• Register
Home  //  Proyectos
PDF
Imprimir
E-mail

 

El Instituto para la Investigación Educativa y el desarrollo pedagógico IDEP ha buscado, desde el diseño y puesta en marcha de proyectos de innovación, brindar espacios de cualificación, actualización y reflexión para los docentes, que los lleven a problematizar y transformar sus propias prácticas. Es claro que para abordar las problemáticas relacionadas con la calidad de la educación es necesario involucrar a los docentes como actores fundamentales del proceso. Los proyectos de innovación apoyados desde el IDEP, se orientan entonces desde un gran cuestionamiento… ¿Cómo aportar al mejoramiento de la calidad de la educación en la ciudad, a través del diseño y ejecución de experiencias innovadoras?

 

En un contexto amplio y general, la innovación se ve como un cambio intencional y controlado, resultado de un proceso de construcción social, en tanto, existe un problema o fenómeno, a partir del cual se generan reflexiones, explicaciones y por tanto teorías. En el ámbito educativo, se atribuye la noción de innovación a procesos que generan rupturas, reformas, renovaciones o condiciones de transformación en un hecho educativo determinado. Las innovaciones se presentan como una respuesta a las demandas tanto del medio social, cultural, político y educativo como de las nuevas generaciones, para recibir procesos formativos acordes con sus necesidades, problemáticas e intereses. De esta manera, el conjunto de diferentes actividades que propician las transformaciones educativas, desde las cuales se replantean unas concepciones y prácticas con objetivos pedagógicos en las diferentes formas de relacionar estructuras y contenidos, es lo que comúnmente se denomina innovación pedagógica.

 

 

 

Nuestra Ubicación

Gobierno en Linea

Internet Sano

Redes Sociales

Scroll Up