Publicación del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pegagógico - IDEP - Noviembre 13 de 2015 - Comunicación Interna

VII Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales CLACSO 2015

    

Durante 5 días, tuvieron lugar coloquios, talleres, paneles, conferencias magistrales y especiales, presentaciones de libros y ciclos de cine, en la ciudad de Medellín – Antioquia, con presencia de la comunidad académica, artística, social, cultural, política y sociedad en general de América Latina, Europa, Estados Unidos, Asia y África,  en la séptima versión Conferencia trianual de Clacso, donde la consigna es decirle a Colombia bases para la importancia y aceptación de la paz, la justicia social y la integración latinoamericana.

La Bogotá Humana y el IDEP, que es miembro asociado de Clacso en Colombia, fueron entidades promotoras del evento y sus funcionarios intervinieron y participaron exitosamente en las actividades desarrolladas.

Los más de 600 expertos asistentes al evento brindaron y transmitieron su experiencia, conocimientos y compromiso para la creación de una sociedad más justa y democrática. Dentro de los actos del evento también se dio la entrega de dos premios especiales, el primero fue el Premio Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales a varios intelectuales de Perú, Brasil, Argentina y Ahití; el segundo fue el Premio Nuestra América de Clacso a la Casa de la Américas, institución cubana que amplía las relaciones culturales entre Latinoamérica y el Caribe.

Acorde con lo planteado como base del encuentro, el Secretario General de Clacso, Pablo Gentilli, expresó: “Nos reunimos a pensar el presente y el futuro de América Latina. También se debate sobre uno de los grandes problemas del mundo: la construcción de paz mundial y, al mismo tiempo, el desafío que tiene Colombia frente al proceso de paz que se vive en este momento. Hay gente que piensa que es posible construir la paz con violencia y represión o que es posible construir la paz aniquilando al otro. Esta manera de pensar lo único que hace es demostrar el fracaso de la estrategia de construcción de paz que no se basa en una concepción democrática de nuestras sociedades. Clacso cree que para la construcción de una Colombia más democrática, más justa y más igualitaria en necesario hablar de paz”.

___________________________________________________________________________________________________________________________
IDEP lidera debate de Educación, derecho y políticas públicas en CLACSO

   

La Alcaldía Mayor de Bogotá, la Secretaría de Educación del Distrito y el IDEP hicieron presencia en la VII Conferencia Lationamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, CLACSO, adelantada en Medellín, en diversas actividades académicas.  

Reconocidos académicos nacionales e internacionales cumplieron la cita para discutir en torno al tema de la educación, el derecho y las políticas públicas. El evento fue presidido por Nancy Martínez Álvarez, Directora del IDEP.

La escuela y el derecho a la educación hoy, como punto de partida del coloquio, permitió conocer algunas de las principales problemáticas y retos que enfrenta la educación en el mundo, pero particularmente en Iberonamérica, presentadas por Antonio Teodoro de Portugal, Jaume Carbonell de España, Vicente Sisto de Chile y Nancy Martínez Álvarez, de Colombia. Los aportes estuvieron guiados a resaltar la importancia de considerar a la sociedad como un círculo importante de sujetos de derecho educativo.

Vicente Sisto en su presentación invitó a reconocer la necesidad de “profundizar  en estrategias de trabajo colaborativo como respuesta a sistemas laborales individualizantes”. Por su parte, Jaume Carbonell demandó el  reconocimiento de la diversidad de los sujetos y de las sociedades, y reclamó por otorgar a la educación un lugar social privilegiado,  entiendo que se trata de un hecho social que acontece no sólo en las aulas, señaló además que “se necesitan sujetos capaces de transformar el mundo.

El tema de las políticas y las movilizaciones por el derecho a la educación en América Latina fue objeto de reflexión de los invitados Heleno Araujo de Brasil, Nora Gluz de Argentina y Marco Raúl Mejía de Colombia. Este último, se refirió  a la urgencia de integrar derechos económicos, políticos y culturales en la escuela, para no solamente impartir conocimientos sino brindar formación integral a sujetos de derecho. Cuestionó las políticas educativas  neoliberales e invitó a reconocer las nuevas epistemologías, los saberes y conocimientos que emergen desde el sur.

Para el cierre del evento los comentaristas fueron Leandro Botinelli de Argentina, Teresita Cordero de Costa Rica y Marco Raul Mejía de Colombia. Botinelli propuso retomar como ejes  de investigación: revisar lo que ha ocurrido con la educación, los procesos de privatización, la incorporación de las políticas dictadas por los organismos multilaterales; entender mejor el asunto de las desigualdades sociales, en términos comprender lo que ocurre en los diferentes ámbitos educativos y reconocer el papel fundamental de los y las docentes para la definición y diseño de las políticas públicas educativas.

Como ha señalado en las discusiones de la Conferencia el Secretario General de Clacso Pablo Gentili, el coloquio permitió pensar el presente y el futuro de las ciencias sociales en América Latina y debatir sobre las principales problemáticas sociales, políticas y culturales que aquejan el  mundo, desde las cuales invitó a continuar generando estudios e investigaciones desde los centros de pensamiento, desde lo local y lo global, que visibilicen estos asuntos, pero también las alternativas y apuestas para su posible solución.
___________________________________________________________________________________________________________________________
Socialización de estudio del Componente Escuela, Currículo y Pedagogía: Expedición Pedagógica "viajando por las experiencias"

    

Invitamos a todos los maestros y maestras que hacen parte de los estudios del Componente de Escuela, Currículo y Pedagogía a participar en la Expedición Pedagógica “Viajando por las experiencias”. El evento se llevará a cabo en las instalaciones del Instituto Pedagógico Nacional, gimnasio de bachillerato, el 14 de noviembre de 2015 de 8 a.m. a 12 m.

Como siempre, será una actividad muy dinámica y completamente participativa en la que se realizarán cinco talleres y cada asistente deberá participar en al menos cuatro de ellos. Este evento está enmarcado en el convenio suscrito entre la Universidad Pedagógica Nacional, el Instituto Pedagógico Nacional y el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico – IDEP; es el acto de cierre del estudio denominado “Cartografías pedagógicas y construcción de saberes: Material educativo y didáctico”.

Con la participación en el evento se conocerán experiencias docentes que van más allá de lo evidente.

_____________________________________________________________________________________________________________________________

Campañas PIGA en el IDEP

Recuerda todas las actividades de nuestro Programa Integral de Gestión Ambiental – PIGA y continúa participando. Estamos en época de fenómeno del niño, ahorra agua y energía, no malgastes papel y reutilízalo, separa los residuos responsablemente en las canecas destinadas para este fin en nuestra Entidad.


 

 

_____________________________________________________________________________________________________________________________





Foro organizado con el Departamento Nacional de Planeación - DNP, que se realizará el 18 de noviembre en la Universidad Javeriana. Las y los invitamos a 
inscribirse con su (la) Representante y/o Director(a) de su Entidad o Institución. Cupo limitado.
              

Aula Urbana Dial... 
Audio del 8 de noviembre de 2015
 

Espacio centrado en la participación del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP en la VII Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales.

Sintonícenos en la emisora Candela, a través de la frecuencia 850AM. Todos los domingos a las 9 a.m. en Escuela País


Información de Talento Humano para funcionarios del IDEP

Mediante la Circular No. 26 del 21 de septiembre de 2015, el Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital - DASCD, informó que en ACTA FINAL DE ACUERDO LABORAL 2015, se acordó en el numeral 4, que hace referencia a la política de Bienestar Social, lo siguiente:

 

"4.6: En el marco de las políticas de bienestar y con el fin de proteger los derechos de los niños y niñas, las servidoras públicas del Distrito Capital disfrutarán de una hora adicional a la establecida por las normas legales vigentes para la lactancia, la cual deberán tomar durante el mes siguiente a su regreso de la licencia de maternidad, en horario concertado con su jefe inmediato".
     

____________________________________________________________________________________________________________________________