Maestros y maestras que inspiran 2

Maestros y Maestras que inspiran 2

Es una estrategia de formación continua dirigida a directivos docentes y docentes, comprende un conjunto de procedimientos que se realizan mediante diferentes actividades. Fortalece el ser, hacer, quehacer y querer de los docentes con miras a la reflexión individual y colectiva, aporta a transformar y mejorar las prácticas pedagógicas desde la investigación e innovación educativa. Su objetivo es, potenciar las habilidades y competencias para la enseñanza y el desarrollo pedagógico a partir de la formación, investigación e innovación pedagógica de los maestros del Distrito.

El programa “maestros y maestras que Inspiran” desarrolla tres competencias en los docentes:

1. Investigación
  2. Innovación
  3. Inspiración.

Estas competencias se trabajarán a través de cuatro (4) componentes:

1. Mentorías
  2. Encuentros de formación
  3. Acompañamiento a la sistematización
  4. Conexión

El primer componente es la “mentoría”. En este componente los maestros mentores tienen once (11) sesiones de media hora con cada maestro inspirador (10) para abordar aspectos relevantes para mejorar la experiencia de investigación del docente acompañado, así como para propiciar su crecimiento profesional. La periodicidad de los encuentros de mentoría es cada quince días, aproximadamente. A través de los resultados del IDE, la caracterización y el instrumento de diagnóstico (basado en las competencias del programa) cada mentor contextualiza y consensua con cada docente inspirador el plan de trabajo para esas once mentorías.

En el componente de “encuentros de formación” se tienen dos estrategias. La primera estrategia son encuentros de formación generales. A lo largo del programa se desarrollarán siete (7) encuentros que abordan temas transversales para apropiar las herramientas del programa y consolidar las dimensiones de inspiración, investigación e innovación. La segunda estrategia son los encuentros específicos por línea a cargo de cada mentor en el que se desarrollan la propuesta formativa que cada maestro mentor tiene, y por la cual fue seleccionado. Serán cinco (5) eventos específicos a lo largo del proceso.

El siguiente componente se denomina “acompañamiento a la sistematización” en el que se desarrollan dos acciones. La primera es el acompañamiento en la escritura de un documento publicable sobre su experiencia de investigación o innovación. El resultado final de este ejercicio es once (11) libros (uno por cada línea) que compendia los textos de los 121 maestros y maestras del MqI 2021. La segunda acción hace referencia al acompañamiento en el uso del portafolio pedagógico como herramienta para la transformación de las prácticas educativas desde la investigación e innovación. Serán cinco (5) tutorías de sistematización e escritura, tres (3) seminarios de sistematización, cuatro (4) tutorías de portafolio y tres (3) seminarios de portafolio pedagógico.

El último componente es “conexión” en el que se busca ampliar el impacto del proyecto de cada maestro inspirador a través de la creación de comunidades de formación y/o semilleros de investigación escolar. Son tres fases: formación, consolidación y expansión. En formación son dos (2) sesiones en las que se trabajan los fundamentos conceptuales y metodológicos de las comunidades y semilleros. En la fase de consolidación se acompaña a los docentes inspiradores en la creación de sus propias comunidades y semilleros. Se espera tener una comunidad o semillero por docente inspirador articulados en torno a su proyecto de investigación o innovación. En la última fase las comunidades y semilleros participan en EduLabs, EduCamps y el Seminario Internacional.

Así mismo, se contemplan diferentes niveles de incidencia del Programa, a saber: maestro mentor, maestro inspirador (docente acompañado); comunidad de formación; red maestros/as que inspiran. Este último nivel tiene en cuenta la consolidación de nodos temáticos por las once (11) líneas de formación.

Adicionalmente, se desarrollan estrategias de formación entendidas como herramientas transversales para la implementación del programa. Dentro de las estrategias para el 2021 se contempla la estrategia de instrumentos (Portafolio, rúbricas, guías de seguimiento, caracterización, instrumento de cierre); protocolos de actividad; EduCamps; EduLabs; eventos académicos (Seminario Internacional).

Para la vigencia 2021 se espera ampliar el número de líneas de acompañamiento a docentes, así como el número de maestros y maestras participantes en el programa. Así mismo, se incorporará en la propuesta metodológica algunas orientaciones para utilizar herramientas de diagnóstico, como el Índice del Derecho a la Educación – IDE, para la definición y perfilamiento de investigaciones e innovaciones en los colegios que permitan cerrar las brechas.

También se hará énfasis en la articulación de docentes acompañados con semilleros de investigación escolar, las comunidades de formación asociadas en nodos temáticos que, a su vez, conformarán una red distrital de maestros y maestras que inspiran que estará dinamizada por Incentiva (estímulos en especie para los docentes participantes).