De qué se trata esta iniciativa

Esta iniciativa surge desde los pupitres, los salones, el recreo, el parque, la esquina, el barrio y busca describir cómo se viven los Derechos de los niños, niñas y jóvenes en dos escenarios que ellos habitan cotidianamente: la Escuela y la Ciudad.

Los niños, niñas y jóvenes de Bogotá dicen: “No somos invisibles, queremos hacernos notar. Queremos que nos escuchen pues tenemos mucho que decir… si son notaran, si nos reconocieran como valiosos, todo en nuestro mundo seria una nota.

“Pues cuando se viven nuestros derechos, ¡Todo es una nota!”

“Queremos dejar de ser invisibles, tanto en la escuela como en la cuidad. Nos gusta cuando nuestra voz y nuestra mirada es tenida en cuenta, pues solo así dejamos de ser objetos y nos transformamos en sujetos; sujetos con derechos”.

De esta manera, el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico – IDEP, institución con las de 20 años de trayectoria en la transformación de la educación Bogotá, recogió esta inquietud y la transformó en un proyecto de investigación que ha denominado para fines académicos Estudio “La Escuela y la Ciudad: una mirada desde los derechos de los niños, las niñas y los jóvenes de los colegios distritales de Bogotá, D.C.” pero para fines prácticos, de comunicación y divulgación ha adoptado un nombre que nace de la expresión infantil y juvenil al referirse a la vivencia de sus derechos: “Cuando nos notan, es una nota”

Este estudio no sólo responde a las prioridades del Plan de desarrollo de Bogotá Humana en lo que respecta a la garantía integral del desarrollo a la primera infancia y a la construcción de saberes (Artículos No 7 y 9 del Plan de Desarrollo de la Bogotá Humana); sino que le apunta a la integración temática con los demás componentes del IDEP en lo que corresponde a las relaciones entre escuela, ciudad y los derechos de los niños, niñas y jóvenes, de un lado, y al acercamiento desde un enfoque de derechos, a las relaciones entre aula y gestión escolar, de otro lado.

El proyecto intenta articularse a una visión más amplia de los derechos de los niños, niñas y jóvenes, producto de un estudio colaborativo de carácter internacional, en donde los hallazgos y reflexiones del IDEP en torno a los temas relacionados con la diversidad, el territorio y los saberes se pondrán en diálogo con otras realidades, con el fin de ser visibilizados en escenarios académicos y de orientación de política pública a nivel nacional e internacional.