01
Publicación del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pegagógico, IDEP / Febrero 6 de 2016 - Comunicación Interna.

Editorial

Cordial saludo, Agradezco a todos y cada uno de los miembros de la institución por sus contribuciones y aportes durante la vigencia 2016 al logro de las metas propuestas, sin su dedicación y compromiso no habríamos podido concluir exitosamente cada una de ellas.

Iniciamos 2017 con nuevos retos, muestra de ello han sido las actividades de planeación que nos conducen a redefinir nuestra misión, visión y objetivos estratégicos.

En esta vigencia avanzaremos en la revisión y consolidación de los subsistemas del Sistema Integrado de Gestión y en el Diseño e implementación tanto del Sistema de seguimiento de la política pública en los contextos escolares, como del Programa de pensamiento crítico para la innovación y la investigación, entre otros estudios, estrategias y proyectos.

Finalizando enero de 2017 se cuenta con importantes avances para aunar esfuerzos técnicos y administrativos con la Secretaría de Educación del Distrito – SED y se espera concretar en el mes de febrero dos (2) convenios interadministrativos que nos permitirán seguir proyectando el IDEP en los contextos distrital y nacional.

Inicio este nuevo año con muchas expectativas y espero contar con el aporte y compromiso de los miembros del equipo IDEP para asumir los nuevos desafíos.


Claudia Lucía Sáenz Blanco
Directora

Inscríbase antes del 15 de febrero para certificar su español

El SIELE certifica el grado de competencia en la lengua española a nivel internacional. Para poder realizar el examen SIELE en la ciudad de Bogotá haga la inscripción 48 horas antes de la fecha programada, es decir que antes del 13 de febrero debe inscribirse para esta primera jornada, que tendrá lugar en el Instituto Caro y Cuervo (calle 10 # 4-69, Bogotá, Colombia).

El SIELE es una iniciativa promovida por el Instituto Cervantes, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Salamanca y la Universidad de Buenos Aires. El Instituto Caro y Cuervo es una de las sedes principales para la realización de estos exámenes dirigido a estudiantes y profesionales de los cinco continentes que deseen certificar su nivel de dominio de español como Lengua extranjera, Segunda lengua y Lengua materna (ELE, SL, L1).

Ventajas del examen

El examen establece objetivos, herramientas de medición y control del proceso de aprendizaje y formación. Además ofrece una evaluación que permite la inscripción en programas que se imparten en países de habla española, que reconozcan las puntuaciones SIELE. SIELE certifica el grado de competencia en la lengua española a través de cuatro pruebas: Comprensión de lectura, comprensión auditiva, expresión e interacciones escritas y expresión e interacciones orales; y toma como referencia los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) del Consejo de Europa. Fuente: SIELE www.siele.org

Convocatoria para jóvenes investigadores e innovadores

El objetivo de esta convocatoria es fortalecer la vocación en áreas de Ciencia, la Tecnología y la Innovación mediante la vinculación por contrato en modalidades especiales de formación técnica, tecnológica y profesional.

Las propuestas de investigación deben enmarcarse en las temáticas investigación científica, desarrollo tecnológico, e innovación.

Fuente: Alcaldía Mayor de Bogotá https://goo.gl/8iChOU

Cordial bienvenida a la Subdirectora Académica

Juliana Gutiérrez es Máster en International Educational Development (Columbia University, Teachers College), Historiadora de la Universidad Nacional de Colombia, Becaria Colfuturo y una meritoria Beca parcial de Teachers College por distinción académica. Además de su cargo actual, a su trayectoria en el IDEP se suman los cargos como Directora Académica en la Asociación Alianza Educativa (2015-2017), Profesora en la facultad de Educación en la Universidad Externado de Colombia y Coordinadora General en el Centro de Español en la Universidad de los Andes (2010-2013) , entre otros. La Subdirectora Académica tendrá la tarea de dirigir planes, proyectos y programas dirigidos por el Instituto y cumplir con los objetivos misionales para proyectarlos a la comunidad académica. Para ella muchos éxitos para esta nueva etapa que comienza.

Inicia la etapa de venta de Derechos de Participación e Inscripciones para la Convocatoria No. 431 de 2016 - Distrito Capital

La Comisión Nacional del Servicio Civil informa a la ciudadanía en general, que inicia la etapa de inscripciones para participar en la Convocatoria No. 431 de 2016 – Distrito Capital, con el fin de proveer definitivamente a través del mérito, mil quinientas nueve (1.509) vacantes pertenecientes al Sistema General de Carrera Administrativa de 23 entidades del sector central, descentralizado y entes de control del Distrito Capital.

Para efectos de lo anterior, es importante tener en cuenta las siguientes fases y fechas:

Inscripciones
Fecha de Inicio: 28 de noviembre de 2016
Fecha de Cierre: 15 de febrero de 2017
Venta de Derechos de Participación

Pago electrónico por PSE
Fecha de inicio de pago: 28 de noviembre de 2016
Fecha límite para pago: 17 de febrero de 2017

Pago por ventanilla en el Banco
Fecha de inicio de pago: 28 de noviembre de 2016
Fecha límite para pago: 15 de febrero de 2017

Valor de los derechos de participación
Niveles Asesor y Profesional $37.000
Niveles Técnico y Asistencial $24.600

Para el año 2017 a partir del 01 al 30 de enero de 2017, el valor de los Derechos de Participación, será ajustado de acuerdo con el incremento del Salario Mínimo Legal Vigente que apruebe el Gobierno Nacional para el año 2017 y según lo establecido en la Ley 1033 de 2006.

Para las personas interesadas en participar de este Concurso Abierto de Méritos, los invitamos a consultar los Acuerdos de la Convocatoria 431 de 2016 publicados en nuestra página web; además de la Oferta Pública de Empleos - OPEC que será publicada el día 15 de Noviembre de 2016 en la página

SenSIGbilizate

Todos somos parte del Sistema Integrado de Gestión-SIG

SenSIGbilízate, es una campaña que la Oficina  Asesora de Planeación emprende para que servidores y contratistas se empoderen del Sistema Integrado de Gestión como una herramienta que facilita el desarrollo de las actividades del IDEP.

Comenzaremos con Tips de Seguridad de la información que permiten  el desarrollo del Subsistema de seguridad de la información:

Alertas y TIPS de Seguridad de la Información

  • Nunca haga clic en enlaces dentro de un email y siempre ignore los emails  que solicitan estas acciones.

  • No responda correos que le soliciten información persona o financiera.

  • No abra mensajes ni archivos adjuntos  de remitentes desconocidos

  • Identifique los correos que son enviados  por remitentes desconocidos, en los cuales se solicita información  personal o financiera.

  • Mantenga actualizado el sistema operativo y el software antivirus de su equipo

Fuente: CSIRT Policía Nacional
https://goo.gl/x3gvyj

Uso de tabletas ayuda en casos de demencia

El uso de computadores en la forma de tabletas puede ser útil para manejar ciertas condiciones en pacientes con demencia.

Eso sugiere un estudio del Hospital Mclean, dirigido por Ipsit Vahia, director of servicios de psiquiatría geriátrica. Esos dispositivos son seguros y potencialmente efectivos para manejar la agitación en esa clase de pacientes.

Usada como una intervención no farmacológica parece posible, dijo Vahia. Sin embargo, esos resultados preliminares son una primera etapa para proporcionar datos empíricos a los cuidadores sobre cómo usar la tecnología como herramienta para mejorar el cuidado, y también para los desarrolladores de aplicaciones que trabajan para atender las necesidades tecnológicas de esa población.

El estudio apareció online en The American Journal of Geriatric Psychiatry. Se basó sobre investigaciones previas que demostraron que el arte, la música y otras terapias similares pueden reducir los síntomas de demencia sin medicación. Al usar tabletas para emplear esas terapias los pacientes se benefician de la flexibilidad inherente de los computadores.

Esa es la gran ventaja: la versatilidad. Y no se requiere invertir en nuevos equipos ni en infraestructura. Para ver su utilidad, los investigadores cargaron un menú con 70 apps gratuitas, diferentes en su complejidad cognitiva, desde una de fotos a otra con Sudoku por ejemplo. Se encontró que son seguras independiente de la severidad de la demencia y que con un entrenamiento y supervición adecuados, casi el 100% de los pacientes se involucró en el uso. Así mismo se vio que reducían de manera significativa los síntomas de agitación, en especial, aunque no exclusivamente, en aquellos con formas más leves de demencia.

Un paciente, por ejemplo, era muy irritable y no le servían las medicinas. Comenzaron a msotrarle videoclips en su idioma y su conducta cambió casi que instantáneamente, dijo Vahia. No solo mejoró su humor, sino que se tornó más interactivo. Y los médicos usaron con él una app para traducir del rumano para preguntarle cosas simples ayudando en esa relación.

Una clara muestra de que las tabletas pueden ser una ayuda terapéutica.

Fuente: El Colombiano https://goo.gl/Rb0zwf

La Fundación Carolina ofrecerá 521 becas en España

La Fundación Carolina ofrece 521 becas destinadas a estudiantes y profesionales iberoamericanos que quieran completar su formación en España para el curso académico 2017-2018, informó hoy esta institución española.

Las becas están distribuidas en cinco modalidades: 271 de posgrado, 70 de doctorado y de estancias cortas posdoctorales, 27 becas de movilidad de profesores brasileños, 4 becas de proyectos al emprendimiento, 34 becas de estudios institucionales y 115 renovaciones (84 de doctorado y 31 de posgrado de segundo año).

La convocatoria cubre la totalidad de las áreas del conocimiento y en la edición 17 se ofrecen 166 programas académicos que se impartirán en numerosas universidades españolas, con el objetivo de apoyar la innovación educativa y la formación de capital humano.

Esta oferta se incrementará en las próximas semanas, según la fuente. El plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el 6 de abril y los candidatos pueden encontrar toda la información sobre estas becas en la página web www.fundacioncarolina.es, donde se tramitan las solicitudes.

La Fundación Carolina, destinada a la promoción de las relaciones culturales y a la cooperación educativa entre España e Iberoamérica, ha asignado cerca de 16.000 becas y ayudas a la investigación a universitarios iberoamericanos desde su constitución en el año 2000.
Fuente: Fundación Carolina  https://goo.gl/mWTvhE

¿Cómo generar energía renovable con solo caminar?

Caminar puede ser una actividad con una misión más loable por su aporte al medio ambiente y a la reducción de los gases de efecto invernadero. Con esta idea nació en Londres una empresa que se dedica a fabricar baldosas que al ser pisadas, convierten la energía cinética de los pasos en energía eléctrica renovable.

Esta forma de producir energía proviene de la empresa Pavegen Systems, y es ideal para sitios donde acuden miles de personas diariamente como aeropuertos, colegios, estaciones de tren y centros comerciales. Y es justo este último escenario, el más reciente sitio público donde serán instaladas las baldosas generadoras de energía, ya que a partir de este verano comenzarán a funcionar en el Westfield Stratford City, uno de los centros comerciales más visitados del este de Londres. La energía generada por los miles de visitantes se almacenará para ser utilizada en una variedad de aplicaciones, incluyendo la iluminación peatonal y la publicidad del centro comercial.

Según cuentan los autores de la iniciativa, “esta tecnología ofrece la primera forma tangible para que las personas se comprometan con la generación de energía renovable”. De acuerdo a Pavegen Systems, un solo paso puede producir alrededor de 7 vatios de electricidad, según el peso de la persona. Una vez se capta la energía eléctrica, 5% de ella se utiliza para encender la baldosa y el 95% restante se almacena para su uso posterior o se utiliza directamente en  la aplicación para la cual está destinada.

Las baldosas que se utilizan para generar este tipo de energía renovable tienen un tamaño de 45 por 60 centímetros y producen un  resplandor de color verde brillante cuando son pisadas. Además son sostenibles en su fabricación, ya que etán hechas de caucho reciclado y otros materiales, también reciclados, diseñados para remplazar los sistemas de pisos existentes.

Tendencia que se expande

De acuerdo a la National Geographic, “cerca de 30 proyectos Pavegen permanentes y temporales se han instalado ya en el Reino Unido y Europa. Cuatro de estas baldosas se han alineado en un pasillo en una escuela para niños en Canterbury, Reino Unido, capturando energía a partir de los pasos de sus 1.100 estudiantes, con lo cual se mantiene el corredor iluminado”.

Estas ecológicas baldosas generadoras de energía renovable son una tendencia creciente en todo el mundo. Pavegen está trabajando actualmente con la empresa alemana Siemens para instalar las baldosas en una plaza en Australia, con el fin de autoabastecer su iluminación.  También hay planes para instalarlas en las estaciones de tren de la capital británica y en algunas escuelas.

Una idea que esperamos sea imitada alrededor del mundo, que aunque puede ser costosa en un principio, será beneficiosa a corto plazo al producir la energía que se necesita para el consumo.

Fuente: Ecología hoy  https://goo.gl/Nu7mMV

 

-->