¿Ya los conoces? Más de 20 proyectos de profes que están innovando en matemáticas, arte y educación rural

¿Ya los conoces? Más de 20 proyectos de profes que están innovando en matemáticas, arte y educación rural

  • Serán presentados el próximo 25 de mayo dentro del lanzamiento de tres libros que compilan sus experiencias de transformación pedagógica.

 

La difícil situación económica que vivieron los estudiantes y las familias del colegio Estanislao Zuleta durante y después de la pandemia, fue la razón que motivó a la maestra Ginna Paola López, especialista en gerencia de proyectos educativos, a darle un giro radical a sus clases.

Al ver que en su colegio no existía un programa que les enseñara a sus estudiantes a manejar el dinero, y viendo el gran aporte que esto podría traer al bienestar de su comunidad, decidió crear un proyecto para integrar esta asignatura con la educación financiera.

De esta idea nació el proyecto Movilizar el pensamiento. La educación financiera y la transformación de la economía doméstica en las familias zuletistas. Una iniciativa que fue seleccionada por el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico en 2022, para acompañar su desarrollo y elevar su impacto a través del programa Maestros y Maestras que Inspiran.

Como resultado, la maestra Ginna no solo desarrolló un efectivo sistema para la creación de presupuestos, la identificación de metas económicas o la organización de las finanzas familiares, entre otras, sino que sus logros ahora hacen parte colección que recoge sus experiencias y las de otros 30 maestros y maestras inspiradores de la educación.

 

          Le puede interesar: En el Día de las maestras y maestros, llega el premio que reconoce sus talentos para innovar e investigar

 

Este 25 de mayo estaremos lanzando con gran orgullo tres nuevas publicaciones de la colección Saber Pedagógico, que habla de proyectos inspiradores acompañados en 2022, muy creativos y contextualizados, que le están apostando a la transformación educativa”, afirmó el director del IDEP, Jorge Alfonso Verdugo.

Estas publicaciones, que se presentarán a partir de las 4:00 p.m. en el Centro de Innovación Ciudad Maestra, hacen parte de las líneas de pensamiento lógico y matemático; educación artística y estética, y educación rural, que desde ya se pueden consultar a través del centro de recursos del IDEP. 

 

1. Saber pedagógico en Educación artística y estética:

Un total de 10 proyectos de los maestros Jinneth Paola Páez Mariño, Mallivi Melo Rey, Jenny Mercedes Rojas Muñoz, Juan Manuel Cristancho Hernández, Olga Magnolia Beltrán Callejas, Sonia Adriana Gavilán Beltrán, Martha Teresa Buitrago Aceros, Zoraida Llanos Gerardino,Beatriz Elena Ruiz Castillo, María del Pilar Páez Casagua, Julián Camilo Rodríguez, hacen parte de esta nueva publicación, que se puede consultar y descargar a través del siguiente enlace:  https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2600

 

          Lea también: Creatividad es lo que hay: conozca los 10 mejores proyectos de investigación e innovación educativa de Bogotá en 2022

 

2. Saber pedagógico en Pensamiento lógico y matemático: 

Nueve proyectos que promueven las habilidades blandas, el pensamiento computacional, la educación financiera y la economía, entre otras hacen parte de este libro, en el que participaron 10 maestras y maestros de Bogotá: Julio Andrés Estupiñán Meneses, Cristhian Camilo Avendaño Rondón, Christian Camilo Fuentes Leal, Rubén Felipe Morales Camargo, Esteban Guidia Salamanca, Camilo Fernando Ruales Tobón, Sindy Paola Joya Cruz, Germán Augusto Ome Bernal, Giovanny Calderón Alba, Diana María Prada Romero y Hernán Suárez.

 

Se puede consultar a través del siguiente enlace:

https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2599

 

3. Saber pedagógico en Educación rural:

Proyectos liderados por ocho maestros que trabajaron en innovación tecnológica, historia rural, enfoque STEAM, reciclaje y lectura, entre otros, también serán presentados este 25 de mayo en las instalaciones del Centro de Innovación Ciudad Maestra. 

Los autores de esta nueva publicación son Ana Cristina Alfonso Dueñas, Diego Armando Sulvará Ramírez, Iris Johanna López Chaparro, Jenny Henao Gil, José Enrique Pérez Hurtado, Leonardo Devia Góngora, Lilia Aurora Romero Ruiz y Luz Yehimy Chaves Contreras.

Si desea conocer estas iniciativas, el evento de lanzamiento será transmitido vía Facebook Live http://facebook.com/idep.bogota a partir de las 4:00 p.m.

 

 

 

Más Noticias:

“Seguiremos trabajando por reconocer la labor docente en las aulas”: Andrés Mauricio Castillo Varela, nuevo director del IDEP

• Cuenta con más de 25 años de experiencia en política social y liderazgo de proyectos educativos de alto impacto. Conozca sus principales apuestas. 

El alcalde mayor de...

Habitantes de Bogotá podrán decidir las prioridades de la ciudad para los próximos 4 años

Podrán registrarlas hasta el próximo 20 de febrero, a través de un formulario abierto a toda la ciudadanía.

La administración del alcalde Carlos Fernando Galán quiere construir...

Conoce a la nueva secretaria de Educación del Distrito, Isabel Segovia Ospina

• La nueva cabeza del sector Educación de Bogotá tiene como retos principales fortalecer la conexión entre el sistema educativo y las necesidades de niños, niñas y jóvenes de...