Encuentro nacional con secretarios de educación sobre formación docente, jornada escolar y fines de la educación





Estudio comparado

Descripción

El estudio comparado tiene por objetivo analizar las politicas y programas de formación y cualificación docente en diez entidades territoriales de Colombia, con el fin de aportar a la definición de lineamientos de política para un sistema de formación permanente de docentes y directivos docentes. Este estudio se orienta por cuatro preguntas:

¿Hacia dónde se enfocan las políticas y programas de desarrollo profesional docente en las entidades territoriales seleccionadas?
¿Qué valor se le asigna al desarrollo profesional docente en el marco general de las políticas educativas y programas de las entidades territoriales?
¿Cuál es la percepción de directivos y docentes de las entidades territoriales seleccionadas con respecto a la metodología, los contenidos y los aportes de los procesos de formación docente para el desarrollo de su práctica y de ellos como profesionales?
¿Cuáles aspectos deben privilegiarse en las políticas de formación docente?

El estudio se realiza en las siguientes entidades territoriales, las cuales expresaron su deseo de participar en esta iniciativa investigativa que adelanta el IDEP: Amazonas, Atlántico, Boyacá, Girardot, Medellín, Nariño, San Andrés, Santander, Soledad y Tunja.

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Estudio en Colombia

Descripción

El Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico -IDEP- entidad pública de Bogotá D.C., realiza un estudio nacional sobre la relación entre la jornada escolar, concebida como reza el artículo No. 1 del Decreto 1850 de 2002, y los fines de la educación enunciados en el artículo No. 5 de la Ley No. 115 de 1994.

Se realiza con trabajo de campo en Bogotá, sede del IDEP, y en 4 departamentos y en 7 ciudades, seleccionados aleatoriamente de todas las regiones de Colombia. Se trata de una investigación en dos etapas secuenciales: la inicial con una exploración sobre la manera como se concibe y desarrolla la jornada escolar en términos de tiempos, espacios y prácticas curriculares en 180 instituciones educativas; y una segunda etapa, a partir de los resultados de la anterior, con una valoración de la realización de los fines de la educación en los estudiantes de grado décimo de 60 instituciones educativas. No se trata de establecer un ranking ni de entidades territoriales ni de instituciones educativas, el estudio es fundamentalmente de orden cualitativo que permite conocer tendencias estableciendo relaciones entre variables como tiempos, espacios y formas de organización escolar en función de los fines de la educación.

Además de Bogotá D.C., se realizará trabajo de campo en las ciudades Santa Marta (Magdalena), Soledad (Atlántico), Pereira (Risaralda), Rionegro (Antioquia), Buga (Valle), Pasto (Nariño), Chía (Cundinamarca), y en los departamentos San Andrés y Providencia, Tolima, Arauca y Guaviare.

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