Boletín Interno

Editorial

imagen-editorial

Audiencia de Rendición de Cuentas

En cumplimiento de la Ley de Transparencia y como un ejercicio que promueve el control social, el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP, cumplió con la audiencia pública de rendición de cuentas, donde participaron representantes de la comunidad, colaboradores y servidores públicos.

Esta importante actividad le permitió al IDEP compartir con la comunidad las evidencias de su gestión, en el marco de la democracia participativa y el dialogo social, procesos que con seguridad fortalecen la transparencia de la gestión pública y facilitan aunar esfuerzos para el cumplimiento de su proyecto misional de producir y divulgar conocimiento educativo y pedagógico, mediante la investigación, la innovación, el desarrollo pedagógico y el seguimiento a la política pública educativa.

Entre otros logros, se presentó la Plataforma Estratégica vigente, en el propósito de consolidar al IDEP como un referente de investigación e innovación en el ámbito educativo y como dinamizador de comunidades de saber y de práctica pedagógica.

De igual manera, es preciso resaltar la importancia del trabajo que viene haciendo el IDEP en el sector educación, incluso mediante la suscripción de convenios con la Secretaría, procesos que han permitido que el Instituto alcance metas de ejecución presupuestal cercanas al 98%.

Finalmente, es oportuno agradecer el esfuerzo de cada uno de los colaboradores del IDEP, quienes pusieron su granito de arena para que esta audiencia tuviera la calidad que caracteriza al Instituto.

Fotografías: Oscar Lozano - Subdirección Académica

Cultura

imagen-cultura

La OFB en el Museo de Bogotás

La Orquesta Filarmónica de Bogotá invita a la ciudadanía en general a participar de la exposición: 50 años tocando para ti, donde se realiza un recorrido por la historia de la OFB en diversos formatos: registros fotográficos, videos y una detallada línea de tiempo que muestra la transformación de la Orquesta en sus 50 años.

El objetivo de esta muestra es proyectar la transformación y evolución de la OFB, que va ligada al desarrollo cultural de la ciudad. La exposición tendrá lugar en el Museo de Bogotá, sede Casa Sámano, donde se exponen colecciones dedicadas a mostrar la memoria de la ciudad, sus costumbres y tradiciones de quienes la habitan, labor que ha desarrollado durante 48 años.

La exposición 50 años Tocando Para ti podrá apreciarse de martes a domingo desde las 9:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. Entrada gratuita.

Más información

Info. General

imagen-editorial

Bogotá recibe al Papa Francisco

La visita del del Papa Francisco a Colombia contempla diferentes recorridos por varias ciudades del país: Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena, son los lugares donde el sumo pontífice compartirá con los feligreses.

En el caso particular de Bogotá, la Alcaldía Mayor preparó diferentes actividades para el 6 y 7 de septiembre, días en los que el Papa Francisco invitará a la ciudad a “dar el primer paso” en la construcción de la paz para Colombia.

Cierres, desvíos, restricciones y cambios en TransMilenio

Entre otras medidas de tránsito durante la visita, es importante que los ciudadanos tengan en cuenta que el ‘Pico y placa’ para los vehículos particulares será durante todo el día, de 6:00 a.m. a 7:30 p.m. Para los números pares serán los días 4, 6 y 8, y las finalizadas en números impares los días 5 y 7 de septiembre.

TransMilenio informó que el miércoles 6 de septiembre hará un cerramiento de la Avenida Calle 26 desde la Avenida Caracas hasta el aeropuerto ElDorado, a partir de las 2:00 p.m. Por este motivo, cesarán operaciones en la Troncal Calle 26 a partir de la 1:00 p.m.

El 7 de septiembre, en la Plaza de Bolívar, desde las 00:00 horas hasta el mediodía, no habrá acceso vehicular entre las calles 6ª y 19 y entre la Avenida Circunvalar y la Carrera 10ª. Adicionalmente, las estaciones de TransMilenio San Victorino, Las Nieves, San Diego, Museo Nacional, Universidades, Las Aguas y Museo del Oro estarán cerradas.

Para el evento del Parque Simón Bolívar, desde las 6:00 p.m. hasta las 8:00 p.m., se restringirá la circulación total de vehículos por la Avenida Caracas y la Avenida Boyacá entre la Calle 80, la Avenida de La Esperanza y la Avenida Las Américas; no obstante, los vehículos podrán circular normalmente por fuera del cuadrante y por los corredores que conforman el borde del mismo en ambos sentidos (Avenida Caracas, Avenida Boyacá, Calle 80, Avenida La Esperanza, Avenida de Las Américas), y por el corredor de la Avenida NQS.

Cronograma de actividades en Bogotá

IDEP al día

imagen-Idep al día

Recuerde su registro en Secop

De acuerdo con los lineamientos de Colombia Compra Eficiente, a partir de 1 de enero de 2018 la entidades del Distrito deben usar la plataforma de SECOP II. Así las cosas, es necesario que los proveedores del IDEP (contratistas personas naturales y jurídicas)realicen su registro en dicha plataforma como proveedores, so pena de no poder ser contratados en vigencias futuras.

El proveedor si tiene cualquier duda debe comunicarse directamente con la mesa de ayuda de Colombia Compra Eficiente.

¿Por qué es importante SECOP II?

  • Registrarse como proveedor en SECOP II hace que sea más fácil vender bienes, obras y servicios a las Entidades Estatales.
  • El Proveedor recibe información en tiempo real de la demanda de bienes, obras y servicios de las Entidades Estatales.
  • La búsqueda de oportunidades de negocio se hace en línea y la posibilidad de filtrarlas de acuerdo con el Clasificador de Bienes y Servicios reduce los costos de transacción.

La presentación de Ofertas en línea reduce costos de desplazamiento, impresión entre otros. SECOP II permite a los Proveedores hacer seguimiento del avance de los Procesos de Contratación en los que tiene interés, enviar y recibir comentarios con mensajes y notificaciones en línea.

Con el objeto de tener mayor claridad de la forma cómo deben registrarse los proveedores en la plataforma de SECOP II, el IDEP realizará una capacitación el próximo jueves 28 de septiembre de 2017 de 9 a.m. a 12:00 m. en el Centro de Documentación del IDEP (8 piso)

imagen-Idep al día

Seguimiento a la Política Educativa Distrital

En el marco del Sistema de Seguimiento a la Política Educativa Distrital en Contextos Escolares, el instituto para la Investigación educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP, realizará durante el mes de agosto las actividades relacionadas con el trabajo de campo, las cuales consisten en visitar 60 Instituciones Educativas Distritales, con el objetivo de aplicar los instrumentos cualitativos y cuantitativos de recolección de información de fuentes primarias.

Esta primera aplicación, le permitirá al Instituto adelantar un procesos de pilotaje para proyectar las labores y las aplicaciones que se realizarán en futuras fases del Sistema. Otras actividades, en el marco del Sistema de Seguimiento, han permitido compartir e intercambiar con expertos del sector educativo diferentes opiniones y procesos de gestión del conocimiento, que con seguridad aportan al cumplimiento de los objetivos estratégicos del IDEP.

Con el desarrollo de esta importante, el Instituto se consolida como un referente en la política educativa distrital, por lo cual desde la Dirección General se invita a todos los servidores públicos y funcionarios del IDEP a vincularse activamente en el desarrollo de las actividades programadas.

Educación

imagen-educación

¡Vamos por buen camino!

Gracias al apoyo de docentes, directivos docentes y directores(as) locales de educación, la estrategia “Dialogando por una ciudad educadora” va por buen camino. En lo corrido del segundo semestre hemos podido profundizar en la información de aquellos proyectos pedagógicos que han sido referenciados por diferentes Instituciones Educativas, así como Direcciones Locales de Educación en torno a los ejes de innovación e investigación.

Actualmente, nos encontramos recorriendo la ciudad para visitar algunas instituciones que nos quieran contar sus experiencias no sólo alrededor de los ejes mencionados, sino a dos nuevos componentes: gestión y redes.

Sabemos de antemano, que existen muchas experiencias en la ciudad, pero que aún nos falta un largo camino en el que queremos conocer cuáles son las apuestas metodológicas, investigativas, pedagógicas, de gestión, etc., y gracias al trabajo de muchos docentes, directivos docentes y directores(as) locales, lo hemos venido logrando.

Queremos invitarlos a que participen del estudio difundiendo la información pertinente para que los docentes y directivos docentes puedan inscribir su experiencia y pueda ser conocida por otras personas que le permitan compartirla, socializarla y fortalecerla.

imagen-editorial

Avanza abordaje integral de la maternidad y la paternidad tempranas

En el desarrollo del estudio para el abordaje integral de la maternidad y la paternidad tempranas en el contexto escolar, se vienen adelantando diferentes encuentros con docentes y directivos docentes con el objetivo de adelantar acciones para formular planes y programas que incidan sobre este fenómeno social.

Entre los encuentros más recientes sobresalen la mesa de trabajo intersectorial y la mesa de trabajo con docentes y directivos del distrito. En estos escenarios el IDEP lidera la comprensión del quehacer y saber pedagógico alrededor de la maternidad y la paternidad tempranas y analiza el grado de desarrollo que han logrado algunas experiencias y los retos, dificultades y oportunidades identificadas por equipos docentes y las mismas comunidades educativas. Al finalizar se espera que el estudio aporte ideas para el desarrollo de una línea base para el diseño de un estudio de educación de la sexualidad.

Vida + verde

imagen-Vida Verde

Caminatas ecológicas por Bogotá

La Secretaría Distrital del Ambiente de Bogotá invita a participar de las caminatas ecológicas que se realizan en la ciudad con el objetivo de recorres los diferentes senderos verdes de la capital del país. Esta actividad es un plan perfecto para aquellas personas que quieren alejarse del ruido y el estrés bogotano.

Entre los lugares a visitar están el Humedal Tibatuyes, Usme rural, la Reserva La Regadera,  Cerro Seco, Piedras de Moyas, el Cerro de la Conejera y la ronda del río Bogotá, entre muchos otros hermosos lugares de la ciudad.

Es la oportunidad de participar de este tipo de plan que la Secretaría de Ambiente ofrece de manera gratuita.Usted podrá disfrutar de todos los tesoros ecológicos de Bogotá en recorridos que se hacen desde los jueves y durante todos los fines de semana.

Programación caminatas

Más información

Para mayor información comunicarse al correo electrónico caminatasecologicas@ambientebogota.gov.co o llamando al teléfono 3778881.