Derechos y Paisajes Culturales

Sobre Derechos Culturales

Los derechos culturales forman parte del sistema internacional de derechos humanos y como tales, tienen la misma relevancia que todos los derechos.

Vivimos en un mundo globalizado con gran diversidad de definiciones, usos y sentidos del término cultura. En este mundo han adquirido gran relevancia los conflictos culturales y la identidad cultural, dando relevancia al tema de los derechos culturales, sin embargo, su desarrollo jurídico ha sido lento y no ha tenido el mismo desarrollo que otros derechos humanos.

Los derechos culturales tienen una dimensión colectiva y una individual, hacen parte de los derechos humanos y están muy relacionados con el ejercicio de otros derechos humanos como la educación, la libre expresión, la participación en la vida cultural y social, el acceso al libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la dignidad, entre otros.

Hay varios temas vinculados a los derechos culturales y en los últimos tiempos dos de ellos han tenido desarrollos específicos a partir de instrumentos internacionales, por un lado el patrimonio cultural y por otro, la diversidad cultural. Los dos temas están muy vinculados.

El patrimonio cultural posibilita la garantía de los derechos de participación y acceso a la cultura y es un elemento indispensable para el respeto y promoción de la diversidad cultural.

El respeto de la diversidad cultural posibilita la definición de mecanismos para la protección del patrimonio cultural y la visibilización de expresiones culturales.

En el espacio que ofrecemos, queremos promover la reflexión sobre los derechos culturales en los contextos escolares. Y para iniciar queremos introducir estas preguntas: ¿Qué relevancia tiene la garantía de los derechos culturales en el desarrollo humano? ¿De qué manera se expresan estos derechos en el contexto escolar actual? ¿Cómo puede la escuela promover el disfrute de los derechos culturales? ¿Las expresiones de ocio y recreación promueven los derechos culturales?

Descargar presentación del 15 de marzo

Imagen Derechos culturales 2

Fuente: http://www.idrd.gov.co

One thought on “Derechos y Paisajes Culturales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *