PREMIO A LA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2017 XI VERSIÓN

Secretaría de Educación del Distrito
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico
Bogotá D.C. 2017

Presentación

El Plan de Desarrollo Bogotá Mejor para Todos 2016 – 2020, establece dentro de los programas para el sector Educación el de “Calidad Educativa para Todos”, a través del cual busca garantizar el derecho a una educación que brinde oportunidades de aprendizaje para la vida y ofrezca a niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la ciudad, igualdad en las condiciones de acceso y permanencia.

En cumplimiento de las líneas estratégicas de política establecidas en el Plan, la Dirección de Formación de Docentes e Innovaciones Pedagógicas de la Subsecretaría de Calidad y Pertinencia, lidera el Proyecto de Inversión 1040: “Bogotá reconoce a sus maestras, maestros y directivos docentes líderes de la transformación educativa” que tiene como propósito “Conformar la Red de maestras y maestros líderes de la transformación educativa en Bogotá, a través del fortalecimiento y visibilización de sus experiencias y del desarrollo de estrategias de formación”.

Para alcanzar el propósito señalado, se adelantan estrategias para el reconocimiento de los docentes y directivos docentes como actores fundamentales del proceso formativo. Las mismas, contemplan el apoyo al fortalecimiento de formación inicial, posgradual, permanente y acompañamiento al fomento de la innovación educativa.

Desde esta perspectiva, la SED busca ofrecer a maestras, maestros y directivos docentes nombrados en propiedad, programas de actualización y profundización pedagógica y disciplinar que: brinden espacios para la creación de propuestas de innovación y de transformaciones pedagógicas en el escenario escolar, aprovechen y potencien los ambientes de aprendizaje de la ciudad, orientadas a promover prácticas que dialoguen con los intereses de los estudiantes, a su vez estimulen maestros que aprendan de maestros y en el mejor de los casos se transformen en trabajos de innovación e investigación; trabajos que son destacados y reconocidos dentro del Proyecto 1040 con el Premio a la Investigación e innovación educativa en el Distrito Capital.

Teniendo en cuenta lo expuesto y en cumplimiento del mandato de la ciudad, la Secretaría de Educación del Distrito - SED y el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP, presentan la décimo primera versión del Premio a la Investigación e Innovación Educativa en el Distrito Capital.

El Premio, que llega en 2017 a su décimo primera versión, es una distinción con la cual la Ciudad, en cabeza de la Secretaría de Educación del Distrito - SED y el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP, destaca a aquellos y aquellas que investigan e innovan y especialmente a quienes mejor lo hacen, constituyéndose así en un estímulo y reconocimiento a sus esfuerzos por otras maneras de ser, de pensar, de aprender y de enseñar, que contribuyan a mejorar las prácticas educativas y pedagógicas y por tanto redunden en la cualificación del proceso educativo en la ciudad.

Durante las diez versiones del Premio los maestros y directivos docentes ganadores en cada vigencia han compartido sus experiencias a través de la publicación editada por el IDEP para tal fin. Así mismo en los libros del IDEP “Premio a la Investigación e Innovación Educativa 2007 - 2012 Un estado del arte” y “Premio a la Investigación e Innovación Educativa 2013 - 2015 Un estado del arte” se presentan las tendencias en innovación e investigación de los docentes, permitiendo identificar las visiones dominantes en las reflexiones de los maestros y maestras que indagan, propenden por el cambio y escriben sobre sus propias prácticas.

En la publicación del estado del arte se señala que “…en número significativo de propuestas, subyace el sentido social en la labor del docente que interroga y explora y para lo cual dedica tiempos extraordinarios, ya sea desde dentro de la escuela o desde fuera de ella o desde la relación entre el espacio escolar y el espacio extraescolar. Estos docentes son sensibles al mundo de niños, niñas y jóvenes y a la situación inequitativa de la ciudad y del país; intuyen que aún, a pesar de las grandes limitaciones económicas, es posible asumir el trabajo pedagógico como un permanente asombro y tienen la esperanza de un porvenir con mayores equilibrios sociales; de allí, sus esfuerzos por reconstruir los contextos socio-culturales y políticos de los espacios geográficos (barrios y localidades) donde desarrollan los proyectos.”1

(1) IDEP. “Premio a la Investigación e Innovación Educativa 2007 - 2012 Un estado del arte” Pág. 10

1. ¿En qué consiste el Premio?

El Premio es un estímulo a docentes y directivos docentes del Distrito, creado por el Concejo de Bogotá, mediante Acuerdo Distrital 273 de 2007 "por medio del cual se establecen estímulos para promover la calidad de la educación en los colegios oficiales del Distrito Capital y se dictan otras disposiciones", éste, según el artículo 11 “…será reconocido anualmente a los diez mejores trabajos de investigación, innovación y/o experiencia pedagógica demostrativa, presentados por las y los docentes y directivos docentes del sistema educativo oficial de Bogotá, D.C.”2

Está reglamentado mediante Resolución 2067 de noviembre 6 de 2013, expedida por la Secretaría de Educación del Distrito, siendo una oportunidad para destacar el esfuerzo y las realizaciones del magisterio en favor de una educación pertinente que aporte al bienestar de los niños, niñas y jóvenes de la ciudad. Es, además, un reconocimiento social a los compromisos con la investigación y la innovación de los docentes de la ciudad, sobre todo porque las investigaciones y las innovaciones educativas o las experiencias pedagógicas demostrativas se constituyen como herramientas para la transformación pedagógica de la educación. Respalda y valida la participación crítica y creadora de los docentes y los directivos docentes y promueve el perfeccionamiento de sus investigaciones o innovaciones y/o experiencias pedagógicas demostrativas e incorpora su producción intelectual al ámbito académico.

El Premio a la Investigación e Innovación Educativa, conforme a lo establecido en el Acuerdo y la Resolución ya mencionados, consiste en la publicación, de los documentos de las cinco (5) investigaciones educativas y las cinco (5) innovaciones y/o experiencias pedagógicas demostrativas ganadoras, en el marco de una colección académica y un incentivo económico valorado con los siguientes montos:

  • Primer premio: 50 SMMLV (salarios mínimos mensuales legales vigentes)
  • Segundo premio: 40 SMMLV
  • Tercer premio: 25 SMMLV
  • Cuarto premio: 20 SMMLV
  • Quinto premio: 15 SMMLV

1.1. ¿Cuáles son las modalidades del Premio?

“Para el Premio a la Investigación e Innovación Educativa se consideran dos modalidades: Investigación Educativa e Innovación o Experiencia Pedagógica demostrativa”3

1.1.1. ¿Qué es la Investigación educativa?

“La investigación es un proceso dirigido a crear conocimiento sobre un cierto aspecto u objeto de la realidad social. La investigación educativa se define como un proceso de creación de conocimiento sobre la realidad educativa, sobre su estructura, las relaciones entre sus componentes, su funcionamiento, los cambios que experimenta el sistema en su totalidad o en algún aspecto.

Para el Premio, además de lo anterior, se considera Investigación educativa, toda investigación personal o grupal de docentes y directivos docentes del sistema educativo oficial de Bogotá, D.C. que defina una temática o problemática de la educación o la pedagogía y elabore el proceso investigativo; produzca resultados que aporten nuevo conocimiento en lo local, metodológico o teórico, y constituya un avance educativo y pedagógico en las relaciones, las prácticas, el currículo o la organización escolar, como aportes al mejoramiento de la calidad de la educación y la transformación de la escuela, la enseñanza y los aprendizajes. Plantean el campo y el objeto de estudio, el problema, la justificación, los objetivos, el marco de referencia, la población objetivo, el diseño metodológico y los resultados”4.

1.1.2 ¿Qué es la Innovación o Experiencia pedagógica demostrativa?

“La innovación se define como un cambio en el cual intervienen la invención la investigación y la aplicación de técnicas nuevas e implica en secuencia, una modificación de las prácticas educativas que provoca un mejoramiento del proceso.

Para los efectos del Premio, la Innovación, consistirá en una experiencia demostrativa, basada en un proyecto propuesto como alternativa real a la solución de problemas educativos, o como propuesta de cambio, transformación o novedad en aspectos, situaciones o problemas de la vida educativa o académica a nivel de áreas, disciplinas, alumnado u organización escolar, realizados de manera individual o grupal por docentes o directivos docentes del sistema educativo oficial de Bogotá, D.C.”5

(2) CONCEJO DE BOGOTÁ, D. C. ACUERDO 273 DE 2007 (Febrero 16) "Por medio del cual se establecen estímulos para promover la calidad de la educación en los colegios oficiales del Distrito Capital y se dictan otras disposiciones". Capítulo II, Articulo 11.

(3) SECRETARIA DISTRITAL DE EDUCACIÓN, (Noviembre 6 de 2013) Resolución 2067 de 2013 "Por la cual se modifica la resolución 1668 de mayo 26 de 2011 que reglamentó el Artículo 11 del Acuerdo 273 de 2007 ". Articulo 5 parágrafo primero Modalidades

(4) Ibid. Articulo 5 parágrafo segundo Investigación educativa.

(5) Ibid. Articulo 5 parágrafo tercero Innovación o experiencia pedagógica demostrativa.

2. ¿Cómo participar?

Inscribiendo su investigación o innovación y/o experiencia pedagógica demostrativa, mediante la elaboración de un artículo académico de 15 páginas, dentro de los tiempos y mecanismos establecidos en el cronograma del Premio y teniendo en cuenta las siguientes orientaciones:

  1. Lea detenidamente las orientaciones contenidas en el presente documento; si requiere información adicional comuníquese a través de:
    • Contacto SED: Elizabeth Sánchez Manrique
    • Teléfono: 324 1000 ext. 2173
  2. Seleccione una modalidad para inscribir su trabajo. Tenga en cuenta que el trabajo solo podrá postularse en una de las dos modalidades (investigación o innovación) y que cada docente o directivo docente únicamente podrá inscribirse con un solo proyecto.
  3. Atienda las fechas establecidas en el cronograma durante la fase de inscripción.
  4. Inscriba su proyecto, diligenciando el aplicativo y/o formulario de inscripción dispuesto por la SED y el IDEP, para tal fin en: www.idep.edu.co
  5. Envíe al correo premio2017@idep.edu.co en un único correo:
    • El documento de su proyecto, según las especificaciones que aparecen en la Cartilla de Orientaciones, (Anexos 1 y 2 según corresponda);
    • El acta del Consejo Académico (Anexo 3) del(os) colegio(s) en el(os) cual(es) fue o es desarrollado su proyecto y/o la certificación expedida por el rector (a) de su institución. En estos documentos debe aparecer el nombre del proyecto, nombre de los docentes que lo desarrollan, el tiempo de implementación, sede y jornada en la que se desarrolla.
    • El documento de declaraciones expresas (Anexo 4), del o los docente(s) o directivo docente, debidamente autenticado en notaria.
  6. Verifique que la información presentada en el proceso de inscripción sea correcta y suficiente para el proceso de evaluación. Es su responsabilidad verificar la información diligenciada y el contenido del envío.
  7. Finalice su proceso de inscripción antes de la fecha y hora de cierre, que será a las 23 horas 59 minutos, hora colombiana del día establecido. Fecha y hora después de la cual no podrá adicionar o modificar la documentación que se presentó para inscribir su proyecto al Premio. Correos enviados fuera de la fecha y horas establecidas no serán tenidos en cuenta.
  8. Recuerde cumplir con la totalidad de las actividades y documentación requerida para la inscripción de la investigación o innovación y/o experiencia pedagógica demostrativa, atendiendo la fecha límite establecida, toda vez que el diligenciamiento del formulario y el envío del documento son determinantes para garantizar la inscripción.

2.1 ¿Cuáles son los requisitos para inscribirse?

  1. Estar vinculado(a) como docente o directivo docente nombrado en propiedad en cualquiera de los niveles de educación: preescolar, básica, media y ciclo complementario para el caso de la Normal, dentro del sistema educativo oficial de Bogotá, D. C.
  2. Diligenciar el aplicativo y/o formulario de inscripción dispuesto para tal fin en la página web del IDEP www.idep.edu.co
  3. Certificar autoría, declaratoria de propiedad intelectual para garantizar la autoría sobre la investigación o innovación y/o experiencia pedagógica demostrativa presentada, (Anexo 4) y especificar si dicha autoría es individual o grupal; en este último caso certificar que los autores pertenecen y están vinculados en propiedad al sistema educativo oficial de Bogotá, D.C. Esta certificación deberá estar autenticada ante notaria y enviada junto con los otros documentos requeridos al correo premio2017@idep.edu.co
  4. Si presenta una investigación, debe estar acorde con los parámetros establecidos en el Anexo 1.
  5. Si presenta una innovación y/o experiencia pedagógica demostrativa, debe estar acorde con los parámetros establecidos en el Anexo 2.
  6. En cualquiera de las modalidades, la extensión máxima del documento es de quince (15) páginas, tamaño carta, interlineado 1.5, letra Arial 12, en formato PDF (por favor verificar que al pasarlo de Word a formato PDF conserve las 15 páginas exigidas). El tamaño (15 páginas) incluye bibliografía y todo aquello que haga parte constitutiva del documento, el exceder la extensión máxima permitida será causal de inhabilidad y lo dejará por fuera del proceso.
  7. Los trámites de cesión de derechos de autor para la publicación, se gestionarán mediante la entrega del Anexo 4 debidamente diligenciado, firmado y autenticado, en los términos legales que se requieren para este caso específico.
  8. La investigación o innovación y/o experiencia pedagógica demostrativa debe estar en desarrollo o haber sido desarrollados en colegios distritales oficiales, teniendo en cuenta los tiempos de trayectoria exigidos en cada modalidad (Anexo 1 y Anexo 2). Para el caso de las investigaciones o innovaciones y/o experiencias pedagógicas demostrativas grupales se debe precisar en cuáles colegios se desarrollaron o se desarrollan.
  9. Adjuntar acta del Consejo Académico del(os) colegio(os) oficial(es) (Anexo 3) donde fue realizada o implementada la investigación o innovación y/o experiencia pedagógica demostrativa, según la modalidad (Anexo 1 o 2) y/o la certificación del rector (a) o rectores de las instituciones educativas donde se desarrolló o implementó la investigación o innovación.
  10. El docente o directivo docente sólo podrá aparecer como autor de una investigación o innovación y/o experiencia pedagógica demostrativa inscrita.
  11. No se aceptarán entregas personales en ninguna dependencia de la Secretaría de Educación, ni del IDEP. Ni tampoco entregas parciales que impliquen tiempos fuera de los establecidos.
  12. Requisitos particulares, Modalidad Investigación Educativa: que la investigación haya culminado en un plazo no mayor a dos (2) años.
  13. Requisitos particulares, Modalidad Innovación y/o Experiencia Pedagógica Demostrativa: que tenga como mínimo dos (2) años de implementación y se encuentre vigente.

2.2 ¿Quiénes no pueden participar?

  1. Docentes y directivos docentes de colegios privados del Distrito Capital.
  2. Docentes y directivos docentes de colegios con Administración del Servicio Educativo ASE y de convenio del Distrito Capital y docentes de otras regiones del país.
  3. Docentes provisionales.
  4. Docentes y directivos docentes en periodo de prueba.
  5. Servidores públicos administrativos de los colegios oficiales del Distrito Capital.
  6. Docentes y directivos docentes que se encuentren en comisión de estudios o de servicios durante los dos últimos años.
  7. Investigaciones e innovaciones que hayan sido ganadoras en alguna de las versiones anteriores del Premio a la Investigación e Innovación Educativa en el Distrito Capital.
  8. Docentes y directivos docentes que hayan sido ganadores en alguna de las tres (3) versiones anteriores del Premio a la Investigación e Innovación Educativa en el Distrito Capital.

3. ¿Cuáles documentos se deben presentar?

No. Documento Descripción
a. Artículo académico de la investigación o innovación y/o experiencia pedagógica demostrativa. De acuerdo con las pautas establecidas en los Anexos 1 o 2.
b. Acta del Consejo Académico y/o Certificación del rector (a) Documento emitido por el Consejo Académico del colegio o los colegios, debidamente firmado (s) por los integrantes del Consejo (quórum). El documento debe incluir el nombre de la investigación o innovación y/o experiencia pedagógica demostrativa, del docente o los docentes o directivos docentes que se inscriben y el tiempo de implementación; la Certificación del rector (a) o rectores de las instituciones educativas donde se desarrolló o implementó la investigación o innovación y/o experiencia pedagógica demostrativa debe adjuntarse en papel oficial del colegio o colegios y contener los mismos datos señalados para el caso del acta de Consejo Académico.
c. Declaraciones expresas del docente (s) o directivo (s) docente (s). (Anexo 4) Este debe ser firmado por todos y cada uno de los autores y estar autenticado ante notaria.

Adicionalmente, y si el autor o autores lo consideran necesario, pueden enviar evidencias que sustentan su proyecto, las cuales se deben incluir en el mismo correo de envío de los documentos habilitantes a la dirección premio2017@idep.edu.co Si requiere enviar archivos de gran tamaño, se recomienda el uso de plataformas complementarias para dicho fin (Google Drive6, YouTube, etc.) y que en el correo enviado haga llegar únicamente el enlace o vínculo de la carpeta con todos los documentos.

(6) Tenga en cuenta que, si bien, usted puede definir qué plataforma utilizar y por medio de cuál servicio de correo enviar sus documentos, la cuenta premio2017@idep.edu.co es una cuenta de correo Google cuya capacidad por correo máxima es de 25 MB y que el envío de archivos de gran tamaño, puede hacerse a través de servicios como Dropbox, OneDrive, WeTransfer, etc., es más sencilla su descarga por medio de la aplicación Drive que provee el mismo servicio de correo al que pertenece la cuenta.

4. ¿Cuál es el cronograma?

Fase> Fechas
Postulación
Publicación del documento de orientaciones Premio 2017 15 de mayo
Apertura de las postulaciones 15 de mayo
Conversatorio premio 2017 - Modalidad investigación 6 de junio
Taller de escrutura de textos académicos Junio-julio
Conversatorio premio 2017 - Modalidad Innovación 6 de julio
Cierre de las postulaciones. 17 de julio
Publicación de investigaciones o innovaciones y/o experiencias pedagógicas demostrativas habilitadas y no habilitadas. 31 de julio
Recepción de reclamaciones. 1 y 2 de agosto
Publicación definitiva de investigaciones o innovaciones y/o experiencias pedagógicas demostrativas habilitados y no habilitados. 9 de agosto
Evaluación
Evaluación de las investigaciones o innovaciones y/o experiencias pedagógicas demostrativas. 10 de agosto a 20 de octubre
Visitas in situ a las investigaciones o innovaciones y/o experiencias pedagógicas demostrativas preseleccionadas. 10 de agosto a 20 de octubre
Sustentación de las investigaciones o innovaciones y/o experiencias pedagógicas demostrativas finalistas ante el Jurado del PREMIO. 9 y 10 de noviembre
Premiación
Ceremonia 24 de noviembre
Retroalimentación
Presentación resultados de la Evaluación 28 y 29 de noviembre

5. ¿Cómo es el proceso de verificación y cuáles las causales de descalificación?

5.1 Verificación de cumplimiento de la documentación requerida

Una vez cerrada la convocatoria, se generará la base de datos con los inscritos. Hecho esto se procede a la verificación del cumplimiento de requisitos, esto es que el documento no supere la extensión máxima permitida (15 páginas) y este en el formato solicitado; que se cuente con la certificación del Consejo Académico y/o del rector con los parámetros establecidos; que se tenga el documento de declaraciones expresas diligenciado, firmado y autenticado por todos los autores del trabajo.

Realizada la verificación, los trabajos presentados por los docentes o directivos docentes pasarán a uno de los siguientes estados:

Trabajos habilitados para evaluación: los de aquellos docentes o directivos docentes que entregaron la documentación requerida y el documento de la investigación o innovación y/o experiencia pedagógica demostrativa, de acuerdo con los tiempos y términos establecidos, pasarán a la siguiente etapa, es decir, a la etapa de evaluación.

Trabajos no habilitados para evaluación: los de aquellos docentes o directivos docentes que no presentaron la totalidad de documentos requeridos, o que habiéndolos presentado lo hicieron por fuera del plazo estipulado o sin cumplir con los requisitos exigidos. Los docentes o directivos docentes no habilitados no continúan en el proceso.

Finalizado el proceso de verificación se fijará en los sitios web: www.redacademica.edu.co www.idep.edu.co y www.educacionbogota.edu.co el listado de los proyectos por modalidad y docentes inscritos, indicando cuáles trabajos han sido habilitados y cuáles no.

Los docentes o directivos docentes, cuyo trabajo haya quedado inhabilitado, contarán con dos días, de acuerdo a lo establecido en el cronograma de la convocatoria, para presentar su reclamación vía correo electrónico a la dirección premio2017@idep.edu.co, la cual será revisada por el comité técnico del Premio, luego de lo cual se publicará el listado definitivo de trabajos habilitados y no habilitados. Tenga en cuenta que únicamente se recibirán las reclamaciones presentadas en los días señalados en el cronograma.

Terminado el proceso de revisión de las reclamaciones recibidas, se publicará el listado final de proyectos habilitados y no habilitados en los sitios web: www.redacademica.edu.co y www.idep.edu.co por modalidad, frente al cual no procede ninguna reclamación.

5.2. Causales de descalificación del docente o directivo docente

En el Premio a la Investigación e Innovación Educativa en el Distrito Capital, la Secretaría de Educación del Distrito, SED y el Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico, IDEP, aplicarán el principio de la buena fe, respecto de las manifestaciones efectuadas por los docentes o directivos docentes, en relación con el cumplimiento de las condiciones, términos y requisitos aquí establecidos.

La SED y el IDEP excluirán del proceso de selección a los docentes o directivos docentes, en el evento que exista alguna inconsistencia o incumplimiento de los requisitos de participación y/o deberes aquí descritos, así como de comprobarse de su parte falsedad o fraude en cualquiera de las etapas de inscripción, verificación, evaluación y selección de la respectiva investigación o innovación y/o experiencia pedagógica demostrativa.

En el evento que la inconsistencia, incumplimiento, falsedad o fraude sea advertida con posterioridad al acta de sustentación firmada por los jurados, o al desembolso del estímulo económico determinado como premio, la Secretaría de Educación del Distrito adelantará las actuaciones a que hubiere lugar para obtener la restitución del estímulo económico entregado y adelantará las acciones penales correspondientes.

6. ¿Cómo se realiza el proceso de evaluación?

La Secretaría de Educación del Distrito y/o el IDEP, contratará a una entidad externa para adelantar el proceso de evaluación técnica y valoración de las investigaciones o innovaciones y/o experiencias pedagógicas demostrativas que fueron habilitadas, conforme con los criterios de selección establecidos para el Premio.

6.1 Criterios de evaluación

Las investigaciones o innovaciones y/o experiencias pedagógicas demostrativas serán evaluadas teniendo en cuenta los siguientes criterios:

Criterio Descripción
Coherencia y cohesión interna del trabajo. Entendida como el grado de articulación entre los componentes constitutivos de la propuesta.
Elaboración conceptual. Entendida como la claridad en la presentación de los recursos conceptuales utilizados para el desarrollo de la propuesta.
Precisión metodológica. Entendida como la calidad de la presentación de la metodología e instrumentos utilizados en la propuesta. En el caso de la investigación, debe haber claridad y explicitar el proceso metodológico desarrollado. En el caso de los de las innovaciones y/o experiencias pedagógicas, debe haber una reconstrucción metodológica del proceso adelantado en la sistematización de las mismas.
Pertinencia. Entendida como la claridad en la relación entre la temática abordada y las necesidades e intereses particulares de la comunidad educativa a la que pertenece.
Aportes educativos y pedagógicos. Entendidos como la suficiencia en la presentación de evidencias sobre la contribución de la propuesta al campo de la educación y la pedagogía o al mejoramiento de las prácticas escolares.
Vinculación con el entorno escolar. Entendido como la claridad en la relación entre la propuesta y su impacto en el entorno escolar.

Observación:

Todos los premios serán entregados anualmente. En caso de considerarse desierta una o más categorías en una de las modalidades, se procederá a otorgar el premio a los nominados, no premiados, en la otra modalidad. En este caso la entrega de los premios se realizará de acuerdo al orden determinado en el fallo del jurado (Artículo 5. Resolución 2067 de 2013).

6.2 Jurado

Para la selección de las diez (10) mejores investigaciones o innovaciones y/o experiencias pedagógicas demostrativas, se constituirá el jurado como lo establece el Acuerdo 273 de 2007 y la resolución 2067 de noviembre 6 de 2013 por: el Secretario o Secretaria de Educación del Distrito o su delegado o delegada, el Subsecretario o Subsecretaria de Calidad y Pertinencia o quien haga sus veces, el Director o Directora del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP, o su delegado o su delegada, un o una representante de las Facultades de Educación de las universidades de Bogotá y un o una representante del magisterio distrital oficial, con formación de doctorado en educación.

6.2.1 Fallo del jurado

Para el Premio a la Investigación e Innovación Educativa y Pedagógica se acogerá exclusivamente los resultados arrojados en el proceso de evaluación de las investigaciones e innovaciones y/o experiencias pedagógicas demostrativas habilitadas, efectuado por la entidad evaluadora. El jurado, mediante acta debidamente firmada, deja en firme los ganadores de la décimo primera versión del Premio, contra la cual no procede ningún recurso por la vía gubernativa.

Una vez conocidos los ganadores en la ceremonia de premiación, se reconocerá y tramitará el desembolso del estímulo económico determinado como premio en la presente convocatoria, mediante acto administrativo suscrito por la SED.

7. ¿Cuándo se entregarán los premios?

Los premios serán dados a conocer por la Secretaría de Educación del Distrito en la ceremonia de premiación y reconocimiento en la fecha establecida en el cronograma de actividades.

Los pagos estarán sujetos al Programa Anual Mensualizado de Caja – P.A.C., sin generar intereses moratorios.

El premio será consignado en la cuenta bancaria que cada docente ganador haya establecido.

Para mayores informes visite:

Anexos

Anexo No. 1- Lineamientos metodológicos Investigación Educativa

A continuación se relacionan algunos aspectos a tener en cuenta para la construcción del artículo académico, que condense la investigación postulada en el marco de la décimo primera versión del Premio a la Investigación e Innovación Educativa 2017.

Nota: Recuerde que para esta modalidad solo se deben postular investigaciones que hayan terminado en un plazo no mayor a dos (2) años.

  1. Nombre del archivo: Este debe coincidir con las primeras 7 palabras del título con el que ha identificado su investigación en el formulario de inscripción. Separando cada palabra con un guión bajo.
    Ejemplo: Voces_y_letras_una_ventana_al_mundo  
  2. Identifique las especificidades de la modalidad de investigación y acentúe en la escritura dichas características, con la descripción y breve análisis de casos tomados de la investigación para reconocer sus dinámicas e impactos.
  3. Tenga presente el uso de las fuentes bibliográficas, la paráfrasis y el enlace descriptivo-explicativo-argumentativo.
  4. Revise y ajuste el documento para lograr un texto coherente, cohesivo y pertinente.
  5. Recuerde que la extensión máxima del documento es de 15 páginas, tamaño carta, interlineado 1.5, letra Arial 12. Este número de páginas incluye referencias bibliográficas o bibliografía y las evidencias (imágenes, cuadros, tablas o gráficos) que usted considere imprescindibles incluir dentro del cuerpo del documento.
  6. El documento debe ser enviado en formato PDF.
  7. Los documentos que desee anexar (videos, fotografías, pistas sonoras, vínculos y páginas web, otros textos) pueden ser enviados en archivos separados, pero deben corresponder a aquellos citados en el documento escrito.
  8. El documento y los anexos deben ser enviados al correo electrónico: premio2017@idep.edu.co dentro del plazo de inscripción en un único envío. Los documentos enviados no son subsanables. Los documentos que lleguen en un segundo envío no serán tenidos en cuenta.
  9. Elija sus evidencias de manera estratégica. Para el envío de archivos de gran tamaño, tenga en cuenta la capacidad del correo, si requiere utilizar software para comprimir los archivos, haga uso de él. Sugerimos el uso de otras plataformas para subir videos u otros archivos. En ese caso, usted puede enviar el enlace correspondiente.
  10. Acceder y diligenciar el formulario en línea en la página web del IDEP www.idep.edu.co

Documento

Se propone considerar los aspectos propios de un artículo académico y no de un escrito que asume el formato tradicional de un proyecto de investigación; es decir, es recomendable ubicar títulos temáticos, en lugar de títulos como antecedentes, justificación, objetivos…,Los aspectos que deben estar implícitos en el artículo son:

  1. Asignar un título que corresponde al nombre con el cual se identifica la investigación, que puede ser nominal o metafórico. Este título debe ser idéntico al que consigne en el formulario de inscripción y al descrito en todos los demás documentos que debe adjuntar.
  2. Definir el problema de estudio es fundamental pues identifica la pregunta o el problema específico a cuya solución o entendimiento se contribuyó.
    Se recomienda hacer una descripción de la naturaleza y magnitud del problema y justificar la necesidad de la investigación en términos del desarrollo de la ciudad y/o del aporte al saber pedagógico.
    Se debe hacer una descripción general del problema, las causas, las restricciones y un pronóstico de las consecuencias. Es la expresión del problema de investigación. Se pueden introducir de manera integrada, en el discurso explicativo, el problema y las preguntas que orientaron la investigación.
  3. Es necesario explicar a modo de justificación la relevancia que el trabajo aportará al conocimiento que ya se tenga de él. Cuando se tiene una idea de un tema específico, se debe procurar leer para estar informados si ya ha sido planteado con anticipación. Siempre consistirá en una lectura diferente, pero hay que tomar en cuenta la novedad del nuevo material que se quiere investigar o de la visión novedosa que se le desea dar. Son los argumentos presentados por el investigador para darle validez e importancia al proyecto desarrollado. La justificación se hace desde la problemática observada, investigaciones anteriores y referencias normativas, y debe explicitar si corresponde a una implementación o a la aplicación de algún saber específico.
  4. La discriminación de la población con la que se trabaja o se trabajó durante el desarrollo de la investigación constituye el objeto, siendo el centro de la misma. De ella se extrae la información requerida para el estudio respectivo, es decir, el conjunto de individuos, objetos, entre otros, que estando inmersos en el proceso fueron actores fundamentales en la obtención de los resultados. Se indica la población de estudio que intervino en el proceso y la muestra representativa.
  5. La identificación de los objetivos deben mostrar consistencia con la descripción del problema y, específicamente, con las preguntas y/o hipótesis que se propusieron para resolver el problema. Los objetivos específicos son las tareas realizadas para alcanzar el objetivo general, son las metas a mediano y corto plazo, que permitieron alcanzar la gran meta: resolver el problema.
  6. Será igualmente necesario definir el marco de referencia, que corresponde a la síntesis del contexto general (nacional y mundial) en el cual se ubica el tema de la investigación, estado actual del conocimiento del problema, brechas que existen y vacío que se afrontó con el proyecto desarrollado: por qué y cómo la investigación, a diferencia de investigaciones previas, contribuyó a la solución o comprensión del problema planteado.
  7. Además es necesario describir la metodología para mostrar en forma organizada como se alcanzaron cada uno de los objetivos específicos propuestos. La metodología debe mostrar la estructura lógica y el rigor del proceso de investigación, desde el enfoque metodológico específico (preguntas con las hipótesis fundamentales correspondientes y diseños muestrales o experimentales), hasta la forma como se analizan, interpretan y presentan los resultados. Deben detallarse los procedimientos, técnicas, actividades y demás estrategias metodológicas que requirió la investigación. Deberá indicarse el proceso que se siguió en la recolección de la información, así como en la organización, sistematización y análisis de los datos. Se debe tener en cuenta que el diseño metodológico es la base para planificar las actividades que demandó la investigación y para determinar los recursos humanos y financieros que se requirieron.
  8. La explicación de los resultados debe responder a las expectativas de investigación previstas en los objetivos planteados (pero no son una reformulación de los objetivos) y ser coherentes con la metodología planteada. Los resultados directos son los productos que se obtuvieron al alcanzar los objetivos específicos propuestos. Representan la aplicación de los métodos de captura de la información que se requirió para desarrollar la investigación, la cual concluye con la concreción objetiva del problema encontrado, que permite exponer una propuesta coherente para resolverlo.
  9. Como parte de los resultados se espera la inclusión de evidencias que funcionen como testimonios para dar cuenta de transformaciones o cambios que hayan experimentado diferentes actores en los procesos pedagógicos y de aprendizaje. Las fotos, videos, blogs o publicaciones también se consideran como evidencias que pueden adjuntarse como archivos aparte del documento (escribir el ISBN o ISSN, si llegaran a existir), pero se espera que las evidencias (las principales) estén incluidas dentro del texto de 15 páginas con el análisis respectivo.
  10. Las conclusiones finales son aquellas a las que se llegó después del desarrollo de la investigación; generalidades que van de acuerdo con los objetivos planteados. Son el conjunto de deducciones que hace el equipo investigador, desde lo teórico, lo legal y lo experimental.
  11. Se deberá incluir una bibliografía mínima que corresponda a las fuentes consultadas, que dan sustento a la investigación. Para esto es pertinente seguir las normas APA.

Anexo No. 2- Lineamientos metodológicos Innovación o Experiencia Pedagógica Demostrativa

A continuación se relacionan algunos aspectos a tener en cuenta para la construcción del artículo académico, que condense la innovación o experiencia pedagógica demostrativa inscrita en el marco de la décimo primera versión del Premio a la Investigación e Innovación Educativa 2017.

Nota: Recuerde que para esta modalidad solo se deben postular innovaciones con mínimo dos (2) años de implementación y que se encuentren vigentes.

  1. Identifique las especificidades de la modalidad de innovación y/o experiencia pedagógica demostrativa y acentúe en la escritura dichas características, con la descripción y breve análisis de casos tomados de la investigación para reconocer sus dinámicas e impactos.
  2. Tenga presente el uso de las fuentes bibliográficas, la paráfrasis y el enlace descriptivo-explicativo-argumentativo.
  3. Revise y ajuste el documento para lograr un texto coherente, cohesivo y pertinente.
  4. Recuerde que la extensión máxima del documento es de 15 páginas, tamaño carta, interlineado 1.5, letra Arial 12. Este número de páginas incluye referencias bibliográficas o bibliografía y las evidencias (imágenes, cuadros, tablas o gráficos) que usted considere imprescindibles incluir dentro del cuerpo del documento.
  5. El documento debe ser enviado en formato PDF.
  6. Los documentos que desee anexar (videos, fotografías, pistas sonoras, vínculos y páginas web, otros textos) pueden ser enviados en archivos separados, pero deben corresponder a aquellos citados en el documento escrito.
  7. El documento y los anexos deben ser enviados al correo electrónico: premio2017@idep.edu.co dentro del plazo de inscripción en un único envío. Los documentos enviados no son subsanables. Los documentos que lleguen en un segundo envío no serán tenidos en cuenta.
  8. Elija sus evidencias de manera estratégica. Para el envío de archivos de gran tamaño, tenga en cuenta la capacidad del correo, si requiere utilizar software para comprimir los archivos, haga uso de él. Sugerimos el uso de otras plataformas para subir videos u otros archivos. En ese caso, usted puede enviar el enlace correspondiente.
  9. Acceder y diligenciar el formulario en línea en la página web del IDEP www.idep.edu.co

Documento

Se propone considerar los aspectos propios de un artículo académico y no de un escrito que asume el formato tradicional de un proyecto de investigación; es decir, es recomendable ubicar títulos temáticos, en lugar de títulos como antecedentes, justificación, objetivos…, pues se trata de desarrollos de innovación y no de propuestas (no es una convocatoria de propuestas sin desarrollar). Los aspectos que deben estar implícitos en el artículo son:

  1. Asignar un título que corresponde al nombre con el cual se identifica el trabajo de innovación y/o experiencia pedagógica demostrativa, que puede ser nominal o metafórico. Este título debe ser idéntico al que consigne en el formulario de inscripción y al descrito en todos los demás documentos que debe adjuntar.
  2. Incluir una descripción donde el docente o directivo docente narra lo sucedido durante la experiencia escolar. En este apartado se especifica el “propósito” de la innovación dejando abierta la posibilidad de su aplicación a cualquier población.
  3. Es necesario explicar a modo de justificación (integrado en la presentación general, por ejemplo) la importancia de la implementación de la innovación. Se indican los asuntos que pretendió resolver. Se presentan los argumentos respecto a caracterizaciones realizadas, sobre las cuales se basan los argumentos para determinar su coherencia con los asuntos abordados.
  4. La discriminación de la población beneficiada (estudiantes, padres de familia, docentes, directivos docentes, comunidad escolar o comunidad vecina) a la que va dirigida la innovación.
  5. La identificación de los objetivos deben definir las transformaciones alcanzadas o las contribuciones de la innovación o experiencia pedagógica.
  6. Será igualmente necesario describir la metodología para evidenciar, en forma organizada, la definición de las fases o etapas que se dieron progresivamente; se aborda la innovación y su coherencia con el desarrollo de las estrategias y actividades.
  7. La descripción de las estrategias y las actividades permiten reconocer cuál es el conjunto de acciones que se implementaron o se están implementando. Se pueden clasificar de acuerdo con el tema trabajado: estrategias pedagógicas, estrategias políticas, estrategias sociales, entre otras. Se sugiere mencionar específicamente las metodologías, didácticas, procedimientos, materiales innovadores u otros recursos que ha incluido en su práctica pedagógica.
  8. Será de gran valor contar con la relación y la descripción de los recursos humanos, técnicos, didácticos, financieros, utilizados para desarrollar la innovación e identificar el nivel de interlocución alcanzado.
  9. Dentro de la evaluación y seguimiento de la innovación se presume encontrar la explicación de la forma en que se observa, se evalúa y se reestructura la propuesta. Cómo aplicó el ciclo PHVA (Planear, Hacer, Verificar, Actuar). Para ello pueden incluirse los indicadores de logro utilizados como indicios que señalan que la propuesta implementada está logrando el impacto esperado.
  10. Como parte de la evaluación y el seguimiento de la innovación se espera contar con el registro de la documentación utilizada para optimizar su operatividad, porque le permite a cualquier persona retomar el proceso e impide que se pierda la experiencia. Pueden ser testimonios que dan cuenta de transformaciones o cambios que hayan experimentado diferentes actores en los procesos pedagógicos o del aprendizaje del estudiante. Pueden ser fotos, videos, blogs o publicaciones.
  11. Para finalizar se deben incluir las conclusiones en las cuales se describen los cambios o transformaciones en los procesos pedagógicos y de aprendizaje, producto de la innovación que ha incorporado en su práctica educativa.
  12. Se deberá incluir una bibliografía mínima que corresponda a las fuentes conslitadas y que dieron sustento al desarrollo de la innovación. Para esto es pertinente seguir las normas APA.

Anexo 3: Formato acta consejo académico o certificación rector

Descargar Anexo 3

Anexo 4: Declaraciones expresas del docente o directivo docente

Descargar Anexo 4

Créditos/Bandera

Alcaldía Mayor de Bogotá

Enrique Peñalosa Londoño
Alcalde Mayor de Bogotá

María Victoria Angulo González
Secretaria de Educación del Distrito Capital

Iván Darío Gómez Castaño
Subsecretario de Calidad y Pertinencia Secretaría de Educación del Distrito Capital

David Alberto Montealegre Pedroza
Director de Formación de Docentes e Innovaciones Pedagógicas Secretaría de Educación del Distrito Capital

Claudia Lucía Sáenz Blanco
Directora General Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico, IDEP

Juliana Gutiérrez Solano
Subdirectora Académica, Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico, IDEP

Equipo de trabajo

Elizabeth Sánchez Manrique
Secretaría de Educación del Distrito, SED

María Isabel Ramírez Garzón
Ana Alexandra Diaz Najar
Yudy Yaneth Camargo Camargo
Oscar Julio Segura Martínez
Richard Romo Guacas
María Luisa Trujillo Martínez
Gustavo Andrés Martínez Martínez
Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico, IDEP