02
Publicación del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pegagógico, IDEP / Febrero 20 de 2017 - Comunicación Interna.
Visite nuestras Redes Sociales - Facebook Twitter Youtube
¡BOGOTÁ ES CULTURA!

Bogotá puede decir orgullosamente que durante un año fue Capital Mundial del Libro. Esto ocurrió en el 2007, y ese año quedará grabado en la memoria de los bogotanos como aquel periodo en el que fue epicentro global de la cultura, y en especial, del ámbito de las letras, los libros, la lectura y la escritura.

Fue un título que merecidamente recibió la ciudad, convirtiéndose así en la primera urbe latinoamericana en recibir esta distinción; superando además las candidaturas de fuertes 'competidoras' como: Amsterdam (Holanda), Viena (Austria), Rosario (Argentina) o Coimbra (Portugal).

Razones le sobran a Bogotá para haber recibido esta designación: tener una gran y fortalecida red de bibliotecas públicas a lo largo y ancho de su territorio, Biblored, en la que resaltan sus cuatro grandes megabibliotecas, además de las bibliotecas locales y las barriales, todas para el uso de toda la ciudadanía; contar con la biblioteca más visitada del mundo, la Biblioteca Luis Ángel Arango, que cada año recibe 6.500 visitantes al día y más de 2 millones al año; su exitosa campaña de promoción de lectura Libro al Viento, que cada mes pone al alcance de los ciudadanos obras de gran valor literario; sus 49 PPP (Paraderos Paralibros Para Parques) que le inyectan la magia de las palabras a los parques de la ciudad, donde niños, jóvenes y adultos encuentran un escenario ideal para la lectura; sus más de 100 clubes de lectura para que los amantes del libro se hagan socios; y una destacada Feria del Libro que se cuenta entre las más reconocidas del continente; todo esto enmarcado en un universo de 619 librerías y una industria editorial con aproximadamente 294 empresas editoras.

Es un ámbito que se ha estructurado a lo largo de un proceso que se consolidó gracias a la Política Pública de Lectura y Escritura para Bogotá, que fue oficializada y acogida por la Administración Distrital mediante el decreto 133 del 21 de abril del 2006 y el Plan Dice (Plan Distrital de Inclusión en la Cultura Escrita) desarrollado entre los años 2009 y 2011, e inscrito dentro de los lineamientos de la política pública del Distrito de fomento a la lectura, para el periodo 2012-2017.

Fuente: Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte
https://goo.gl/GiY5y1
COMPONENTE 2:

Estrategia de Cualificación, Investigación e Innovación Docente: Comunidades de saber y de práctica pedagógica IDEP POR UNA CIUDAD EDUCADORA, MÁS CERCA DE SUMAPAZ


En el marco de la estrategia "IDEP por una Ciudad Educadora" avanzamos con el proceso de visitas a colegios del Distrito, esta vez fue el turno para la Localidad de Sumapaz, en donde encontramos una gran riqueza y diversidad ambiental, social, cultural y por supuesto experiencias significativas a nivel educativo. Dentro de las experiencias de los docentes se resaltan las iniciativas en torno a la innovación e investigación. A todo esto, se suma   la creatividad, el amor, la entrega y el compromiso de los docentes, que con su esfuerzo y dedicación contribuyen a la construcción de una Ciudad educadora.
IDEP POR UNA CIUDAD EDUCADORA, MÁS CERCA DE SUMAPAZ IDEP POR UNA CIUDAD EDUCADORA, MÁS CERCA DE SUMAPAZ IDEP POR UNA CIUDAD EDUCADORA, MÁS CERCA DE SUMAPAZ
CONVOCATORIA 431 De 2016 DISTRITO CAPITAL

Aún puede participar en la Convocatoria 431 Distrito Capital. Ampliación de venta de Derechos de Participación e Inscripciones hasta el 8 de marzo de 2017

La Comisión Nacional del Servicio Civil  informa a los aspirantes interesados en participar en la Convocatoria N° 431 de 2016  DISTRITO CAPITAL cuyo objeto es proveer 1.509 vacantes de 23 Entidades del Distrito Capital, que se ampliaron los plazos de venta de Derechos de Participación y de Inscripciones de la siguiente manera:

Venta de Derechos de Participación

Pago por ventanilla en el Banco Popular:
Hasta el 06 de Marzo de 2017
Pago electrónico por PSE:
Hasta el 08 de Marzo de 2017

Inscripciones
Hasta el 08 de Marzo de 2017

Valor de los derechos de participación
Nivel Asesor y Profesional: $37.000
Nivel Técnico y Asistencial: $24.600

Los interesados en participar en el concurso abierto de méritos, deben consultar los Acuerdos que rigen la Convocatoria, los cuales se encuentran publicados en la página   https://goo.gl/z4bj0l



Fuente: Comisión Nacional del Servicio Civil

https://www.cnsc.gov.co/
TODOS SOMOS PARTE DEL SISTEMAS INTEGRADO DE GESTIÓN-SIG
Alertas y TIPS de Seguridad de la Información

  • Cuando se retire de su puesto de trabajo bloquee la sesión. Nunca deje desatendido su computador mientras se encuentre la sesión abierta.
  • Por ningún motivo de a otras personas los usuarios y contraseñas de ingreso a los sistemas institucionales como SIAFI, HUMANO o Correo electrónico. Recuerde que el usuario y contraseña son considerados legalmente como una firma. Cambie o solicite el cambio de las contraseñas con frecuencia.
  • Cuando ingrese a sitios páginas en internet (páginas de bancos o de trámites, sistemas de la institución, etc.) haciendo uso de navegadores, (Firefox, Google Chrome, Internet Explorer, etc), nunca grabe (guarde), las contraseñas cuando el navegador se lo solicite. Ingrese la información siempre que visite esas páginas.
  • No abra documentos adjuntos cuando reciba correos de cadenas de correos (si envías este correo a 7 personas de tus contactos recibirás un milagro, lee este bello mensaje del Dalai Lama, Sino reenvía este correo a 10 personas no recibirá millones, etc, …), a menos que sean de las listas institucionales. Recuerde que el correo institucional es para comunicaciones oficiales internas o externas. Al revisar el correo personal en la institución se debe hacer con precaución para evitar que se infecte su computadora.
  • No descargue ni instale programas de Internet sin la autorización y supervisión del OAP- Sistemas.
  • Siempre respalde su información en la unidad dispuesta para tal fin (compartida Z) Trabaje en el disco duro del equipo y pase la información a dicha unidad cuando haya terminado,
  • Actualizar todas las semanas su antivirus. La mayoría de estos programas lo hacen de manera automática. Programe o solicite que por lo menos una vez a la semana su programa de antivirus baje las actualizaciones recientes con los últimos listados de virus, malware y troyanos.
  • Cuando envíe información a listas de correo institucionales, verifique que la información es pertinente y no se está enviando información sensible que no debe ser divulgada.
  • No copie archivos a su equipo que no cumplan con las normas de derecho de autor, como canciones, imágenes, diagramas, fotos, etc,

Fuente: Información suministrada por el área de Sistema de la Entidad.
TODO LO QUE DEBE SABER SOBRE LA REORGANIZACIÓN DEL SECTOR SALUD EN BOGOTÁ

La administración de Enrique Peñalosa se concentró en generar una reforma profunda al sistema de salud del Distrito para que los habitantes de la capital tengan una prestación de servicios cada vez mejor. Con esta gran reestructuración se pondrá fin al hacinamiento de las salas de urgencias, habrá transparencia en la contratación de los hospitales y se modernizará la infraestructura hospitalaria.

El alcalde decidió darle un revolcón a todo el sistema de salud en Bogotá cuando anunció la inversión más alta en la historia de la ciudad al sector salud, con una cifra de $13.5 billones de pesos, que comparada con el cuatrenio anterior tuvo un incremento del 58.8%.

El 6 de abril se sancionó el acuerdo 641 de 2016, que abre la puerta a esta gran transformación de la salud; se creó la Red Integrada de Servicios de Salud que reorganiza los 22 hospitales distritales en cuatro subredes: Sur, Norte, Sur Occidente y Centro Oriente. En tiempo record, (tres meses después) se inició la operación administrativa unificada de las Unidades Prestadoras de Servicios de Salud.

La reorganización permite gastar menos en administración e invertir más en salud; la ciudad ya ahorra más de $4.000 millones mensuales en gastos de administración en las subredes porque se unificaron las necesidades en las unidades de servicios de salud (USS).

Bogotá también ahorrará $150 mil millones en los próximos cuatro años con la creación de la Entidad Asesora de Gestión Administrativa y Técnica (EAGAT), la cual tiene como objetivo, asesorar el proceso de compras conjuntas de insumos y medicamentos para las USS.

Iniciamos la operación de diez Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS). Dos en el Hospital San Juan de Dios; uno para pacientes con cáncer y otro para enfermos crónicos; y dos en cada subred: Norte (Suba y San Cristóbal), Sur (Candelaria 2 y Tunjuelito 1), Centro Oriente (Olaya y Altamira) y Sur Occidente (Zona Franca y 29 Kennedy).

Nuestro trabajo continúa. Resolver las principales necesidades del sector salud requiere del esfuerzo de todos; los logros obtenidos hasta el momento nos dan la razón y nos motivan para garantizar una Bogotá Mejor para todos en salud.

Luis Gonzalo Morales Sánchez
Secretario Distrital de Salud

Fuente: Secretaría Distrital de Salud
https://goo.gl/O3Y4Hu
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN APOYA PARTICIPACIÓN DE DOCENTES EN ENCUENTROS DE HISTORIA ORAL Y MEMORIA

Serán dos encuentros, uno nacional y el otro distrital, a los que la educación pública de Bogotá se vincula a través de una alianza estratégica con el Colectivo de Historia Oral de Colombia. Podrán participar maestras y maestros que trabajen temas de historia oral y memoria desde sus aulas.

Los días 18, 19 y 20 de mayo, se llevarán a cabo en la Biblioteca Virgilio Barco de Bogotá el ‘III Encuentro Nacional de Historia Oral y Memoria: Usos, construcciones y aportes para la paz’, y el ‘II Encuentro Distrital de Experiencias de Historia Oral: Archivos, historias de vida, memorias e identidades’.

La Secretaría de Educación del Distrito apoya la participación en estos importantes eventos académicos de 100 docentes y directivos que hayan desarrollado o estén trabajando en proyectos relacionados con temas de historia oral o de memoria, tomando como fundamento el uso de los testimonios orales en acciones de investigación, docencia e innovación, tanto en los campos educativo como comunitario.

Así mismo, quienes hayan, o estén realizado trabajos en el marco de los procesos de formación de especialización, maestría o doctorado. Además, se tendrá en cuenta el cumplimiento de los criterios y condiciones de participación establecidos por el comité académico de los Encuentro.

Las temáticas de los Encuentros están centradas en los siguientes ejes de trabajo:
  • Memoria, olvido y derecho a la verdad.

  • Narrativas, imaginarios y representaciones.

  • Uso y construcción de archivos orales.

  • Historias de vida e identidades.

  • Territorio, identidades y memorias étnicas.

  • Historia oral, memoria y escuela.

  • Teorías y métodos en la construcción de la historia oral y la memoria.

  • Derechos humanos y conflicto en Colombia.

  • Otros usos y expresiones de investigaciones en Historia Oral y memoria.


Criterios y condiciones de participación:...

Para más información visite el siguiente enlace: https://goo.gl/WKBvHk


Fuente: Secretaría de Educación
http://www.educacionbogota.edu.co/

“EL FUEGO NO ES UN JUEGO”

 Es el nombre de la campaña que lanza la Comisión Distrital para la Prevención y Mitigación de Incendios Forestales, en desarrollo del Plan de Contingencia previsto para la primera temporada seca del año.

La administración del alcalde mayor Enrique Peñalosa, está preparada para enfrentar los posibles incendios forestales que se presenten, para lo cual dispone de brigadas organizadas, entrenadas y capacitadas para el control y liquidación de este tipo de incidentes, así como con herramientas y equipos especializados.

Adicionalmente, la ciudad cuenta con vigilancia permanente, gracias a la ubicación de vigías en puntos estratégicos para detectar oportunamente la presencia de humo o llamas sobre la cobertura vegetal.

En Bogotá se ha identificado que el 90% de los incendios forestales se debe a causas humanas, por lo que se hace un llamado a la ciudadanía para evitar la ocurrencia de este tipo de incidentes que afecta de manera negativa los ecosistemas, causando daños sobre el aire, el agua, la fauna, la flora, el suelo y los habitantes de la ciudad.

Durante el primer trimestre de 2016 se reportaron al menos 160 hectáreas de vegetación quemadas en la ciudad; al cierre del año las cifras de afectación superaban las 319 hectáreas, un equivalente a casi tres veces el tamaño del parque Simón Bolívar de Bogotá.

La valoración económica y ambiental de los daños ocasionados como consecuencia del mayor incendio forestal ocurrido el año anterior, se estimó en cerca de 12 mil millones de pesos y la recuperación y restauración ecológica del patrimonio natural puede tardar más de 30 años.

La Administración Distrital igualmente continuará realizando acciones para prevenir y mitigar los incendios forestales, mediante capacitación y sensibilización a las comunidades, mantenimiento de 40 hectáreas previamente controladas de retamo espinoso (planta exótica que favorece la ocurrencia de incendios por ser altamente pirogénica), el despeje de la zona aledaña al camino de acceso al Santuario de Monserrate y la restauración ecológica de al menos cinco hectáreas afectadas por incendios forestales.

La Comisión Distrital para la Prevención y Mitigación de Incendios Forestales está conformada por la Secretaría de Ambiente, el IDIGER, el Cuerpo Oficial Bomberos de Bogotá, el Jardín Botánico José Celestino Mutis, la CAR, la Defensa Civil, la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá -EAB-ESP, el IDRD, la Universidad Distrital, la Cruz Roja Colombiana seccional Cundinamarca y Bogotá, Parques Nacionales Naturales, el IDEAM, las secretarías de Gobierno y Salud, el Ejército Nacional de Colombia,  la Policía Metropolitana y la Fuerza Aérea Colombiana.

ABC para evitar un incendio forestal:

Reportar la presencia de humo o llamas en la línea de emergencia 123.
No realizar quemas agrícolas, de basuras o material vegetal.
No hacer fogatas en zonas boscosas.
Evitar arrojar fósforos o colillas de cigarrillos encendidas.
No permitir que los niños jueguen con fuego.

Fuente: Secretaría Distrital de Medio Ambiente
https://goo.gl/xcracu
Visite nuestras Redes Sociales - Facebook Twitter Youtube