Presentación

La conformación de redes académicas de maestros y maestras se erige como una de las principales estrategias internacionales, tanto para el desarrollo profesional docente, como para el mejoramiento de la calidad educativa a todos los niveles. En países como España, México, Argentina y Brasil, por ejemplo, las redes de maestros jalonan procesos académicos y de consolidación de políticas públicas.

La Secretaría Distrital de Educación ha reconocido esta importante estrategia en el proceso de mejora de la calidad educativa y por esa razón ha potenciado la creación de redes a partir de centros de interés. Tal es el caso de la REDG, red de maestros y maestras por la equidad de género, y otros colectivos pedagógicos que han buscado la articulación de los profesionales docentes en torno a temáticas relevantes y núcleos de interés. Sin embargo, en la múltiples posibilidades que tienen los maestros hoy en día para trabajar en red hace falta una que logre articular los procesos investigativos que a nivel individual, grupal o institucional, llevan a cabo maestros y maestras del distrito; más aún, cuando en la actualidad más de 2000 docentes están adelantando procesos de formación a nivel superior de Maestrías y Doctorados.

En tal sentido, generar espacios de encuentro entre docentes investigadores, que desde sus respectivas producciones intelectuales aportan al desarrollo del quehacer educativo, marca un contundente paso en el desarrollo epistemológico de la educación y, en consecuencia, de la transformación de las realidades escolares y por supuesto, sociales de la región y del país.

La tradición académica de las ciencias de la educación (psicología educativa, sociología educativa, antropología y/o la economía, entre otras), han puesto a la educación como objeto de estudio e intervención sin ser desde ella misma el punto de partida para su análisis y transformación, es decir, la educación en función de la investigación de otros campos disciplinares. No obstante, nuestra perspectiva es contracorriente. Llevamos la investigación desde la educación y en función de la educación.

Teniendo en cuenta lo anterior, y sin perder el horizonte del Proyecto 894, “Maestros Empoderados con Bienestar y Mejor Formación” en el marco del plan sectorial de educación de la Bogotá Humana y con un impulso muy fuerte desde el IDEP, deseamos presentar la Red de Maestros Investigadores, la cual se constituye en una iniciativa propia y autogestionada de maestros y maestras apasionados con el acto educativo desde la sólida base de la investigación y la innovación.