Boletín Interno

Editorial

imagen-editorial

Reconocer la labor de nuestros maestros y maestras

En el marco del Convenio 1452, que nuestro Instituto suscribió con la Secretaría de Educación del Distrito, se adelantan diferentes actividades y estrategias para el reconocimiento docente como una apuesta del plan de desarrollo “Bogotá Mejor para Todos”.

En este aspecto, en particular, sobresalen dos actividades de suma importancia: la primera, relacionada con el Premio a la Investigación e Innovación Educativa en su versión XI, el cual entra en su fase de evaluación de las propuestas presentadas. Es oportuno mencionar que, como es costumbre, la respuesta de los docentes a la convocatoria del IDEP fue muy positiva, prueba de ello son los más de 130 trabajos en investigación e innovación que fueron habilitados para evaluar.

La segunda actividad es el estudio de prácticas de evaluación, en el que hace unos días se presentaron los resultados del proceso de caracterización adelantado en 2016 a 30 instituciones educativas que desarrollan experiencias significativas de evaluación. Para este año, el objetivo es caracterizar y sistematizar las prácticas de evaluación en las 383 Instituciones Educativas Distritales; a fin de resaltar y rescatar al maestro innovador, que propone formas alternativas de evaluar en el aula.

Esperamos que con sus aportes estas acciones contribuyan a los esfuerzos que desde todas las áreas del IDEP venimos realizando para reconocer la labor de los maestros y las maestras.

Cultura

imagen-cultura

Mes del Patrimonio Cultural

En septiembre, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural celebra el mes del Patrimonio. Mediante una serie de actividades, el IDPC promueve y gestiona la preservación y sostenibilidad del patrimonio cultural de Bogotá, con el fin de garantizar el ejercicio efectivo de los derechos patrimoniales y culturales de la ciudadanía y afianzar el sentido de apropiación social del patrimonio.

Más información

Una de las actividades es Civinautas Exploran el Patrimonio, mediante la cual el Instituto invita a conocer los trabajos artísticos de niños, niñas y adolescentes de 12 colegios distritales, quienes presentan sus reflexiones acerca del patrimonio cultural de Bogotá a través de sus apropiaciones y comprensiones del territorio.

Los trabajos los pueden apreciar desde el 1 de septiembre al 3 de octubre en las instalaciones del Archivo de Bogotá / Calle 6B No. 5 – 75

Otra actividad para hacer en pareja es Pégate al centro, que consiste en una carrera de observación que organiza el IDPC para recorrer y reconocer el patrimonio del centro de Bogotá. Participa y gana varios premios. Punto de encuentro Planetario Distrital Calle 26B No. 5 – 93 Hora 9:00

Más información

imagen-cultura

Info. General

imagen-editorial

Día cívico

Con ocasión de la visita del papa Francisco a la ciudad de Bogotá y la realización de diferentes actos públicos en la plaza de Bolívar y el Parque Metropolitano Simón Bolívar, el alcalde mayor de la ciudad decretó el próximo jueves 7 de septiembre como día cívico.

Durante los actos principales de la visita se espera la asistencia de un alto número de personas, lo cual ha llevado a las autoridades distritales a adoptar medidas para garantizar condiciones adecuadas para la movilidad y la seguridad de quienes asistan a dichos eventos.

Se recomienda a la ciudadanía en general que, si desea asistir a alguno de los actos organizados para la visita del Santo Padre, tengan en cuenta las recomendaciones hechas por las autoridades.

Finalmente se informa que durante el jueves 7 de septiembre no habrá actividades laborales en las entidades y organismos distritales ni se impartirá clases en las instituciones educativas.

Más información

IDEP al día

Y tu... ¿Qué haces?

Continuamos compartiendo las labores y actividades que desempeñan nuestros compañeros de oficina. En esta oportunidad, Diana Karina Ruiz Perilla y Gustavo Andrés Martínez Martínez, quienes desde su puesto de trabajo contribuyen con el cumplimiento de las metas y objetivos del Instituto.

Educación

imagen-editorial

Bogotá en 100 palabras

La Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte invitan a la comunidad a participar en los talleres gratuitos que la administración distrital ofrece en el marco del concurso de cuento corto “Bogotá en 100 palabras”.

Para adquirir herramientas básicas de escritura, explorar el arte de escribir breve y crear un relato para participar en el concurso, puede participar en los talleres que se dictarán entre el 4 y el 27 de septiembre. Los talleres pretenden motivar un acercamiento a la escritura creativa a través del trabajo práctico y la exploración de autores.

La iniciativa forma parte de las acciones del Plan Distrital de Lectura y Escritura ‘Leer es Volar’, que tiene como objetivo principal promover e incentivar la cultura escrita en la ciudad, y cuenta con el apoyo de las secretarías de Educación y de Cultura, Recreación y Deporte, el Instituto Distrital de las Artes (IDARTES) y la Fundación Plagio de Chile.

Más información

imagen-editorial

Avanza Narrativa Transmedia

Positiva respuesta ha generado en los maestros y las maestras el proyecto de Narrativas Transmedia para la Apropiación del Conocimiento, donde los asistentes se empoderan del uso de herramientas y narrativas para desarrollar capacidades de aprendizaje colaborativo desde su experiencia y la de sus compañeros.

Cada martes se cumplen diferentes laboratorios creativos donde se propician escenarios de diálogo, interacción y nuevos saberes, que enriquecen el rol de los docentes para los procesos de transformación e innovación social en las instituciones educativas.

De igual manera, se empiezan a construir las bases de la comunidad de aprendizaje y práctica pedagógica entre los participantes.

Vida + verde

imagen-editorial

Propuestas para transformar la Cultura Ciudadana en Bogotá

La Veeduría Distrital, el Diario ADN y la Universidad del Rosario realizan desde el 31 de agosto una serie de debates de ciudad que buscan abordar los principales retos de la implementación del Plan Distrital de Desarrollo 2016- 2020 "Bogotá Mejor para Todos".

En el primer debate, que estuvo dedicado al tema de cultura ciudadana, el veedor Distrital, Jaime Torres Melo, propuso cinco criterios para definir acciones prioritarias en el tema de cultura ciudadana: las recomendaciones van desde la necesidad de asumir el tema con soluciones morales, medir resultados antes que seguir haciendo encuestas; enfatizar las acciones en el tema del desarme ciudadano y replicar buenas experiencias en cambio cultural como señalizar con cebras más cruces peatonales hasta pensar la cultura ciudadana como herramienta para formular metas más ambiciosas.

El segundo conversatorio sobre debates de ciudad será sobre las “Estrategias para superar la pobreza en Bogotá D.C” y se realizará el martes 12 de septiembre en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de 8:30 a.m. a 11:30 a.m. en el Auditorio Fabio Lozada de la Universidad Jorge Tadeo Lozano ubicado en la Cra.4 # 22-40.

Más información

-->