplir con la totalidad de las actividades y documentación requerida para la inscripción de la investigación o innovación y/o experiencia pedagógica demostrativa, atendiendo la fecha límite establecida, toda vez que el diligenciamiento del formulario y adjuntar los documentos en su totalidad son determinantes para garantizar la inscripción.

2.1 ¿Cuáles son los requisitos para inscribirse?

  1. "Estar vinculado(a) como docente en cualquiera de los niveles de educación: preescolar, básica y media, o como directivo docente del Sistema Educativo Oficial de Bogotá, D. C, en ambos casos con nombramiento en propiedad"
  2. Diligenciar el aplicativo de inscripción dispuesto para tal fin en la página web del IDEP www.idep.edu.co
  3. Certificar autoría, declaratoria de propiedad intelectual para garantizar la autoría sobre la investigación o innovación y/o experiencia pedagógica demostrativa presentada, (Anexo 4) y especificar si dicha autoría es individual o grupal; en este último caso certificar que los autores pertenecen y están vinculados en propiedad al sistema educativo oficial de Bogotá, D.C. Esta certificación se deberá adjuntar con los otros documentos requeridos en la plataforma de inscripción. El incentivo económico sólo se entregará a docentes de los colegios oficiales del Distrito Capital, de conformidad con lo dispuesto en la Resolución 780 del 4 de mayo de 2018.
  4. Si presenta una investigación, debe estar acorde con los parámetros establecidos en el Anexo 1.
  5. Si presenta una innovación y/o experiencia pedagógica demostrativa, debe ser conforme a los parámetros establecidos en el Anexo 2.
  6. En cualquiera de las modalidades, la extensión máxima del documento es de quince 15 páginas, tamaño carta, interlineado 1.5, letra Arial 12, en formato PDF (por favor verificar que al pasarlo de Word a formato PDF conserve las 15 páginas exigidas). El tamaño (15 páginas) incluye bibliografía y todo aquello que haga parte constitutiva del documento, el exceder la extensión máxima permitida será causal de inhabilidad y lo dejará por fuera del proceso.
  7. Los trámites de cesión de derechos de autor para la publicación, se gestionarán mediante la entrega del Anexo 4 debidamente diligenciado, firmado y en los términos legales que se requieren para este caso específico.
    NOTA: Después de cerrada la inscripción y en ninguna etapa del premio se aceptarán nuevos integrantes. En el evento que aparezcan terceros reclamando derechos de autor, debe el participante o los participantes proceder inmediatamente a sanear la situación, so pena de ser retirados del concurso. Si llegare a demostrarse fraude o suplantación se procederá de conformidad con el artículo 10 de la Resolución 780 del 4 de mayo de 2018.
  8. La investigación o innovación y/o experiencia pedagógica demostrativa debe estar en desarrollo o haber sido desarrollados en colegios distritales oficiales, teniendo en cuenta los tiempos de trayectoria exigidos en cada modalidad( Anexo 1 y Anexo 2). Para el caso de las investigaciones o innovaciones y/o experiencias pedagógicas demostrativas grupales se debe precisar en cuáles colegios se desarrollaron o se desarrollan.
  9. Adjuntar acta del Consejo Académico del(los) colegio(os) oficial(es) (Anexo 3) donde fue realizada o implementada la investigación o innovación y/o experiencia pedagógica demostrativa, según la modalidad (Anexo 1 o 2) y/o la certificación del rector (a) o rectores de las instituciones educativas donde se desarrolló o implementó la investigación o innovación.
  10. El docente o directivo docente sólo podrá aparecer como autor de una investigación o innovación y/o experiencia pedagógica demostrativa inscrita.
  11. No se aceptarán entregas personales en ninguna dependencia de la Secretaría de Educación, ni del IDEP. Ni tampoco entregas parciales que impliquen tiempos fuera de los establecidos.
  12. Requisitos particulares para la Modalidad Investigación Educativa: que la investigación haya culminado en un plazo no mayor a dos (2) años, al 31 de diciembre de 2018.
  13. Requisitos particulares para la Modalidad Innovación y/o Experiencia Pedagógica Demostrativa: que tenga como mínimo dos (2) años de implementación y se encuentre vigente.

2.2 ¿Quiénes no pueden participar?

  1. Docentes y directivos docentes de colegios privados del Distrito Capital.
  2. Docentes y directivos docentes de colegios con Administración del Servicio Educativo ASE y de convenio del Distrito Capital y docentes de otras regiones del país.
  3. Docentes provisionales.
  4. Docentes y directivos docentes en periodo de prueba.
  5. Servidores públicos administrativos de los colegios oficiales del Distrito Capital.
  6. Docentes y directivos docentes que se encuentren o hayan estado en comisión de estudios o de servicios durante los dos últimos años (Mayo de 2016 a mayo de 2018).
  7. Investigaciones e innovaciones que hayan sido ganadoras en alguna de las once versiones anteriores del Premio a la Investigación e Innovación Educativa en el Distrito Capital.
  8. Docentes y directivos docentes que hayan sido ganadores en alguna de las tres (3) versiones anteriores del Premio a la Investigación e Innovación Educativa en el Distrito Capital (2015, 2016 o 2017).

3. ¿Cuáles documentos se deben presentar?

No. Documento Descripción
a. Artículo académico de la investigación o innovación y/o experiencia pedagógica demostrativa. De acuerdo con las pautas establecidas en los Anexos 1 o 2.
b. Acta del Consejo Académico y/o Certificación del rector (a) Documento emitido por el Consejo Académico del colegio o los colegios, debidamente firmado (s) por los integrantes del Consejo (quórum). El documento debe incluir el nombre de la investigación o innovación y/o experiencia pedagógica demostrativa, del docente o los docentes o directivos docentes que se inscriben y el tiempo de implementación; la Certificación del rector (a) o rectores de las instituciones educativas donde se desarrolló o implementó la investigación o innovación y/o experiencia pedagógica demostrativa debe adjuntarse en papel oficial del colegio o colegios y contener los mismos datos señalados para el caso del acta de Consejo Académico.
c. Declaraciones expresas del docente (s) o directivo (s) docente (s). (Anexo 4) Este debe ser firmado por todos y cada uno de los autores.
d. Plantilla de evidencias de la investigación, innovación o experiencia pedagógica demostrativa (Anexo 5) Adicionalmente, y si el autor o autores lo consideran necesario, pueden poner a disposición del equipo evaluador las evidencias que sustentan su proyecto, las cuales se deben listar en esta plantilla, en la cual deben señalaran el link de acceso de Dropbox, OneDrive, YouTube, entre otros,
e. Resumen de la investigación o innovación y/o experiencia pedagógica demostrativa.

Este se debe anexar en la plataforma de inscripción y debe contener: Título; autores y dirección electrónica; Institución y localidad; Breve descripción, que no supere las 300 palabras, en la que se destaquen elementos fundamentales de la experiencia, como:

  • Lugar, contexto y actores en donde se desarrolla la experiencia de investigación o innovación.
  • Tiempo durante el que se ha desarrollado.
  • Asuntos centrales, tema o temas de los que se ocupa la experiencia, (puede señalar la problemática educativa, pedagógica y/o social que se identificó y los resultados el impacto o la transformación que se dio).

4. ¿Cuál es el cronograma?

Fase Fechas
Postulación
Publicación del documento de orientaciones Premio 2018 15 de mayo
Apertura de las postulaciones 15 de mayo
Cierre de las postulaciones. 17 de julio
Publicación de investigaciones o innovaciones y/o experiencias pedagógicas demostrativas habilitadas y no habilitadas. 31 de julio
Recepción de reclamaciones. 1 y 2 de agosto
Publicación definitiva de investigaciones o innovaciones y/o experiencias pedagógicas demostrativas habilitados y no habilitados. 10 de agosto
Evaluación
Evaluación de las investigaciones o innovaciones y/o experiencias pedagógicas demostrativas. 13 de agosto
a
26 de octubre
Publicación resultados de evaluación documento escrito
Recepción de reclamaciones – revisión y respuesta
Visitas in situ a las investigaciones o innovaciones y/o experiencias pedagógicas demostrativas preseleccionadas.
Sustentación de las investigaciones o innovaciones y/o experiencias pedagógicas demostrativas finalistas ante el Jurado del PREMIO. 8 y 9 de noviembre
Premiación
Ceremonia Por Confirmar
Fe de Erratas:
En el punto 4. ¿Cúal es el cronograma? la fecha de cierre de postulaciones es el 17 de julio de 2018 , no el 16 de julio como se encontraba anteriormente

5. ¿Cómo es el proceso de verificación y cuáles las causales de descalificación?

5.1 Verificación de cumplimiento de la documentación requerida

Una vez cerrada la convocatoria, se generará la base de datos con los inscritos. Hecho esto se procede a la verificación del cumplimiento de requisitos, esto es que el documento no supere la extensión máxima permitida (15 páginas) y este en el formato solicitado; que se cuente con la certificación del Consejo Académico y/o del rector con los parámetros establecidos; que se tenga el documento de declaraciones expresas diligenciado y firmado por todos los autores del trabajo

Realizada la verificación, los trabajos presentados por los docentes o directivos docentes pasarán a uno de los siguientes estados:

Trabajos habilitados para evaluación: Los trabajos de los docentes o directivos docentes que entregaron la documentación requerida y el documento de la investigación o innovación y/o experiencia pedagógica demostrativa, de acuerdo con los tiempos y términos establecidos, pasarán a la siguiente etapa, es decir, a la etapa de evaluación.

Trabajos no habilitados para evaluación: Los Trabajos de los docentes o directivos docentes que no presentaron la totalidad de documentos requeridos o que, habiéndolos presentado lo hicieron por fuera del plazo estipulado o sin cumplir con los requisitos exigidos. Los docentes o directivos docentes no habilitados no continúan en el proceso.

Finalizado el proceso de verificación se fijará en los sitios web: www.idep.edu.co y www.educacionbogota.edu.co el listado de los proyectos por modalidad y docentes inscritos, indicando cuáles trabajos han sido habilitados y cuáles no.

Los docentes o directivos docentes, cuyo trabajo haya quedado inhabilitado, contarán con dos días, de acuerdo con lo establecido en el cronograma de la convocatoria, para presentar su reclamación vía correo electrónico a la dirección premio@idep.edu.co. Esta reclamación será revisada por el comité técnico del Premio y se publicará el listado definitivo de trabajos habilitados y no habilitados con posterioridad a esa verificación. Se precisa que únicamente se recibirán las reclamaciones presentadas en los días señalados en el cronograma.

Finalizada la revisión de las reclamaciones recibidas oportunamente, se publicará el listado final de proyectos habilitados y no habilitados en los sitios web: www.idep.edu.co y www.educacionbogota.edu.co por modalidad, frente al cual no procede ninguna reclamación.

5.2. Causales de exclusión del docente o directivo docente

De conformidad con el artículo 10 de la Resolución 780 del 4 de mayo de 2018 “La Secretaría de Educación Distrital y el IDEP podrán excluir del proceso de selección a los docentes o directivos docentes, en el evento que exista alguna inconsistencia o incumplimiento de los requisitos de participación y/o deberes aquí descritos, así como de comprobarse de su parte falsedad o fraude en cualquiera de las etapas de inscripción, verificación, evaluación y selección de la respectiva investigación o innovación y/o experiencia pedagógica demostrativa”.

La exclusión de un docente o directivo docente del concurso debe realizarse previo a un debido proceso. En el evento de advertirse una posible falsedad o fraude, la Secretaría de Educación Distrital y el IDEP remitirán a las autoridades competentes el caso para las investigaciones fiscales y disciplinarias a que haya lugar. Una vez se establezca la falsedad o fraude, se procederá a retirar del concurso al participante, mediante comunicación en donde se dejará claro las circunstancias y razones de la decisión

6. ¿Cómo se realiza el proceso de evaluación?

La Secretaría de Educación del Distrito a través del IDEP, contará con un aliado externo y la contratación de un equipo de expertos para adelantar el proceso de evaluación técnica y valoración de las investigaciones o innovaciones y/o experiencias pedagógicas demostrativas que fueron habilitadas, conforme con los criterios de selección establecidos para el Premio.

6.1 Criterios de evaluación

Las investigaciones o innovaciones y/o experiencias pedagógicas demostrativas serán evaluadas teniendo en cuenta los siguientes criterios:


Investigaciones Educativas

Criterio Descripción
Pertinencia Se identifica en la investigación su aporte al contexto educativo (teorías, políticas, modelos, didácticas, procesos, herramientas, técnicas, razonamientos o interpretaciones). Y suscita nuevos interrogantes.
Profundidad conceptual La investigación considera una amplia cantidad de fuentes recientes que permiten cimentar y justificar la su existencia y su pertinencia.
Claridad La investigación es de fácil comprensión, se puede identificar qué se hizo, cómo, por qué y cuáles fueron los resultados logrados.
Coherencia Los elementos de la investigación (propósitos, métodos, implementación y resultados) guardan relación y no se produce contradicción u oposición entre ellos.
Socialización La investigación ha sido publicada o presentada con otros miembros de la comunidad académica.

Innovaciones Educativas y/o experiencias pedagógicas demostrativas

Criterio Descripción
Aporte La innovación introduce algo nuevo en una situación dada, propiciando una mejora con respecto a una situación definida.
Pertinencia La innovación corresponde al contexto socioeducativo. El contexto se reconoce como uno de los factores más importantes en el éxito de las innovaciones, por lo que se deben analizar sus características, haciendo de la innovación una solución o transformación a una problemática identificada.
Apropiación La innovación ha sido aceptada e interiorizada por parte del grupo con el que se implementa.
Transformación La Innovación debe documentar basado en evidencias, si hubo cambios, de qué manera se dieron, a qué segmentos de la población objetivo afectaron y cómo, analizando su contribución, teniendo como referencia, el análisis de la situación inicial y los objetivos propuestos.
Socialización La innovación ha sido publicada o presentada con otros miembros de la comunidad académica.

6.2 Fases de evaluación

6.2.1. Evaluación de los documentos escritos de las propuestas habilitadas

Para velar por la coherencia y transparencia del proceso de evaluación de las propuestas habilitadas, cada documento escrito en las dos modalidades será evaluado por dos expertos, teniendo en cuenta los criterios descritos en cada una de las modalidades.

6.2.1.1. Discrepancias y empates

Cuando se presente una diferencia en la valoración cuantitativa mayor o igual al 20% entre los dos puntajes asignados por los evaluadores para la misma propuesta, se nombrará un tercer evaluador para resolver la discrepancia.

Para la selección de los ganadores del premio, en caso de presentarse un empate, El proceso de desempate se realizará de conformidad con lo establecido por el parágrafo del artículo 8 de la Resolución 780 del 4 de mayo de 2018.

6.2.1.2. Reclamaciones

El resultado de la evaluación del documento escrito será entregado a los docentes en jornada presencial de entrega, cuya fecha, hora y lugar será publicada en la web del IDEP www.idep.edu.co y comunicada a los docentes de los trabajaos habilitados vía correo electrónico con cinco días de anticipación.

Los aspirantes podrán presentar las reclamaciones a los resultados de la evaluación del documento escrito, presentado al IDEP, dentro de los dos días hábiles siguientes a la fecha de entrega de resultados un oficio en el cual harán referencia clara, argumentada y con evidencias de la discrepancia existente entre su apreciación y la valoración cualitativa y/o cuantitativa dada por alguno de los evaluadores de la propuesta escrita, las cuales serán resueltas por el comité técnico del premio a través de la entidad contratada para tal fin.

Finalizada la revisión de las reclamaciones recibidas oportunamente, se publicará el listado final de proyectos finalistas en los sitios web: www.idep.edu.co y www.educacionbogota.edu.co por modalidad, frente al cual no procede ninguna reclamación.

6.2.2. Evaluación in situ de las diez propuestas con mejores puntajes en la etapa 1 en cada modalidad

Resueltas las reclamaciones presentadas de manera oportuna y basadas en los puntajes de evaluación de las propuestas escritas, se determinan los diez finalistas para cada una de las dos modalidades, cuyos maestros, maestras y comunidades educativas serán visitados con el fin de recolectar y analizar evidencias sobre el aporte de la propuesta. Estas serán valoradas teniendo en cuenta los criterios definidos para cada modalidad.

6.2.3. Sustentación de las propuestas finalistas ante el jurado

Finalmente las experiencias finalistas sustentan su proyecto ante el jurado conformado, según el acuerdo 273 de 2007 por: el Secretario o Secretaria de Educación o su delegado o delegada, el Subsecretario o Subsecretaria Académica de la Secretaría de Educación Distrital, el Director o Directora del IDEP, un o una representante de las facultades de Ciencias de la Educación de las Universidades de Bogotá y un o una representante del Magisterio Distrital Oficial, quien debe tener un nivel de estudio de Doctorado en Educación.

6.2.4. Definición de los cinco ganadores en cada modalidad

Para la selección de los ganadores en cada modalidad, se tendrán en cuenta los resultados obtenidos en cada una de las tres etapas del proceso (evaluación de los documentos inscritos, visita in situ y sustentación).

El Comité Técnico del premio definirá la ponderación que tendrá cada una de estas tres etapas en el proceso de evaluación. Todos los premios serán entregados anualmente. En caso de considerarse desierta una o más categorías en una de las modalidades, se procederá a otorgar el premio a los nominados, no premiados, en la otra modalidad. En este caso la entrega de los premios se realizará de acuerdo con el orden del puesto ocupado, en el consolidado de la evaluación.

Para el Premio a la Investigación e Innovación Educativa y Pedagógica se acogerá los resultados finales arrojados en el proceso de evaluación de las investigaciones e innovaciones y/o experiencias pedagógicas demostrativas habilitadas de conformidad con el parágrafo 3° del artículo 5° de la Resolución 780 del 4 de mayo de 2018.

Una vez conocidos los ganadores en la ceremonia de premiación, se reconocerá y tramitará el desembolso del estímulo económico determinado como premio en la presente convocatoria, mediante acto administrativo suscrito por la SED.

7. ¿Cuándo se entregarán los premios?

Los premios serán dados a conocer por la Secretaría de Educación del Distrito en la ceremonia de premiación y reconocimiento en la fecha establecida en el cronograma de actividades.

El desembolso en efectivo del Premio a cada ganador se realizará con posterioridad a la ceremonia, una vez la SED, la Dirección de Formación de Docentes e Innovaciones pedagógicas finalice el proceso de legalización de la Resolución y el trámite de documentos ante la Oficina de Tesorería de la SED.

El premio en efectivo será consignado en la cuenta bancaria que haya seleccionado cada docente ganador.

Para mayores informes visite:

Anexos

Anexo No. 1- Lineamientos metodológicos Investigación Educativa

A continuación, se relacionan algunos aspectos a tener en cuenta para la construcción del artículo académico, que condense la investigación postulada en el marco de la décima segunda versión del Premio a la Investigación e Innovación Educativa 2018.


Nota:Recuerde que para esta modalidad solo se deben postular investigaciones que hayan terminado en un plazo no mayor a dos (2) años.

  1. Identifique las especificidades de la modalidad de investigación y acentúe en la escritura dichas características, con la descripción y breve análisis de casos tomados de la investigación para reconocer sus dinámicas e impactos.
  2. Tenga presente el uso de las fuentes bibliográficas, la paráfrasis y el enlace descriptivo-explicativo-argumentativo.
  3. Revise y ajuste el documento para lograr un texto coherente, cohesivo y pertinente.
  4. El documento debe ser enviado en formato PDF. Recuerde que la extensión máxima de él es de 15 páginas, tamaño carta, interlineado 1.5, letra Arial 12. Este número de páginas incluye referencias bibliográficas o bibliografía y las evidencias (imágenes, cuadros, tablas o gráficos) que usted considere imprescindibles incluir dentro del cuerpo del documento.
  5. 5. Elija sus evidencias de manera estratégica. Los documentos que desee anexar (videos, fotografías, pistas sonoras, vínculos y páginas web, otros textos) pueden ser compartidos a través de un link de acceso a Dropbox, One Drive, YouTube, etc, para lo cual usted deberá diligenciar el anexo 5 frimarlo y adjuntarlo a través de la plataforma dispuesta para tal fin.
  6. 6. El documento y los anexos deben ser adjuntados a través de la plataforma: dentro del plazo de inscripción. Los documentos adjuntados no son subsanables.
  7. 7. Acceder e inscribirse aplicativo en línea en la plataforma dispuesta para tal fin, a la cual puede acceder a través de la página web del IDEP www.idep.edu.co
  8. Elija sus evidencias de manera estratégica. Para el envío de archivos de gran tamaño, tenga en cuenta la capacidad del correo, si requiere utilizar software para comprimir los archivos, haga uso de él. Sugerimos el uso de otras plataformas para subir videos u otros archivos. En ese caso, usted puede enviar el enlace correspondiente.
  9. Acceder y diligenciar el formulario en línea en la página web del IDEP www.idep.edu.co

Documento

Se propone considerar los aspectos propios de un artículo académico y no de un escrito que asume el formato tradicional de un proyecto de investigación; es decir, es recomendable ubicar títulos temáticos, en lugar de títulos como antecedentes, justificación, objetivos…, Los aspectos que deben estar implícitos en el artículo son:

  1. Asignar un título que corresponde al nombre con el cual se identifica la investigación, que puede ser nominal o metafórico. Este título debe ser idéntico al que consigne en el aplicativo de inscripción y al descrito en todos los demás documentos que debe adjuntar.
  2. Definir el problema de estudio identificando la pregunta o el problema específico, a cuya solución o entendimiento se contribuyó.
    Se recomienda hacer una descripción de la naturaleza y magnitud del problema y justificar la necesidad de la investigación en términos del aporte al saber pedagógico, de esta manera quedará claro el para qué de la investigación.
    Adicionalmente, se recomienda que describa de manera clara el contexto en el que este problema emerge y a partir del cual se generan las preguntas que la investigación aborda.
  3. Es necesario explicar, a modo de justificación, el aporte del trabajo al conocimiento que ya se tenga de él. Cuando se tiene una idea de un tema específico, se debe procurar leer para estar informados si ya ha sido planteado con anticipación. Siempre consistirá en una lectura diferente, pero hay que tomar en cuenta la novedad del nuevo material que se quiere investigar o de la visión novedosa que se le desea dar. La justificación se hace desde la problemática observada, investigaciones anteriores y referencias normativas.
  4. La discriminación de la población (individuos, objetos, textos, entre otros) con la que se trabaja o se trabajó durante el desarrollo de la investigación constituye el objeto de estudio. De ella se extrae la información requerida para el estudio respectivo, es decir, el conjunto de individuos, objetos, entre otros, que estando inmersos en el proceso fueron actores fundamentales en la obtención de los resultados.
  5. La identificación de los objetivos deben mostrar consistencia con la descripción del problema y, específicamente, con las preguntas y/o hipótesis que se propusieron para resolver el problema. Los objetivos específicos son las tareas realizadas para alcanzar el objetivo general, son las metas a mediano y corto plazo, que permitieron alcanzar la gran meta: resolver el problema.
  6. Será igualmente necesario definir el marco de referencia, que corresponde a la síntesis del estado actual del conocimiento del problema, brechas que existen entre diferentes autores y vacíos de conocimiento en los que el proyecto desarrollado se sitúa: por qué y cómo la investigación, a diferencia de investigaciones previas, contribuyó a la solución o comprensión del problema planteado. En este proceso es fundamental que establezca diálogos entre sus propios puntos de vista y las posturas de diferentes autores.
  7. Además es necesario describir la metodología para mostrar en forma organizada cómo se alcanzaron cada uno de los objetivos específicos propuestos. La metodología debe mostrar la estructura lógica del proceso de investigación y los argumentos que lo sustentan, es decir, cómo se desarrolló la investigación y por qué se hizo de esta manera, esto debe incluir forma como se analizan, interpretan y presentan los resultados. Deberá indicarse el proceso que se siguió en la recolección de la información, así como en la organización, sistematización y análisis de los datos.
  8. La explicación de los resultados debe responder a las expectativas de investigación previstas en los objetivos planteados (pero no son una reformulación de los objetivos) y ser coherentes con la metodología planteada. Los resultados directos son los productos que se obtuvieron al alcanzar los objetivos específicos propuestos.
  9. La explicación de los resultados debe responder a las expectativas de investigación previstas en los objetivos planteados (pero no son una reformulación de los objetivos) y ser coherentes con la metodología planteada. Los resultados directos son los productos que se obtuvieron al alcanzar los objetivos específicos propuestos.
  10. Como parte de los resultados se espera la inclusión de evidencias que funcionen como testimonios para dar cuenta de la evidencia concreta que permite producir las inferencias. Las fotos, videos, blogs o publicaciones también se consideran como evidencias que pueden adjuntarse como archivos aparte del documento (escribir el ISBN o ISSN, si llegaran a existir), pero se espera que las inferencias que se presentan en el cuerpo del documento y constituyen el conocimiento aportado por la investigación, estén incluidas dentro del texto de 15 páginas con el análisis respectivo.
  11. Las conclusiones son aquellas a las que se llegó después del desarrollo de la investigación y que van de acuerdo con los objetivos planteados. Son el conjunto de deducciones que hace el equipo investigador y no deben sobrepasar el alcance de las evidencias.
  12. Si la investigación ha sido socializada en la institución, a nivel local o nacional o publicada en cualquier medio, es importante que lo mencione
  13. Se deberá incluir una bibliografía que corresponda a las fuentes referenciadas en el documento. Para esto es pertinente seguir las normas APA Sexta edición.

Anexo No. 2- Lineamientos metodológicos Innovación o Experiencia Pedagógica Demostrativa

A continuación se relacionan algunos aspectos a tener en cuenta para la construcción del artículo académico, que condense la innovación o experiencia pedagógica demostrativa inscrita en el marco de la décima segunda versión del Premio a la Investigación e Innovación Educativa 2018.

Nota: Recuerde que para esta modalidad solo se deben postular innovaciones con mínimo dos (2) años de implementación y que se encuentren vigentes.

  1. Identifique las especificidades de la modalidad de innovación y/o experiencia pedagógica demostrativa y acentúe en el documento dichas características.
  2. Tenga presente el uso de las fuentes bibliográficas, la paráfrasis y el enlace descriptivo-explicativo-argumentativo.
  3. Revise y ajuste el documento para lograr que sea coherente y claro.
  4. El documento debe ser enviado en formato PDF. Recuerde que la extensión máxima de él es de 15 páginas, tamaño carta, interlineado 1.5, letra Arial 12. Este número de páginas incluye referencias bibliográficas o bibliografía y las evidencias (imágenes, cuadros, tablas o gráficos) que ustedconsidere imprescindibles incluir dentro del cuerpo del documento.
  5. Elija sus evidencias de manera estratégica. Los documentos que desee anexar (videos, fotografías, pistas sonoras, vínculos y páginas web, otros textos) pueden ser compartidos a través de un link de acceso a Dropbox, OneDrive, YouTube, etc, para lo cual usted deberá diligenciar el anexo 5 frimarlo y adjuntarlo a través de la plataforma dispuesta para tal fin.
  6. El documento y los anexos deben ser adjuntados a través de la plataforma: dentro del plazo de inscripción. Los documentos adjuntados no son subsanables.
  7. Acceder e inscribirse aplicativo en línea en la plataforma dispuesta para tal fin, a la cual puede acceder a través de la página web del IDEP www.idep.edu.co www.idep.edu.co

Documento

El artículo debe permitir a los jurados identificar claramente la innovación y sus aportes, para esto se recomienda:

  1. Asignar un título que corresponde al nombre con el cual se identifica el trabajo de innovación y/o experiencia pedagógica demostrativa, que puede ser nominal o metafórico. Este título debe ser idéntico al que consigne en el formulario de inscripción y al descrito en todos los demás documentos que debe adjuntar.
  2. Incluir una descripción donde el docente o directivo docente narra lo sucedido durante la experiencia escolar. En este apartado se especifica el “propósito” de la innovación, es decir, las metas que se alcanzan al implementar la innovación
  3. Es necesario explicar a modo de justificación (integrado en la presentación general, por ejemplo) la importancia de la implementación de la innovación. Para esto, entre otros, se deben explicitar los objetivos que definen las transformaciones alcanzadas o las contribuciones de la innovación o experiencia pedagógica.
  4. La innovación se debe justificar desde un profundo conocimiento conceptual o contextual, es importante que demuestre que los cambios implementados en el marco de la innovación, están fundamentados.
  5. Se presenta la caracterización realizada, de esta manera, se explicita cuál es la necesidad del contexto que requiere un cambio para tener como resultado, una mejora observable.
  6. La identificación de la población beneficiada (estudiantes, padres de familia, docentes, directivos docentes, comunidad escolar o comunidad vecina) a la que va dirigida la innovación.
  7. Será igualmente necesario describir la intervención para explicitar los componentes del proceso de innovación en el contexto escolar, sus elementos, componentes o fases y los actores involucrados, adicionalmente, se realiza la descripción de lo que cambia, de las estrategias que se implementan, y los aspectos que se mejoran o transforman.
  8. La descripción de las estrategias y las actividades desarrolladas permiten reconocer el ensamblaje del conjunto de acciones que se implementaron o se están implementando. Se sugiere mencionar específicamente las metodologías, didácticas, procedimientos, materiales innovadores u otros recursos que ha incluido en su práctica pedagógica pero también, la manera como lo ha hecho.
  9. La innovación no solo debe presentarse sino analizarse, tanto en su desarrollo como en sus resultados, eso implica sistematizar todo el proceso de innovación presentando la información que sirve de base para la toma de decisiones (le permite a otra persona retomar el proceso e impide que se pierda la experiencia).
  10. Será de gran valor contar con la relación y la descripción de los recursos humanos, técnicos, didácticos o financieros, utilizados para desarrollar la innovación.
  11. Dentro de la evaluación y seguimiento de la innovación se presume encontrar la explicación de la forma en que se observa, se evalúa y se reestructura la propuesta. Para ello pueden incluirse los indicadores de logro utilizados como indicios que señalan que la propuesta implementada está logrando los resultados esperados.
  12. Como parte de la evaluación y el seguimiento se espera contar con información, registros, testimonios, evidencias, que dan cuenta de transformaciones o cambios que hayan experimentado diferentes actores en el marco de la innovación.
  13. Para finalizar se deben incluir las conclusiones en las cuales se describen los cambios o transformaciones producto de la innovación y la apropiación que de ellos han hecho diferentes miembros de la comunidad educativa.
  14. Si la innovación ha sido socializada en la institución, a nivel local o nacional o publicada en cualquier medio, es importante que lo mencione
  15. Se deberá incluirla bibliografía que corresponda a las fuentes consultadas y que dieron sustento al desarrollo de la innovación. Para esto es pertinente seguir las normas APA sexta edición.

Anexo 3: Formato acta consejo académico o certificación rector

Descargar Anexo 3

Anexo 4: Declaraciones expresas del docente o directivo docente

Descargar Anexo 4

Anexo 5: Plantilla de evidencias de la investigación, innovación o experiencia pedagógica demostrativa

Descargar Anexo 5

Créditos/Bandera

Alcaldía Mayor de Bogotá

Enrique Peñalosa Londoño
Alcalde Mayor de Bogotá

María Victoria Angulo González
Secretaria de Educación del Distrito Capital

José Maximiliano Gómez Torres
Subsecretario de Calidad y Pertinencia Secretaría de Educación del Distrito Capital

David Alberto Montealegre Pedroza
Director de Formación de Docentes e Innovaciones Pedagógicas Secretaría de Educación del Distrito Capital

Claudia Lucía Sáenz Blanco
Directora General Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico, IDEP

Juliana Gutiérrez Solano
Subdirectora Académica, Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico, IDEP

Equipo de trabajo

Elizabeth Sánchez Manrique
Martha Janeth Lara Zambrano
Secretaría de Educación del Distrito, SED

Edwin Ferley Ortíz Morales
Ana Alexandra Diaz Najar
Juan Harbey Numpaque Fonseca
Oscar Julio Segura Martínez
Richard Romo Guacas
Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico, IDEP