—  Colaboratorio de Saberes Tecnomediados  —

Desde el componente Escuela, currículo y pedagogía del Instituto para el Desarrollo Pedagógico y la Investigación Educativa IDEP, se han venido realizando estudios que buscan explorar aquellos saberes escolares no disciplinares generados desde colectivos de maestras y maestros reunidos en torno a experiencias y proyectos de investigación.  En el marco de estos estudios, se organizó el Proyecto Saberes Tecnomediados de Niños, Niñas, jóvenes, maestras y maestros desde octubre del año 2013.

Dentro de este proyecto, se organizó y gestionó el desarrollo del Colaboratorio de Saberes Tecnomediados, estrategia didáctica y pedagógica, en la que se señaló como parte de las acciones para el año 2014, continuar el encuentro con doce (12) de los proyectos que han seguido desarrollándose al interior de las instituciones educativas.

Dichos proyectos son: Camicreando (Ciudadela Educativa de Bosa), Casos y cuentos de la profe Brujelia (IED Nueva Esperanza), Cibercanistas (IED María Cano), Construyendo ciudadanía, paz, ciencia (IED La Aurora), Entre tic tab aprendo más (IED Costa Rica), Herramientas Biotec (IED República de Colombia), ILE recursos multimodales (IED Enrique Olaya Herrera), Quicagua (IED La Gaitana), Red escuela familia (IED Alfredo Iriarte), Tecnobot(IED María Cano), Tecnomaravillas (IED Tom Adams) y Tic, tic, ¿Puedo entrar? (ITI Francisco José de Caldas).

Los doce proyectos que participan del Colaboratorio de saberes tecnomediados son experiencias que han crecido en el tiempo. De ser pequeñas iniciativas, se han transformado en proyectos de aula y muchas en proyectos institucionales. Por ello ahora son dinamizadores de procesos de cualificación a otros maestros y maestras y de tejido social al interior de sus comunidades.

Los maestros y las maestras son investigadores y gestores de sus iniciativas, trabajan en sus ratos libres, invierten sus propios recursos y estudian de manera autodidacta para lograr que los proyectos maduren y salgan adelante, por ello el compromiso con su misión educativa es de un alto nivel.

Ahora, el reto es que se reconozcan como tal, que publiquen, socialicen y difundan las ideas innovadoras que se han gestado en la soledad de su labor y comprendan lo crucial de su tarea.

Este folleto es un aporte al quehacer del maestro, esperamos que muchos sigan aprendiendo de estas experiencias, que ante todo invitan a contemplar otras vías de exploración y creación dentro del campo de los Saberes Tecnomediados, cuyas potencialidades están más allá de las aulas y las tecnologías, en sintonía con la construcción misma de las sociedades del futuro.

—-   Equipo de Trabajo   —-
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP)
Corporación Maloka

05_Tecnobot_Thumb

Tecnobot (Genius-Lab)

13 diciembre, 2014

03_Cibercanistas_Thumb

Cibercanistas

13 diciembre, 2014

04_LaAurora_Thumb

Construyendo ciudadanía, paz… ciencia

11 diciembre, 2014

06_EntreTICTAB_Thumb

Entre TIC TAB aprendo más

11 diciembre, 2014

09_Quicagua_Thumb

Quicagua: entre saberes

11 diciembre, 2014

10_Francisco José de Caldas_Thumb

Comunidad virtual TIC TIC, ¿puedo entrar?

11 diciembre, 2014

08_Multimodales_Thumb

ILE y recursos multimodales en el aula

11 diciembre, 2014

12_Tecnomaravillas_Thumb

Tecnomaravillas – IED Tom Adams

11 diciembre, 2014

11_TejiendoSaber_Thumb

Tejiendo saberes – Red escuela familia

11 diciembre, 2014

07_Biotec_Thumb_01

Biotec: ciencia, Tic y ecoambiente

11 diciembre, 2014

02_ProfeBrujelia_Thumb

Casos y cuentos de la Profe Brujelia

11 diciembre, 2014

01_Camicreando_Thumb

Camicreando

30 marzo, 2014