Ampliación de la Convocatoria - Proceso de formación 2022. Escuela de Maestros y Maestras que Investigan e Innovan - EMMI

Ampliación de la Convocatoria - Proceso de formación 2022. Escuela de Maestros y Maestras que Investigan e Innovan - EMMI

El Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP), presenta la Escuela de Maestras y Maestros que Investigan e Innovan - EMMI –  Ofrece experiencias de formación que potencian las capacidades y habilidades para la investigación pedagógica y la innovación educativa de los docentes del distrito, esta se inscribe en la Estrategia 3 del proyecto de inversión 2020-2024 que tiene como propósito:

“Potenciar el reconocimiento y la valoración de la producción investigativa del IDEP y el de la Escuela, en el campo intelectual de la educación y en el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del país” (IDEP, 2022).

La EMMI, en este contexto, tiene la intención de potenciar la formación permanente para la investigación pedagógica y la innovación educativa para promover en la ciudad el desarrollo pedagógico. Para ello, busca ofrecer a las maestras y los maestros una oferta de formación especializada que se base en su pleno reconocimiento como intelectuales de la educación y como sujetos de saber pedagógico.

Esta  escuela cuenta con dos rutas de formación para maestras y maestros. Una ruta estructurada, que se caracteriza por ofrecerles una experiencia de formación en contextos de investigación e innovación. Y una ruta semiestructurada, que incluye experiencias cortas de formación, denominadas estaciones, porque las maestras y los maestros pueden transitar por ellas según sus intereses de aprendizaje sobre la investigación y la innovación pedagógica.

 

OFERTA

La ruta de formación semiestructurada incluye, en el año 2022, tres estaciones de formación:

1. Sistematización de experiencias pedagógicas: un viaje por el ser, el sentir y el hacer de los maestros y maestras, que se oferta bajo una modalidad virtual de aprendizaje autogestionado.

2. Laboratorio de escrituras académicas y creativas, que se oferta bajo una modalidad híbrida, que combina actividades presenciales con actividades virtuales de formación.

3. Huellas, caminos, trazos y paisajes en las experiencias investigativas e innovadoras de las maestras y los maestros de Bogotá, que se oferta bajo una modalidad presencial.

A continuación, se describen estas tres estaciones de formación:

 

Sistematización de experiencias pedagógicas: un viaje por el ser, el sentir y el hacer de los maestros y maestras

Modalidad: estación virtual autogestionada por las y los participantes

Cupos ofertados: 100

Horas de formación: 40 horas -10 horas semanales-

Objetivo de la estación de formación: avanzar en la construcción de una cultura investigativa y de sistematización, a partir del reconocimiento de la riqueza del quehacer pedagógico de las maestras y de los maestros.

Metodología del proceso de formación: el proceso de formación se desarrollará a través de 3 módulos 100% virtuales:

Módulo 1: Comprendo y pienso mi práctica pedagógica desde el reconocimiento de un saber pedagógico que puede ser reconstruido y resignificado a través de la sistematización.

Módulo 2: Me acerco, con la sistematización, a mi práctica pedagógica desde el ser maestra y maestro.

Módulo 3: Descubro y amplío el territorio de mi práctica desde el saber –hacer sistematizado.

Al finalizar esta estación de formación las maestras y los maestros participantes estarán en capacidad de:

  • Apropiar herramientas conceptuales y metodológicas de la sistematización, que les permitan a los y las maestras explorar y experimentar su ser, su hacer y su sentir.
  • Comprender de manera profunda y crítica las experiencias y prácticas pedagógicas agenciadas por los y las maestras, como construcciones históricas que exploran sus múltiples sentidos y saberes.
  • Lograr una producción intencionada de conocimiento sobre las experiencias pedagógicas de las y los maestros, desde el protagonismo de los sujetos como actores de la experiencia.
  • Recoger en distintos momentos y desde la mirada de diferentes actores las múltiples lecturas sobre las prácticas, por contradictorias que sean, buscando puntos de encuentro y de fractura, así como el tejido de relaciones entre actores.

Horario: autogestionado por las maestras y los maestros participantes.

Duración de la estación de formación: del 31 de octubre al 25 de noviembre.

Criterios de focalización de las maestras y los maestros interesados en participar:

  • Ser docente de la Secretaría de Educación del Distrito.
  • Presentar un texto de mínimo una (1) cuartilla y máximo dos (2) cuartillas describiendo la práctica pedagógica que le interesa sistematizar al participante.

 

Laboratorio de escrituras académicas y creativas

Modalidad: estación híbrida que combina actividades de aprendizaje virtual con actividades presenciales.

Cupos ofertados: 25

Horas de formación: 40 horas -10 horas semanales-

Objetivo de la estación de formación: los maestros y las maestras comprenderán el papel de la escritura en la construcción del saber pedagógico.

Metodología del proceso de formación: el proceso de formación se desarrollará a través de 4 módulos virtuales:

Módulo 1: ¿Por qué escribir? -Virtual-

Módulo 2: ¿Qué escribir? -Presencial-

Módulo 3: ¿Cómo escribir? -Virtual-

Módulo 4: ¿Cómo escribir? -Presencial-

Al finalizar esta estación de formación las maestras y los maestros participantes estarán en capacidad de:

  • Comprender que la escritura es necesaria para la construcción del saber pedagógico porque es el medio privilegiado para reflexionar de manera sistemática sobre la propia práctica.
  • Comprender que la escritura es necesaria para la construcción del saber pedagógico porque permite que las reflexiones individuales sean valoradas y discutidas por otros miembros de la comunidad pedagógica.

Horario:

Imagen de Tabla con el horario de Laboratorio de escrituras académicas y creativas

Duración de la estación de formación: del 3 de noviembre  al 22 de noviembre

Criterios de focalización de las maestras y los maestros interesados en participar:

  • Ser docente de planta de la Secretaría de Educación del Distrito.
  • Presentar un texto de 1 cuartilla expresando los motivos para participar en el laboratorio y las expectativas frente al mismo.

 

Huellas, caminos, trazos y paisajes en las experiencias investigativas de las maestras y los maestros de Bogotá

Modalidad: estación presencial

Cupos ofertados: 50

Horas de formación: 32 horas -8 horas semanales-

Objetivo de la estación de formación: las maestras y los maestros que participan en el proceso de formación construyen alternativas y rutas para la construcción de conocimiento pedagógico que fortalezcan su reconocimiento como intelectuales de la educación.

Metodología del proceso de formación: el proceso de formación se desarrollará a través de 4 conversatorios:

Conversatorio 1: Las formas en que las maestras y los maestros construyen las intencionalidades investigativas en los procesos de producción de conocimiento pedagógico.

Conversatorio 2: ¿Qué preguntas animan los procesos investigativos de las maestras y los maestros?

Conversatorio 3: ¿Cómo producen y analizan los datos las maestras y los maestros?

Conversatorio 4: ¿Cómo construyen las maestras y los maestros los resultados de sus investigaciones?

Al finalizar esta estación de formación las maestras y los maestros participantes estarán en capacidad de:

  • Comprender los retos de orden epistemológico, teórico, metodológico y operativo que emergen en los procesos de producción de conocimiento pedagógico.
  • Identificar las formas en que los procesos de investigación propician el reconocimiento y constitución del saber pedagógico.
  • Reconocer las interacciones del saber pedagógico con otros saberes y los retos que plantean para la investigación pedagógica.

Horario:

Imagen con tabla del horario de Huellas, caminos, trazos y paisajes en las experiencias investigativas de las maestras y los maestros de Bogotá

 

Duración de la estación de formación: del 2 de noviembre  al 23 de noviembre.

Criterios de focalización de las maestras y los maestros interesados en participar:

  • Ser docente de la Secretaría de Educación del Distrito
  • Contar con experiencia en procesos de investigación en el marco de redes, semilleros o procesos de formación permanente o posgradual
  • Presentar un texto de 1 cuartilla expresando los aprendizajes, desafíos, puntos críticos y transformaciones que la experiencia de investigación ha deparado para el ser, el saber y el hacer docente.

 

Para registrarse en alguna de las estaciones de la ruta semiestructura de la EMMI:

  • 1. Ingrese en el formulario de registro en el cual debe diligenciar sus datos personales e incluir el texto elaborado.
  • 2. Al término del registro y su validación recibirá un correo de bienvenida con las indicaciones para participar en la estación seleccionada.
  • Para más información puedes escribir al: administrativo1y3@idep.edu.co

Imagen de tabla con la oferta formativa y fechas

 

Fecha LÍMITE de inscripción: 31 de octubre de 2022

ACCEDE AL SIGUIENTE ENLACE Y COMPLETA LA INFORMACIÓN PARA FINALIZAR TU INSCRIPCIÓN

 FORMULARIO

Más Convocatorias:

Listos los resultados de la convocatoria de incentivos para redes y colectivos de docentes

Las propuestas ganadoras recibirán estímulos en tres categorías, según corresponda, para aportar al cierre de brechas educativas y a la trasformación pedagógica en Bogotá.

Tras...

Distrito abre cursos gratuitos de formación virtual para docentes de Bogotá

Están orientados a mejorar el enfoque pedagógico de maestras y maestros a través de la innovación y creatividad en el aula de clases. Las inscripciones van hasta el próximo 06 de...

¡Participa! IDEP lanza convocatoria de incentivos para redes y colectivos de docentes

 Podrán participar en una de las tres categorías disponibles, que incluyen apoyo a eventos, plataformas tecnológicas y publicaciones académicas.

 

Del 13 al 20 de octubre...