Boletín Interno

Editorial

imagen-editorial

Premio a la Investigación e Innovación Educativa en el Distrito Capital

En esta oportunidad, es de nuestro interés compartir con todos ustedes, uno de los avances que en el marco del convenio con la Secretaría de Educación del Distrito, SED, viene adelantando el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP, en relación con la XI versión del Premio a la Investigación e Innovación Educativa en el Distrito Capital.

Los equipos de la SED y del IDEP ya están desarrollando acciones de promoción y difusión del Premio, con miras a la inscripción de los docentes y directivos docentes en la versión 2017.

Vale la pena recordar que el Premio es una de las actividades que nos permite aportar en el reconocimiento del trabajo, esfuerzo y liderazgo de maestras y maestros en la apuesta por proyectos de innovación e investigación, que contribuyen para lograr cambios significativos en la educación de los niños, niñas y jóvenes de la ciudad.

Con el trabajo que el IDEP viene realizando, desde hace ya 10 versiones, no solamente se ha conseguido el reconocimiento a las propuestas que realizan los docentes y directivos de las instituciones educativas de la ciudad y que los posiciona como investigadores e innovadores, sino también a través de este acumulado de experiencias, son reconocidos como productores de conocimiento educativo y saber pedagógico.

Desde la Dirección General del IDEP extendemos la invitación a todos los servidores públicos y contratistas, para que continuemos promoviendo el interés de los docentes y directivos docentes por participar en cada versión del Premio; desde sus experiencias y prácticas pedagógicas, seguramente se conseguirá aportar en la configuración de una política pública de reconocimiento de los maestros y maestras de la ciudad, como investigadores y creadores de conocimiento nuevo y de un saber pedagógico específico, y a Bogotá como una ciudad educadora y referente para las otras regiones del país.

Cultura

imagen-editorial

Historia de Colombia y sus oligarquías 1498-2017

El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia invitan a leer el capítulo 9 del libro digital “Historia de Colombia y sus oligarquías 1498-2017”, escrito e ilustrado por el periodista Antonio Caballero.

En este capítulo, titulado “Hegemonía” el autor nos habla con su particular mirada y sentido crítico sobre temas como la Hegemonía Conservadora, posterior a la Guerra de los Mil Días, El quinquenio y la Unión Republicana, La Hegemonía propiamente dicha, la diplomacia del dólar y las luchas por la tierra.

Invitados a leerlo en: https://goo.gl/a5W5fn

La presentación del proyecto y los ocho capítulos anteriores están disponibles en: https://goo.gl/G4syDo

imagen-editorial

Servicios a la Red de Bibliotecas del Banco de la República

El Banco de la República dentro de su actividad cultural ha conformado en el ámbito nacional la Red de Bibliotecas, la cual tiene establecido dentro de sus objetivos, colaborar en el rescate, preservación, análisis, estudio y difusión del patrimonio cultural de la Nación para fortalecer la identidad cultural del pueblo Colombiano.

La Biblioteca Luis Ángel Arango ofrece descuentos en la asociación a directivos, empleados, profesores vinculados a través del lnstituto para la lnvestigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP, con un cubrimiento en todo el territorio nacional y así brindar la oportunidad de disfrutar de más de 2.000.000 de publicaciones y demás beneficios que brinda la Red en las diferentes categorías.

Para conocer más acerca de estos importantes beneficios, puede consultar en el Centro de Documentación del IDEP, donde le brindarán más información.

Info. General

imagen-editorial imagen-editorial

El IDEP fomenta el estudio de prácticas pedagógicas

A fin de reconocer y promover saberes y prácticas pedagógicas generadas por colectivos de docentes y fomentar e impulsar la conformación de las comunidades de saber y de práctica pedagógica, el IDEP adelanta un estudio que tiene como propósito central diseñar y realizar una estrategia para el desarrollo personal de los docentes, relativo a su condición de Ser maestro-a.

Para cumplir con este objetivo, el equipo de investigadores y expertos del IDEP adelantan diversas jornadas de trabajo, donde a partir de la realización de talleres para el fortalecimiento de las competencias básicas, ciudadanas y socioemocionales, los participantes contribuyen a la transformación de la escuela y a los aprendizajes para la vida.

IDEP al día

Y tu... ¿Qué haces?

En muchas ocasiones compartimos más tiempo con nuestros compañeros de oficina, que con las personas más allegadas. Pero desafortunadamente, a veces, pasamos desapercibida la labor que realizan en sus trabajos diarios.

Hoy compartimos con ustedes las actividades de nuestras compañeras Adriana Díaz Izquierdo, jefe de la Oficina Asesora Jurídica y de Lilia Amparo Correa Moreno, profesional universitaria de Servicios Generales, quienes realizan una importante labor para el cumplimiento de las metas y objetivos del Instituto.

Salud, recreación y deporte

imagen-editorial imagen-editorial

Jornada en bicicleta

Los funcionarios del IDEP se unieron a las actividades programadas por la Alcaldía Mayor, en torno a las campañas para mejorar la movilidad en la ciudad. La jornada en bicicleta no sólo permitió conocer y recorrer las ciclo rutas aledañas al Instituto, sino también realizar una visita al Parque Metropolitano Simón Bolívar y salir de la rutina.

Para los amantes de la bicicleta, el Distrito también los invita a disfrutar de actividades como los ciclo paseos nocturnos: una alternativa para conocer la otra cara de Bogotá. Una jornada que realizan distintos colectivos de bicicletas cuando el sol se esconde.

Para su información, el ‘Ciclo paseo de los miércoles’, es una actividad que se realiza desde hace nueve años en Bogotá, cada quince días de forma gratuita. Para los meses de junio y julio ofrecerán estos paseos cada ocho días por ser temporada de vacaciones para algunos bogotanos.

Más información: https://www.civico.com/bogota/noticias/los-ciclopaseos-nocturnos-una-alternativa-para-conocer-la-otra-cara-de-bogota

Vida + verde

imagen-editorial imagen-editorial

El IDEP en el Jardín Botánico

Una visita llena de alegría, compañerismo y mucho conocimiento se registró durante el recorrido al Jardín Botánico José Celestino Mutis. La actividad permitió el acercamiento a una pequeña parte de la flora y fauna del país, aprender de sus características y cuidados al tiempo que sirvió como espacio lúdico y de esparcimiento.

El Jardín Botánico de Bogotá es el jardín botánico más grande de Colombia. Se encuentra en la sabana de Bogotá, a 2 600 msnm, en una franja tropical que le permite gozar, prácticamente, de 12 horas de luz solar al día.

Si desea compartir la experiencia con sus familiares o amigos, le informamos que el Jardín ofrece dos tipos de recorridos guiados: uno en grupo previamente reservado por su institución o sumarse a uno de los recorridos que se hacen en el Jardín aproximadamente cada hora para visitantes que vienen solos o en grupos.

¿Costo de la entrada al Jardín Botánico?

Tarifas: $ 2.700 adultos $ 1.400 niños

Las personas mayores de sesenta años y los niños menores de tres años no pagan la entrada.

Más información: http://www.jbb.gov.co/