Mediaciones tecnológicas y lenguaje: preguntas por la innovación pedagógica

Mediaciones tecnológicas y lenguaje: preguntas por la innovación pedagógica

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Por: José Cabrera Paz. Supervisor del Proyecto de Investigación y Asesor IDEP. Psicólogo. Especialista en Comunicación-Educación. Magíster y DEA en Sociedad del Conocimiento y la Información, UOC y doctorando en Comunicación, UNLP. Correo: asesor.dirgen1@idep.edu.co


El proyecto de investigación “Lenguajes y mediaciones en la educación del siglo XXI: prácticas pedagógicas innovadoras”, fue desarrollado por el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo pedagógico (IDEP), en alianza con el grupo de Investigación en Pedagogía Crítica y Didáctica para la Transformación Social, de la Universidad Externado de Colombia.


La investigación surge de la necesidad de comprender cómo las tecnologías digitales están generando nuevas experiencias diversas con el lenguaje. Se abordó desde una perspectiva multimodal, considerando una amplia gama de manifestaciones que dan lugar a la emergencia de una variedad de experiencias, aprendizajes y narrativas. 

 

“...aún estamos en la búsqueda de cómo convertir en realidad las múltiples promesas que conlleva el enorme potencial transformador de estas tecnologías, especialmente para impulsar los tipos de aprendizaje necesarios para los ciudadanos del siglo XXI”


En este sentido, el proyecto de investigación buscó aportar información relevante para comprender cómo, en el actual escenario post cuarentenas, con un nivel máximo de adopción digital en el contexto social, se están desarrollando nuevas formas de uso tecnológico o la reafirmación de prácticas previas en entornos educativos y en las innovadoras metodologías pedagógicas de los profesores. 


El escenario de post pandemia en la educación, ha resultado en una disrupción de las prácticas pedagógicas por las tecnologías digitales. Sin embargo, tal como señala la Unesco, aún estamos en la búsqueda de cómo convertir en realidad las múltiples promesas que conlleva el enorme potencial transformador de estas tecnologías, especialmente para impulsar los tipos de aprendizaje necesarios para los ciudadanos del siglo XXI. 

 

“Los hallazgos revelan una dinámica multifacética en la transformación del lenguaje…emergencias de nuevas habilidades de lectura, escritura y expresiones multimodales para adaptarse a un contexto en constante evolución”


A pesar de que estas promesas no se han materializado completamente, son numerosas las experiencias que los docentes llevan a cabo en las aulas, donde la mediación pedagógica se efectúa a través del entusiasta empleo de tecnologías digitales.


La investigación tomó un universo amplio de experiencias desarrolladas por los maestros y logró focalizar 15 de ellas, para, en detalle, explorar en la voz de sus protagonistas, tanto profesores como estudiantes, cómo ocurría, con qué sentidos y qué desarrollos tenían las innovaciones que proponían. De esa exploración emergieron un conjunto de resultados, algunos de los cuales podemos sintetizar de la siguiente manera:  

Los hallazgos revelan una dinámica multifacética en la transformación del lenguaje, de sus modalidades y experiencias en entornos complejos propuestos por los profesores, tanto dentro del universo curricular, como extracurricular o en momentos complementarios de los procesos netamente académicos, incluso en horarios extendidos. 

Un estudiante tomando una selfie junto a dos compañeras

“Los profesores, al introducir innovaciones mediante el uso de tecnologías digitales, no solo actualizan sus enfoques pedagógicos, sino que, en muchas ocasiones, reconfiguran la totalidad de los procesos que conforman la vida escolar”

 

Estos cambios muestran emergencias de nuevas habilidades de lectura, escritura y expresiones multimodales para adaptarse a un contexto en constante evolución. La integración de tecnologías en el ámbito escolar no solo ofrece oportunidades de aprendizaje ampliadas, sino que también actúa como un catalizador esencial en la reconfiguración de las dinámicas del lenguaje.


La innovación pedagógica y las aspiraciones personales 

El proceso de co-creación impulsado por las mediaciones tecnológicas y las nuevas narrativas no solo impacta la transformación pedagógica en el ámbito del lenguaje, sino que también se extiende hacia dimensiones más amplias en la experiencia escolar. Los profesores, al introducir innovaciones mediante el uso de tecnologías digitales, no solo actualizan sus enfoques pedagógicos, sino que, en muchas ocasiones, reconfiguran la totalidad de los procesos que conforman la vida escolar. En este sentido, encuentran una conexión profunda y natural entre estas innovaciones y sus metas personales y profesionales, convirtiendo con frecuencia sus prácticas innovadoras en un componente fundamental de sus trayectorias y proyectos de vida.


Esta intersección entre la innovación pedagógica y las aspiraciones personales y profesionales de los docentes suele convertirse en un catalizador para la renovación de sus enfoques pedagógicos. Las tecnologías digitales, cuando se integran de manera creativa en el aula, no solo transforman la forma en que se enseña y se aprende, sino que también sirven como herramientas poderosas para que los educadores exploren y materialicen sus visiones de desarrollo profesional y realización personal. 

Esta conexión íntima entre la innovación tecnológica y la identidad del profesor impulsa cambios más profundos, haciendo que sus prácticas innovadoras no solo sean una parte integral de su enseñanza, sino también una expresión intensiva de su compromiso con la educación y el crecimiento personal.

una niña y un niño en la cama viendo contenido en una Tablet

“Las tecnologías digitales, cuando se integran de manera creativa en el aula, no solo transforman la forma en que se enseña y se aprende, sino que también sirven como herramientas poderosas para que los educadores exploren y materialicen sus visiones de desarrollo profesional y realización personal”


Además, se observan exploraciones valiosas y significativas en áreas extracurriculares y fuera del plan de estudios convencional, tales como robótica, construcción de medios y ajedrez. Estas exploraciones diversificadas refuerzan la noción de que la educación va más allá de las fronteras del aula, ofreciendo a los estudiantes oportunidades enriquecedoras para el desarrollo de habilidades y conocimientos. En este horizonte, la percepción positiva de los estudiantes hacia las experiencias facilitadas por profesores que emplean tecnología en su pedagogía pone en el centro la importancia de la innovación tecnológica como medio para fomentar una educación más dinámica y atractiva.

 

Esta investigación es crucial para comprender cómo las tecnologías digitales están transformando el lenguaje en un contexto complejo que demanda nuevas habilidades para el ciudadano del complejo mundo del siglo XXI. Explora cómo la integración de tecnología en la educación ofrece oportunidades de aprendizaje enriquecidas y cómo estas innovaciones están vinculadas a los proyectos de vida de los profesores

Además, destaca la importancia de las prácticas extracurriculares y las percepciones positivas de los estudiantes hacia las experiencias educativas con tecnología, resaltando la necesidad de adaptar la enseñanza a los intereses individuales y promover un enfoque más interactivo y participativo en el aprendizaje del lenguaje en sus manifestaciones multimodales.         
 

 


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