Subjetividades Contemporáneas y Nuevas Ciudadanías

Subjetividades contemporáneas

¿Cómo se llega a ser lo que se es? es una antigua pregunta que ha suscitado muchas reflexiones en torno a cómo, durante nuestra historia de vida, llegamos a constituirnos en las personas que somos. Es decir, cómo nos vamos configurando como subjetividades, como seres únicos e irrepetibles, necesariamente encarnados en un cuerpo, pero al mismo tiempo resultado de la interacción con los otros, con elementos culturales comunes a un grupo que impulsan formas de ser y estar en el mundo.

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Si bien toda subjetividad está en devenir y sin una forma definitiva, la diferencia para las jóvenes generaciones de niños y adolescentes está en que se trata de sujetos en formación y su proceso de subjetivación está permeado por las maneras propias de constituir subjetividades de la cultura contemporánea en la que el ciberespacio se ha convertido en un gran escenario virtual de expresión y construcción de subjetividades y sus nuevas formas de comportamientos y consumos políticos, sociales y culturales.

De otra parte, la escuela sigue siendo el ámbito en el que los niños y los adolescentes pasan la mayor cantidad de tiempo, por lo que sigue siendo un escenario primordial y las nuevas realidades sociales y los mundos virtuales inciden en la tarea de educar y enseñar, e invitan y obligan a replantearse la tarea educativa: ¿Cómo inciden las TIC en la configuración de subjetividades mediáticas que ponen en tensión la subjetividad y la institución pedagógica actual? Cuál es el rol del docente en estos nuevos escenarios?, son algunas de las preguntas que invitan a la reflexión en este diálogo de saberes al cual les estamos convocando.


Nuevas ciudadanías

Los crecientes espacios democráticos, el reconocimiento de las múltiples diversidades (contemporáneas o no), y las redes que ahora nos conectan al mundo, a nuestro entorno inmediato y a nuestro interior –simultáneamente- son el contexto de la emergencia de nuevas ciudadanías.  Pero, ¿cómo se expresan?, ¿quiénes, cuándo, por qué y para qué las agencian?, ¿es la escuela actual un lugar adecuado para el ejercicio de nuevas ciudadanías, no sólo de jóvenes y adolescentes, sino también de niños y niñas? En conversaciones con invitados estudiosos del tema y otros relacionados, y con otros maestros y maestras, debatiremos las nuevas ciudadanías desde tres perspectivas centrales: la participación, la expresión de subjetividades contemporáneas y los dilemas de la diversidad y la diferencia.

Texto nuevas ciudadanias 1

Fuente: http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co

 

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