Construyendo ciudadanía, paz… ciencia

La experiencia surge de la necesidad de incorporar al aula de ciencias naturales, una estrategia didáctica y pedagógica capaz de abordar la formación en ciudadanía, desde la participación  activa de la familia y la comunidad de los estudiantes.

Link al Proyecto

En la presente propuesta, la educación en ciencias no se concibe desde la mera construcción o asimilación de conceptos científicos sino desde es una visión más amplia, en la medida que reconoce que el fortalecimiento de competencias ciudadanas es uno de los ejes fundamentales en la formación humana. El individuo es reconocido y valorado como sujeto social. Los estudiantes de grados cuarto y quinto de primaria, junto a sus familias, tienen la posibilidad de visibilizarse ante los demás cuando desarrollan proyectos de síntesis y socializan sus resultados ante la comunidad educativa.

Los propósitos fundamentales de esta experiencia se centran en el deseo de involucrar a las familias en el proceso formativo de niños y niñas, así como en potenciar el desarrollo de pensamiento científico y competencias ciudadanas en el marco de una educación para la paz. Por ello, la propuesta de aula enmarcada en la enseñanza para la comprensión, busca el desarrollo de habilidades de pensamiento científico desde la enseñanza de las ciencias, con base en la indagación y la elaboración de proyectos de síntesis, en los cuales niños y niñas acompañados de sus familias participan en la construcción de propuestas de investigación. Dichos proyectos se registran a través de la construcción de material escrito, lo cual permite el desarrollo de competencias para la lectura y la escritura. Actualmente ha surgido la necesidad de construir un blog para que las bitácoras sean escritas y alojadas allí, y para que muchas más personas tengan acceso a la experiencia de los estudiantes.


Equipo de Docentes


Profesores: Marisol Roncancio, Edison Correa
Institución: Institución Educativa Distrital La Aurora
Contacto: marisol.roncancio@gmail.com

Leave a Reply