Rendición de cuentas IDEP 2022: un año de trabajo comprometido con la escuela actual

Rendición de cuentas IDEP 2022: un año de trabajo comprometido con la escuela actual

 

En el 2022 el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP), mantuvo su apuesta de contribuir al cierre de brechas educativas y la transformación educativa de Bogotá.

Así lo dio a conocer el director (e) del Instituto, Jorge Verdugo, durante la audiencia pública de rendición de cuentas que se desarrolló el pasado 30 de marzo, en las instalaciones del colegio Integrada La Concepción IED, en la localidad de la candelaria.

“Hemos estado cerca de las maestras y maestros de Bogotá porque es cerca de ellos donde desarrollamos nuestros procesos de investigación, innovación, desarrollo pedagógico y formación”, aseguró el director, durante la transmisión de la audiencia que fue transmitida vía Facebook Live.

Según el director, las siete estrategias adelantadas por el IDEP durante el 2022, estuvieron pensadas con el objetivo de responder a las necesidades de la escuela y los docentes de hoy, así como de promover el trabajo colaborativo del cuerpo docente y de aportar a la transformación de la educación y de la sociedad, a través de la investigación y la innovación educativa.

Los avances que se presentan a continuación, estuvieron enmarcados en las metas 107 y 108 del Plan de Desarrollo Distrital ‘Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del Siglo XXI’:

Vea la presentación completa de los logros del IDEP en 2022 en el siguiente enlace: Ver documento

Fotografía de los directivos del IDEP

Estrategias 1 y 2: Agenda de investigaciones

En esta primera estrategia, el Instituto informó que se adelantaron ocho investigaciones para la contribuir a la transformación pedagógica y el cierre de brechas educativas, en las cuales se hizo una inversión superior a los 1.100 millones de pesos.

En esta agenda el instituto trabajó de la mano con universidades como Los Andes, Bucaramanga, El Bosque, La Salle y La Pontifica Universidad Javeriana; y con entidades oficiales de la ciudad y el país como el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Secretaría de Educación del Distrito.

Fotografía de una de las directoras del IDEP hablando

Estrategia 3: Hacia el reconocimiento del IDEP en el sector

Esta apuesta benefició a más de 300 docentes a través de la Escuela de Maestras y Maestros que Investigan e Innovan (EMMI), y de la producción de conocimiento de docentes pertenecientes a 22 grupos de investigación avalados por Minciencias.

 

Estrategia 4: promoción y apoyo a docentes investigadores e innovadores

Para cumplir con este propósito, durante 2021 el IDEP trabajó junto a 66 redes y colectivos de maestros y 64 semilleros escolares de investigación, con los que se adelantaron dos publicaciones de caracterización. Además, se realizaron eventos académicos y se entregaron materiales y/o equipos a través del programa Incentiva.

También se vinculó a 278 maestras y maestros al programa ‘Profes en Acción’, dirigido a fortalecer las habilidades de producción de videos hechos por docentes. En este programa se entregaron 50 estímulos para sus participantes.

Esta apuesta también incluyó la realización del Premio a la Investigación e Innovación Educativa 2022, en alianza con la Secretaría de Educación del Distrito, que recogió un total de 90 propuestas en sus dos modalidades y premió a las mejores 5 en cada una, con incentivos superiores a los 250 millones de pesos.

Por último, esta estrategia benefició a otros 292 maestras y maestros vinculados a las Escuelas InnoBog, con quienes se identificaron más de 200 experiencias de innovación en la ciudad y se visibilizaron a través de 4 nodos de trabajo.

Fotografía de una de las directoras del IDEP hablando

Estrategia 5: Maestras y maestros que inspiran

La quinta estrategia tuvo que ver con el Programa Maestras y Maestros que Inspiran, con el cual se benefició a 1.585 docentes. Entre los logros de esta línea se destacan la producción de 12 libros, por cada una de las líneas temáticas del programa, 11 simposios, 120 proyectos educativos individuales y colectivos y 85 colegios oficiales participantes, entre otros.

El IDEP informó que en el desarrollo de esta estrategia se destinaron más de 677 millones de pesos, que tuvo como destacado la experiencia internacional de maestros mentores del programa en un intercambio con la ciudad de Lima, Perú.

Fotografía de uno de los directores del IDEP hablando

Estrategia 6: divulgación del conocimiento

El resultado de la producción de conocimiento del IDEP durante 2022, se divulgó a través de una estrategia en la que se invirtieron 721 millones de pesos y que incluyó la publicación de dos números de la Revista Indexada Educación y Ciudad, 4 del Magazín Aula Urbana, 11 libros, dos series de libros y tes pódcast.

Además de 65 eventos institucionales, académicos y científicos, y finalmente, 622 mil visitas al ecosistema web del Instituto y más de 1 millón 700 mil búsquedas en su Centro de Recursos para la Investigación e Innovación Educativa.

Fotografía de uno de los directores del IDEP hablando

Estrategia 7: fortalecimiento de la gestión institucional

En esta estrategia de destacó la inversión de 1.038 millones de pesos durante el 2022, que se explicaron desde una ejecución presupuestal eficiente, estados financieros transparentes y procesos de contratación que respondieron de manera efectiva a las necesidades del Instituto y de la ciudadanía.

Fotografía de los asistentes al panel de la rendición de cuentas del IDEP

Rendición de cuentas IDEP 2022:

¡La educación en primer lugar!

 

David Esteban Pineda

Redactor IDEP

 

 

INSTITUTO PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Y EL DESARROLLO PEDAGÓGICO

Bogotá D.C., 31 de marzo de 2023

 

 

Más Noticias:

“Seguiremos trabajando por reconocer la labor docente en las aulas”: Andrés Mauricio Castillo Varela, nuevo director del IDEP

• Cuenta con más de 25 años de experiencia en política social y liderazgo de proyectos educativos de alto impacto. Conozca sus principales apuestas. 

El alcalde mayor de...

Habitantes de Bogotá podrán decidir las prioridades de la ciudad para los próximos 4 años

Podrán registrarlas hasta el próximo 20 de febrero, a través de un formulario abierto a toda la ciudadanía.

La administración del alcalde Carlos Fernando Galán quiere construir...

Conoce a la nueva secretaria de Educación del Distrito, Isabel Segovia Ospina

• La nueva cabeza del sector Educación de Bogotá tiene como retos principales fortalecer la conexión entre el sistema educativo y las necesidades de niños, niñas y jóvenes de...